PROPUESTA
DE INTERVENCIÓN:
“CREACIÓN
DE LA
CASA-MUSEO
DE LA LENGUA Y LA LITERATURA CORRENTINA”
Autora: Lic. María de las
Mercedes Vera
Esta ponencia corresponde a
la Tesis Final 2014, para la Universidad
Nacional de Avellaneda- Bs As- Argentina- Licenciatura en Museología y Repositorios
Naturales y Culturales presentada en este
VI EBAM Lat.- Septiembre/2014
Instituciones involucradas:
-Sociedad Argentina de
Escritores-Filial Corrientes-Argentina
-Organismos locales a integrar a
futuro.
Palabras Claves: intervención-
investigación-acción- SADE CORRIENTES-escritores locales- manifestación oral y
escrita-lenguas nativas del MERCOSUR-Casa Museo- Comisiones de Gestión.
- RESUMEN: Este Proyecto de Intervención
surge por una necesidad en la región, planteada desde los escritores de la
Provincia de Corrientes (Argentina): al no contar con un espacio donde se
congregue a todos ellos, un espacio de intercambio y reflexión sobre la
producción literaria local y las lenguas nativas del MERCOSUR: español,
guaraní-portugués en su manifestación oral y escrita; a la vez, permita
realizar múltiples acciones en torno a la literatura regional (talleres,
exposiciones, concursos, debates, cafés literarios, etc. para todo tipo de
público y en contacto directo con sus creadores y oradores). Esta propuesta,
como dispositivo y proceso de análisis, se enmarca en un enfoque de
Investigación-Acción, instrumento clave para la transformación de una realidad
dentro del campo elegido para su aplicación: la “Sociedad Argentina de
Escritores-Filial Corrientes”.
DESARROLLO DEL PROYECTO DE
INTERVENCIÓN:
-PLANTEAMIENTO: Ausencia de espacio propio de integración socio-educativo,
literario-cultural, para escritores y sus audiencias. Lo fundamenta el
Presidente de SADE Corrientes Prof. Avelino Núñez…“Hasta hoy, los escritores de Corrientes no cuentan con espacio propio
donde exhibir producción literaria local; un patrimonio “vivo” y dinámico que
debe darse a conocer, por ello es imprescindible brindar a la Literatura
Correntina un lugar donde resguardar registros escritos, visuales y sonoros de
la Literatura, creaciones nuevas y tradicionales, para valorar la memoria oral
y escrita de nuestros escritores…” (Entrevista Prof. Avelino Núñez, Pte SADE-Ctes, Nov
2013).
Enfoque: teórico-empírico-metodológico. Saberes generados del diagnóstico
situacional y análisis objetivo, permitirán aplicar estrategias, transformando
problemáticas en acciones positivas:
CONOCIMIENTO - ACCIÓN -
TRANSFORMACIÓN.
Muestra de análisis: grupo representativo de escritores de SADE Corrientes, en un espacio
común de protagonismo, participación y empoderamiento; trabajo grupal que
signifique la construcción de sus propias transformaciones, donde aportarán
información que identifique y caracterice su realidad y permitan transformar
sus demandas en aspectos positivos.
-DIAGNÓSTICO: Si bien en Corrientes, existen Centros de Documentación desde el
Ministerio de Educación Provincial y bibliotecas, se plantea el reclamo de los
escritores, quienes aportan con su producción literaria, documental e
intelectual al desarrollo cultural de la provincia. Persiguen un espacio
propicio para la expansión intelectual, y de intercambio entre autores y lectores. Sería esta Casa Museo de la Lengua y la Literatura,
sería primera en el Nordeste Argentino, incorporando lenguas del MERCOSUR: el
Guaraní (por Ley N° 5598: segunda lengua oficial de la provincia), sumado al portugués, por la zona limítrofe
con países del Mercosur. Sus actores orientarán acciones e intervenciones con
una finalidad mayor, brindarse a la comunidad en la profundización del
conocimiento literario regional y consolidar la producción escrita local y en
lengua nativa. Toda Casa Museo resulta interesante en edificios antiguos,
reorganizando o rescatando espacios, como la vieja cárcel del Puente Belgrano,
la usina en Costanera, el edificio de la Jefatura Policial, o mejor, un sitio
nuevo estructurado según las demandas museológicas.
-MARCO
TEÓRICO
a)-MARCO HISTÓRICO-CONTEXTUAL: SADE Ctes, fundada en Abril de 1966, en la sede de la Sociedad
Italiana Ctes. Su primer presidente: David Martínez, Vicepresidente Franklin
Rúveda, y una Comisión Directiva. Con 48 años, hoy funciona provisoriamente en
un sector de un Club deportivo local, apoyado por otros organismos, se proyecta
activa en la comunidad y la provincia. De allí su necesidad de inmueble propio,
biblioteca y patrimonio estable, espacio de pertenencia donde crear y exhibir
la producción literaria, que pese a su realidad, es notorio el incremento de
publicaciones. En 2012, se realizó una reunión de carácter histórico; firma del
Acta de Independencia Institucional de SADE Nación, permite gestionar su
Personaría Jurídica para futuros convenios, contratos, acuerdos, dando
posibilidad de concretar espacio físico, con mirada a su casa- museo.
Los Géneros Literarios en la región: La Lírica; poema y canciones. Los poemas y letras del Chamamé
poseen alto lirismo. La Narrativa
cuentos, relatos, novelas, fábulas. Aquí los mitos y leyendas son una realidad
del relato oral y escrito. Lo Dramático,
comedia, tragedia, tragicomedia, sainete y parodia. En Corrientes, los
guaraníes ya realizaban representaciones en actos religiosos. Los dramaturgos son escasos. Corrientes no practica una "Cultura
Novelística" pero Ceballos, Alvarenga, Pilar Romano, Myrna Neuman,
Mauriño y Avelino Núñez, trabajan el género. En Ensayo, destacan Martín Alvarenga, y Horacio Pozo. En resumen,
sobresale más la poesía. Es nuestra realidad. (Fuente
Oral: Prof. Avelino Nuñez, Abril, 2014).
b) MARCO
REFERENCIAL- ANTECEDENTES DE CASAS-MUSEOS:
Como en las
grandes ciudades, SADE aspira a un espacio propicio como por ej:
·
En Europa- El Museo de la Palabra, Nada expone. El hecho museístico es la
palabra.
Casa Museo Vicente Blasco
Ibañez: testimonio
de Ibáñez, hoy centro de investigación.
·
En Latinoamérica: Museo de la Literatura Peruana: interactivo, reúne poetas y
escritores, donde poder conocer a quienes marcaron el camino de la
palabra escrita en el Perú. (Visita personal al Museo en 2011- http://www.casadelaliteratura.bob.pe)
·
Museo
de la Palabra y la Imagen en Salvador. Dedicada a la investigación y
difusión de su patrimonio histórico y
cultural, acompañan comunidades indígenas y campesinas, relaciona su memoria
histórica en la palabra oral, escrita e imágenes.
·
Museo de la Palabra en La Habana, Cuba:
“Casa para las Américas”
Concebida
Como casa - hogar, casa- albergue
casa de
las américas, sociedad para niños, jóvenes y ancianos, un hogar multicultural
único. Sencillo y sublime homenaje a la palabra.
·
Museo de la Lengua Portuguesa en Brasil, es un centro interactivo, innovador,
vivo sobre
la lengua Portuguesa, base de la cultura brasileña, un Parque de
Diversiones de la Lengua.
-En
Argentina: El Museo de la Lengua en Bs As. espacio
interactivo, hace reflexionar sobre la lengua; su historia, contrasta lenguas
aborígenes y de inmigración, rescata lo identitario, gauchesco, lunfardos y
dialectos. Problematiza la lengua, la escritura y lenguas de señas.
·
La Casa Museo Mujica Laínez, en Córdoba,
estilo colonial español, recuerda
al Literato argentino de proyección universal.
Escritor, crítico de arte, biógrafo y periodista.
·
Museo de la Palabra en San Isidro Bs AS, de
Jorge Dinoia, al fallecer, su
familia dona al
municipio su colección de grabaciones en soportes, con voces de personajes de
los siglos XIX y XX, registros y archivos. Distinguido con el Diploma de Honor
de San Isidro Tradicional, Cóndor de Plata-Rotary Club Internacional, y
auspicios de UNESCO y ONU.
·
Y un espacio ideal: El Sendero Literario de los Poetas, Misiones. Un espacio
que inmortaliza en 26 placas al aire libre fragmentos
de poesías y frases de destacados escritores y poetas misioneros. El Paseo
Bosetti, se convierte en espacio de cultura y poesía
·
Páginas virtuales que aportan al
conocimiento de la literatura: Museo
Iconográfico de la Literatura Popular:
dedicado al archivo y difusión de tapas de publicaciones de literatura popular
de los siglos XIX y XX, con énfasis en artistas argentinos.
c) MARCO
LEGAL: SADE-CORRIENTES funciona desde su homónimo
nacional, pero con carácter independiente en Corrientes, hoy gestionando su
“Personería Jurídica”; a la fecha actúan como entidad bajo la Personería
Jurídica de SADE Central Bs As, aunque el Estatuto de la central faculta a las
filiales a gestionar sin su intervención. Por ello, debe considerar relaciones con otros campos,
incluso el tránsito internacional de obras:
1)
Ley
22.399-1981, obligatoriedad del ISBN (Registro de propiedad intelectual)
2)
Legislación
del libro, promoción de la lectura e industria editorial nacional, la Argentina
cuenta con: Ley 11.723 Ley de Propiedad intelectual: condiciones de contrato
entre editor y autor. Leyes 24.870/97, 25.006/98 y 25.036/98, Ley 25.542,
Defensa de la Actividad Librera.
3)
La ley
24.446/01. Fomento del Libro y la Lectura. Requisitos del libro, creación,
producción, edición y comercialización en el MERCOSUR. Aplica la Secretaría de
Cultura-Nación, y una Comisión Asesora del Libro, definde utilidad de este
Fondo .
4)
Ley Nacional
25.542/01. Defensa del Sector Libro. Editores, importadores, precio uniforme de
venta, precio de tapa, descuentos en ferias (10% Ministerio de Educación y
CONABIP y sobre distribución gratuita (50%).
En Corrientes: la Ley 3.994/85
(Decreto 207/02): crea el Fondo Editorial de la Provincia. El fondo de
Editorial promueve la edición de autores provinciales, impulsa el desarrollo de
la literatura local desde una política a partir de la Secretaría de Cultura,
hoy Instituto de Cultura del P.E. (Datos Dir. Prov. de Bibliotecas-Inst. de
Cultura de Corrientes, 2011).
Otras
consideraciones: el aumento de
producción, son indicadores de producción interna, no de consumo, mayormente en
manos del sector privado, algunas universidades públicas editan sus trabajos.
La participación del Estado en la edición de libros es reducida. El libro,
sobrevive sin el Estado, pero pueden difundirse mediante él, por fondos
editoriales, premios, subsidios, concursos, políticas de fomento de la
distribución de libros a nivel local, nacional e internacional, apoyo en ferias
y acciones culturales que difundan personajes de la literatura argentina,
lugares históricos, recorridos urbanos y rurales, casas, museos, archivos y
bibliotecas (“Libros, Música y Medios-Notas sobre IC y Legislación
Cultural”-Secretaría Nación 2007).
La Industria del Libro: se producen obras para el sector educativo, entretenimiento y cultura
general, edita en países del MERCOSUR. La producción nacional se sitúa en unos
12 mil títulos anuales (48 millones de ejemplares). Exportan sobre todo Uruguay
y Chile. (Gabriel
O. Alvarez, “Integración regional e industrias culturales en el Mercosur”, Ob.
cit. en OIC, Bs As./01).
SADE debe atender estos datos importantes
relacionados con la producción y circulación de fuentes literarias locales en
el mercado, el consumo cultural en un contexto global actual; gestionar el
apoyo de entidades oficiales, garantizando la
diversidad cultural, el respeto y fomento de múltiples manifestaciones locales,
el acceso y la participación de las minorías, contribuir al refuerzo de la
identidad nacional, para lo cual es imprescindible el desarrollo de políticas
públicas mancomunadas en Cultura, en defensa de sus dos principales
beneficiarios: los autores y sus
destinatarios (Valor y
Símbolo”-SInCA, Bs As, Arg./10).
d) MARCO GENERAL: desde la concepción del ICOM (Consejo Internacional de Museos) se
plantea esta Casa Museo, como una institución abierta a la sociedad, sin fines
de lucro, libre y democrática que colabore en la formación de sus ciudadanos en
un plano de justicia e igualdad, enfatizando, el acceso a la cultura y al
conocimiento, como establece la Constitución Nacional Argentina (Cap IV, art.
75), “Garantizar
el respeto a los pueblos originarios y el derecho a una educación bilingüe e
intercultural(inc.17), de allí el rescate de la
Lengua Guaraní (Ley N° 5598) y del portugués desde la Literatura
regional y sus creadores como idiomas oficiales del Mercosur. Considerar la
educación como base para consolidar la unidad nacional con sus particularidades
regionales; bajo la responsabilidad del Estado y participación de la sociedad
en su conjunto, promocionando valores democráticos con igualdad de
oportunidades y posibilidades sin discriminación, a partir de leyes que
protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de
las obras del autor; el patrimonio cultural
y los espacios culturales y audiovisuales” (inc 19). Enfatizando la Ley
N° 5598, rescatar lo enunciado en su art. 3°…”Foméntese, consérvese, presérvese y difúndase la
literatura en Guaraní. Y su art. 4º. Créase un Organismo Permanente de rescate
y revalorización de la cultura Guaraní en el área correspondiente.
Esta futura Casa-Museo puede ser eje
impulsor de los puntos enunciados en la ley 5598.
Desde el nuevo paradigma museológico, se
apunta la creación de un espacio que favorezca: la construcción de ciudadanía,
signifique lugar de encuentro, reflexión, socialización, fortalecimiento de
identidades y memoria colectiva, medio y agente democratizador de la cultura
local, contribuyendo al progreso y desarrollo social. Como institución con fin
social será herramienta de cambio que busque mejorar la calidad de vida de sus
ciudadanos, con participación de todos sus actores, ya que toda iniciativa que
provienen de la comunidad se tornan positivas y relevantes (Fundamentos y
principios Constitución Argentina y el
Código de Deontología del ICOM).
-HIPÓTESIS:
La
Creación de la “Casa-Museo de la Lengua
y la Literatura Correntina” posibilitará el resguardo y difusión del
patrimonio documental literario de destacados escritores de Corrientes en distintos géneros, la memoria oral y
escrita de sus autores, además, revalorizar la lengua regional autóctona El
Guaraní, como idiosincrasia de todo un pueblo...
-JUSTIFICACION DE LA
INTERVENCIÓN: esta gran necesidad de posicionar la
literatura y escritura local y a sus autores, la falta de reconocimiento a los
escritores, el desconocimiento en la sociedad, la necesidad de impulsar
abordaje, estudio e investigación en las Letras de la región, desde los
Institutos de Formación Docente, una gran necesidad de rescatar la
lecto-escritura desde la niñez a partir de la literatura regional resaltando la
idiosincrasia del pueblo correntino y recuperar espacios de lectura-reflexión-inspiración
para niños y adolescentes junto a escritores, creando como espacios de
contención, formación, apreciación y amor por las letras y la palabra escrita.
Es necesaria esta
intervención, como modelo de cambio socio-cultural, desde el trabajo integrado de sus actores, con
transformaciones sustentables. SADE Ctes, busca concretar este espacio de
desarrollo socio-educativo-cultural, promover el acercamiento y fortalecimiento
colectivo, orientando una institución
por ellos ideada, con propósito de revalorizar a los escritores Correntinos,
con función social, proyectar acciones de difusión en actividades comunitarias
últimamente suspendidas por falta de espacio propio, etc.
-OBJETIVOS DE LA INTERVENCION
* Objetivo General:
- Impulsar la creación de la
Casa-Museo de la Lengua y la Literatura Correntina, en esta ciudad, buscando
revalorizar y brindar reconocimiento de los cultores de la Literatura regional
y la lengua nativa, además de constituirse en espacio de reflexión, producción
y acción, en homenaje a sus Bodas de Oro de la SADE de Corrientes.
* Objetivos Específicos:
- promover la
participación de toda la comunidad escritora local.-
- lograr consenso
entre actores involucrados y comprometidos a fin de definir acciones para
gestionar espacio físico para la futura Casa-Museo.
- Conformar fondo
patrimonial para la nueva institución a través de donaciones, colecta de fuente bibliográfica de autores
correntinos en lengua castellana y nativa.-
-MARCO METODOLÓGICO- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN:
Enfoque
descriptivo y explicativo, combinación de aspectos cuantitativos y
cualitativos, desde el análisis de los datos obtenidos. Diagnóstico previo
brinda conocimientos de su problemática y orienta posibles soluciones. En su
entorno habitual de reuniones se concretan encuestas. En su proceso también se
conformarán grupos de debate y reflexión sobre sus necesidades en la comunidad
como organismo de referencia en la sociedad.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE
INFORMACIÓN: Técnicas Cuali-Cuanti, Encuestas,
entrevistas a autoridades de SADE-Corrientes. Interpretación. Elaboración de
Registro, actualización base de datos de escritores. Técnica grupal de discusión-concientización,
análisis institucional y autoaprendizaje. Reconstrucción Histórica.
Herramientas que responden al consenso entre actores.
-BENEFICIARIOS DIRECTOS: Comunidad
de escritores de Corrientes. Actores comprometidos en proyecto de intervención y sus colaboradores
-BENEFICIARIOS INDIRECTOS: lectores,
creadores, docentes, estudiantes de todos los niveles educativos y miembros de
la comunidad.
Observación: la mayoría de estas acciones
son de desarrollo paralelo por lo que es necesario conformar comisiones de
trabajo para las actividades.
-LOGROS A LA FECHA: -Aportes de información
desde SADE, como fuente primaria/diagnóstico situacional. -Organización de comisiones de trabajo con sus
actores locales. El fondo patrimonial se hará por Convocatoria a los escritores
(a cargo de la SADE Corrientes) -Personería Jurídica: posibilita encauzar
proyectos, Convenios de Cooperación.
-Concretar
espacio estable y desarrollo del montaje expositivo: -diálogo entre organismos no gubernamentales
(Sade-Ctes y Red Vecinal Norte) -Presentación de la propuesta a Dirección de
Relaciones Internacionales de Corrientes (Titular Dra. Gabriela Basualdo, avala
el proyecto) -difusión de la propuesta por medios de comunicación, pone en
conocimiento a la comunidad.
Observación: Texto
completo del Proyecto de Intervención como Tesis Final de la Licenciatura en
Museología y Repositorios Naturales y Culturales, pertenece a La Universidad de
Avellaneda de Bs As, Argentina. La Casa Museo de la Lengua y la Literatura
Correntina es una propuesta que llevará adelante la SADE Corrientes, en articulación
con otros organismos de la ciudad.
-FUENTES- Bibliografía Consultada:
-Arias,
Fidias –“El proyecto de Investigación-Guía para su Elaboración”
-Stronquist,
Nelly- Investigación-Acción: Nuevo Enfoque Sociológico”
-Guzmán
Stein, Laura- “Objetivos de Investigación”
-Román
C, Marcela –Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales”
-Guía
Práctica sobre elaboración de proyectos sociales –Román C.
-Manual
de Formulación de Proyectos Marco Lógico-Dirección de Cooperación Internacional
-Metodología
de la Investigación –Sampieri, Roberto
-Guía
para diseñar Proyectos sociales y culturales- E. Ander Egg
-Nieremberg,
Olga “Diagnóstico Participativo Local”
-UNICEF-
“Guía Metodológica-Diagnostico Participativo”
-Lendero,
Cárcamo- Guía Metodológica. Diagnóstico y Sistematización
-Arias,
Fidias- “Metodologías de Investigación Cuali-Cuanti”
-Guber,
Rosana- “Técnicas y metodologías de Intervención”.
-Otros:
aportes personales del Prof. Avelino Núñez, el Dr. David Zaracho Ávalos, Información desde el instituto de Cultura de Corrientes (Área
Industrias Culturales y Dirección de Bibliotecas).
2 comentarios:
El día lunes 16 de marzo/2015, comenzamos las reuniones en torno a las actividades con vistas a los 50 años de SADE Corrientes, Sociedad Argentina de Escritores, filial Corrientes capital. Su Camino de Oro de la Sade!!! y a realizar acciones para su futura Casa Museo.
Éxitos en la gestión!
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