sábado, 20 de junio de 2015

10 formas sencillas de cuidar tu vista


Hace poco ha sido el Día Mundial de la Visión, que tuvo como finalidad centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.
Es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.
Una buena oportunidad para recordarte los cuidados básicos de la salud ocular. Estas son las medidas preventivas:
1. Gafas de sol todo el año. Ayudan a bloquear los rayos de luz ultravioletas (UV)y esto puede retrasar el desarrollo de cataratas.
2. No fumes. El eslogan más conocido en la lucha antitabaco es el tabaco mata, pero este hábito tiene muchos otros efectos negativos para nuestra salud, incluyendo la degeneración macular. Los estudios demuestran que los fumadores y ex-fumadores tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
3. Acude al oculista para una revisión periódica e integral de la vista, incluyendo pruebas de agudeza visual. A partir de los 40 años se empiezan a notar cambios en la visión, con la llamada "vista cansada" o presbicia. Si tienes antecedentes familiares de enfermedades oculares, diabetes o presión arterial alta, debes consultar a un oftalmólogo con frecuencia.
4. Come verde. Los investigadores han comprobado que aquellos individuos que llevan una dieta con altos niveles de vitaminas C y E, zinc, luteína y ácidos grasos omega-3 son menos propensos a desarrollar la degeneración macular asociada a la edad.
5. No fuerces la vista ni abuses de la lectura en dispositivos electrónicos. Intenta leer con buena luz y, en lo posible, con luz natural. Ojo con la letra demasiado pequeña. Haz descasos, fijando la vista en un punto más distante que la hoja, libro o pantalla como técnica de relajación ocular. Recuerda la regla 20-20-20, por lo menos cada 20 minutos haz un descanso de 20 segundos y mirar algo que esté a 6 metros de distancia.
6. Protege tus ojos de los agentes externos dañinos como humo, agua, polvo, viento y calefacción, entre otros.
7. ¡No te toques! Nada de frotarse los ojos cuando estés cansado o sientas picor, ya que aumenta el malestar. No uses gotas sin prescripción médica.
8. Evita los accidentes laborales. Algunos instrumentos utilizados en determinadas profesiones, como por ejemplo soldador, plomero, fontanero, mecánico, etcétera, pueden aportar niveles de radiación por encima de los aceptados. Protegue tus ojos adecuadamente.
9. Si usas gafas o lentes de visión, utilízalos de forma adecuado y extrema los cuidados y limpieza.
10. Duerme lo suficiente para que la vista descanse. El exceso de trabajo y la falta de sueño, pueden aumentar el estrés ocular.
Recuerda que el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recomienda que entre los veinte y los cuarenta años, deberemos revisar nuestra visión cada dos años, a no ser que la presencia de algún problema visual aconseje acortar ese plazo.
https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/10-formas-sencillas-cuidar-tu-vista-153058711.html

No hay comentarios: