viernes, 11 de septiembre de 2015

Historia de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano


La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano es sucesora directa de los primeros intentos de crear un archivo audiovisual en Colombia, los cuales se remontan al decenio de los años cincuenta del pasado siglo. En 1954, gracias al auspicio del Cine Club de Colombia, el librero catalán Luís Vicens funda la Filmoteca Colombiana, que más tarde se convertiría en la Cinemateca Colombiana. En 1957, tras la adquisición de los primeros filmes de su acervo, fue aceptada como miembro efectivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, y en 1979 se constituye como la Fundación Cinemateca Colombiana.
En 1984 la Compañía de Fomento Cinematográfico, Focine, convocó un comité asesor para la recuperación del patrimonio fílmico nacional con el fin de adelantar un proyecto de archivo de imágenes en movimiento. Esta iniciativa trajo como resultado la creación, en 1986, de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Además de Focine y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, como representantes del Estado, son miembros fundadores Cine Colombia, la Fundación Rómulo Lara y el Cine Club de Colombia. Desde 2001 tiene asiento en la Junta Directiva de la Fundación el Ministerio de Cultura que reemplazó al Ministerio de Comunicaciones que había asumido la representación que correspondía a Focine después de su liquidación en 1992. En 2006 Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, entró como miembro de la Junta Directiva en desarrollo del proyecto Centro de Conservación de Soportes Audiovisuales.
Desde 1986, la Fundación es miembro activo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF.
La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en asocio con otras entidades, ha promovido la producción de obras audiovisuales, publicaciones y exhibiciones que muestran y fundamentan la historia del cine colombiano. Algunos de los avances y resultados obtenidos por la Fundación pueden resumirse así:
  1. Recuperación, almacenamiento y custodia de un acervo de más de noventa mil elementos entre rollos de cine, casetes de video y registros sonoros.
  2. Gestión para la restauración y preservación de los primeros registros cinematográficos colombianos, que se encuentran en nitrato de celulosa. Este polímero fue el primer soporte físico del cine y es altamente inestable y autoinflamable.
  3. Ser poseedora y depositaria de bienes de interés cultural de la nación, en virtud de la Resolución n.º 09663 de 2001 del Ministerio de Cultura.
  4. También ha restaurado y preservado un grupo de películas pertenecientes a las primeras épocas del cine nacional. Gracias a esta labor hoy son de acceso público los siguientes largometrajes, pertenecientes al periodo silente del cine colombiano: Bajo el cielo antioqueño (1925), Alma provinciana (1926), Garras de oro (1926), Manizales City (1925) y un grupo de fragmentos de títulos como La tragedia del silencio (1924), Aura o las violetas (1924), Madre (1925), Como los muertos (1925) y El amor, el deber y el crimen (1926).
  5. Restauración y preservación de las primeras obras del periodo del cine sonoro colombiano: el cortometraje Pereira es la que invita al gran carnaval de 1936 y los largometrajes Flores del Valle (1941) y Sendero de luz (1945) y los fragmentos encontrados de Allá en el trapiche (1943) y Bambucos y corazones (1945).
  6. Realización en 2001 de la Primera Muestra de Cine Mudo Colombiano: los filmes de una década dorada.
  7. Salvaguarda, catalogación, indización y divulgación del Archivo Histórico Cinematográfico de los Acevedo, pioneros del periodismo audiovisual en Colombia. Este archivo está constituido por más de treinta y cinco (35) horas que documentan el transcurrir histórico del país de 1915 a 1955.
  8. Promover, en asocio con otras entidades, la producción de obras audiovisuales, publicaciones y exhibiciones que muestran y fundamentan la historia del cine colombiano, tales como:
  • Más allá de «La tragedia del silencio»: video de 25 minutos realizado en 1987.
  • En busca de María (35 mm, 16 min., 1985), basado María (Máximo Calvo, 1922), primera película colombiana de largometraje de ficción, infortunadamente desaparecida.
  • Doce capítulos de la serie Historia del Cine Colombiano.
  • Libro: Tiempos del Olympia: primeros años del cine en Colombia, dos ediciones.
  • Capítulo colombiano del libro Cine latinoamericano 1896-1930.
  • Capítulo colombiano del libro South American Cinema 1915-1994.
  • Edición n.º 88 de Credencial Historia: «100 años del cine en Colombia».
  • Edición n.º 112 de Credencial Historia: «Las diez películas del siglo en Colombia».
  • Catálogos para los estrenos de las versiones restauradas de Bajo el cielo antioqueñoAlma provincianaPereira es la que invita a su gran carnaval, Primera muestra de cine mudo colombiano, Flores del Valle.
  • Largometrajes colombianos en cine y video 1915-2004.
  1. Formalizar, por primera vez en el país, los procesos propios de los archivos audiovisuales tales como la búsqueda, recuperación, almacenamiento, inventario, verificación técnica, restauración editorial y catalogación del patrimonio audiovisual colombiano.
  2. Ha proporcionado imágenes de archivo para más de quinientas nuevas producciones nacionales e internacionales. También suministra continuamente imágenes para noticieros, programas de opinión y magazines de productoras nacionales y extranjeras.
  3. Realización y producción de Historias de la historia, serie documental colombiana sobre la historia social y política del siglo XX en Colombia. Esta serie utilizó imágenes de archivo en un formato de programa nunca antes producido para la televisión colombiana.
  4. Creación y puesta en servicio de una filmoteca y videoteca circulantes, que apoyan la divulgación continua del cine colombiano, tanto en el país como en el extranjero.
  5. Puesta en servicio y mantenimiento de un centro de documentación y una biblioteca especializados, que se han convertido en un punto de referencia obligatorio para el estudio e investigación sobre la historia de los medios audiovisuales en Colombia.
En abril de 1997 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano organizó en Cartagena de Indias el 53.° Congreso Mundial de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, así como el Simposio Internacional «Fuera del desván: archivar el cine amateur», en conmemoración de los cien años de la llegada del cine a Colombia.
En septiembre de 1998 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano recibió la distinción del «Círculo Precolombino» otorgada por la Corporación Internacional de Cine, «en consideración a los méritos, aportes, contribuciones y servicios que ha prestado al cine nacional».
Organizadora del primer y segundo Encuentro de Archivos Audiovisuales de Colombia el primero realizado en septiembre de 2004, en Barranquilla, y el segundo en septiembre de 2005, en Cali.
En colaboración con la Cinemateca del Caribe de Barranquilla y con la Cinemateca Distrital de Bogotá, dependencia del miembro fundador Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, como gestor principal del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, Sipac, lidera la tarea de concientizar a las autoridades y al público en general acerca de la necesidad y obligación de preservar sistemática y técnicamente nuestro patrimonio audiovisual y promueve acciones para que estas labores cuenten con el soporte legal y financiero indispensable.
Actualizado a diciembre de 2006.
http://www.patrimoniofilmico.org.co/index.php/informacion/historia

No hay comentarios: