La Normalización en los Archivos
Cuando pensamos en normalización, nos vienen a la mente términos como
papeleo, rutina, perdida de libertad e independencia y otras ideas negativas.
Pero la normalización bien aplicada es una herramienta muy útil que nos facilita
el trabajo y favorece el trabajo en equipo. Además de que nos ayuda a
garantizar la calidad en los procesos y servicios de nuestra organización.
AENOR define la normalización como una “actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones
repetitivas”.
Como en cualquier otro ámbito, en el trabajo archivístico también
aplicamos normas. La utilización de normas nos ayuda a unificar criterios y
procedimientos de trabajo, así como a garantizar la calidad y el acceso a la
información contenida en los documentos que custodiamos en los archivos.
La normalización está muy presente en las distintas tareas que
realizamos diariamente en los archivos. Por ejemplo en:
· La planificación archivística, con la
utilización de indicadores y medidores normalizados y la elaboración de
instrumentos de control como los censos.
·
El tratamiento archivístico: usamos
normas para identificar al órgano productor de los documentos, para denominar
el tipo documental, para clasifica y describir los documentos, para crear
índices que nos sirvan para realizar las búsquedas de información y para
informatizar todos estos datos. Además en los depósitos instalamos los
documentos en cajas y carpetas de tamaño normalizado.
· La elaboración de cuadros de clasificación,
ya que utilizamos los términos normalizados de las tipologías y series
documentales.
· Las transferencias, donde resulta
fundamental la normalización de los términos utilizados en las relaciones de
entrega, como la denominación del órgano remitente o las series documentales.
Además el uso de criterios normalizados es fundamental a la hora de realizar el
cotejo de los documentos que ingresan en el archivo.
· Los estudios de análisis y valoración de
series documentales y las propuestas de expurgo, en los que
se han de tener en cuenta criterios de normalización y tener un amplio
conocimiento de términos normalizados.
Como veis la normalización se aplica en multitud de tareas archivísticas
y como resultado de ello se crean distintos documentos: manuales de
procedimientos, instrumentos de control, censos, tesauros y glosarios de
términos normalizados, cuadros de clasificación, etc.
¿POR
QUÉ APLICAR NORMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL?
Entre las ventajas que aporta la normalización destacan:
1.
Simplifica, especifica y unifica las tareas repetitivas.
2. Facilita el trabajo en equipo, ya que al estar estandarizado el proceso,
todas las personas de la organización conocen los pasos y el orden de las
tareas y las realizan de la misma manera.
3.
Favorece un mejor tratamiento documental y, por lo tanto, una eficaz
recuperación de la información.
4.
Facilita la cooperación e intercambio de registros archivísticos entre
distintas oficinas u instituciones.
5.
Permite una mejor gestión y optimización de los recursos disponibles.
6.
Mejora los procesos documentales.
7.
Ayuda a adecuar los servicios documentales a la demanda de los usuarios.
8.
Favorece la cooperación tecnológica.
9. Facilita el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión
documental entre instituciones distintas, tanto a nivel nacional como
internacional.
ORGANISMOS
NORMALIZADORES
Algunos de los organismos implicados en la elaboración de normas:
· ISO (Organización Internacional de
Normalización): organización no gubernamental creada en 1944. Compuesta por una
red de organismos nacionales de normalización de 159 países.
· CEN (Comité Europeo de
Normalización): es el equivalente europeo a la ISO y fue fundado en 1961.
·
CENELEC: dedicado al sector electrónico.
· CIA (Consejo Internacional de
Archivos): organización profesional creada en 1948, dedicada a la salvaguarda y
desarrollo de los archivos. Destacan el Comité de Normas de Descripción (CDS) y
el Comité de Buenas Prácticas y Normas (CBPS).
· AENOR (Asociación Española de
Normalización y Certificación): encargado de promover y coordinar los trabajos
para la elaboración de las normas españolas UNE. Los trabajos se desarrollan en
Comités Técnicos de Normalización (CTN). En archivos destaca el SC1 “Subcomité
de Gestión de Documentos y Aplicaciones”.
· Subdirección General de los Archivos Estatales (Ministerio
de Cultura): se encarga de la dirección del Sistema de los Archivos Estatales,
de coordinar las actuaciones con las Comunidades Autónomas en conservación y
difusión del Patrimonio Documental Español y de la cooperación archivística
internacional.
· CIDA (Centro de Información
Documental de Archivos): creado en 1978, su objetivo principal es la difusión
del Patrimonio Documental Español. Ha realizado una importante labor de
normalización terminológica de vocabularios y normalización descriptiva de las
tipologías documentales.
Fuente:
https://archivisticafacil.wordpress.com/2015/05/24/la-normalizacion-en-los-archivos/
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