Dentro de la campaña promocional de los profesionales de la documentación en las empresas que está llevando a cabo la Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región de Murcia (Index), ha elaborado un decálogo para orientar y ayudar a las empresas que estén interesados en contratar un documentalista, que hemos creido oportuno reproducir.
- Los documentalistas están capacitados para la gestión integral de la documentación e información.
- Organizan, administran, orientan y planifican los departamentos y demás servicios relacionados con esta área.
- Facilitan el ahorro de costes: espacio en archivos, tiempo perdido buscando información que no se encuentra, optimización de bases de datos…
- Sistematizan y mejoran los procedimientos utilizando de forma adecuada la información.
- Documentación de los procedimientos y el sistema de calidad.
- Inteligencia competitiva: a través del estudio del entorno empresarial obtendremos información para mejorar nuestros productos.
- Mejoran la imagen corporativa: materiales informativos que se difunden al exterior, sitio web, marketing en Internet…
- Realizan la búsqueda y archivado de información legislativa, técnica, estadística de interés para la empresa.
- Ofrecen capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares: informáticos, responsables de calidad, comunicación para conseguir que la información en la empresa sea un instrumento valioso y no un lastre.
- Evitan el riesgo de la desinformación ante la saturación informativa actual.
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