La Biblioteca Nacional de España ha comunicado que ya está actualizada la traducción al español del formato MARC 21 para Registros Bibliográficos y del formato MARC 21 para Registros de autoridad con los nuevos campos 335 y 881. Por cierto, ambas publicaciones técnicas están disponibles para toda la comunidad bibliotecaria hispanohablante. Señalar que los formatos MARC son estándares para la representación y comunicación de información bibliográfica y relacionada en forma legible por máquina. Por cierto, los cambios de las actualizaciones anteriores se encuentran en inglés en la página MARC Format Overview.

En esta actualización destaca la incorporación de dos campos nuevos. El campo 335 (plan de extensión), añadido tanto al formato bibliográfico como al de autoridades, permitirá el correcto registro de este elemento RDA para obras diacrónicas. Este campo resultará de especial importancia para la catalogación de obras seriadas y obras en varias partes. El nuevo campo 881, por su parte, permitirá registrar menciones de manifestación literales e independientes de reglas de transcripción. Este nuevo campo del formato bibliográfico abrirá bastante el abanico de posibilidades para la trascripción de datos en la catalogación de fondo antiguo.

Formato MARC 21 para Registros Bibliográficos

El formato MARC 21 para Registros Bibliográficos está diseñado para codificar información bibliográfica sobre materiales textuales impresos y manuscritos, archivos de ordenador, mapas, música, publicaciones periódicas, materiales visuales y materiales mixtos. Los datos bibliográficos comúnmente incluyen títulos, nombres, temas, notas, datos de publicación e información sobre la descripción física de un elemento. El sumario completo de los cambios incorporados en esta nueva actualización puede consultarse en el Apéndice G del formato para registros bibliográficos.


Formato MARC21 para Registros de autoridad

El formato MARC 21 para Registros de autoridad está pensado para dar información sobre las formas aceptadas de nombres, materias, subdivisiones de materia que se van a usar al formar encabezamientos en los registros MARC, la forma de esos nombres, las materias y las subdivisiones de materia que deberían ser usadas como referencias a las formas aceptadas, así como las interrelaciones entre estas formas. Un nombre se puede usar como encabezamiento principal, secundario, de serie, o de materia. El sumario completo de los cambios incorporados en esta nueva actualización puede consultarse en el Apéndice F del formato para registros de autoridad.


Esta información y estos materiales serán de muchísima utilidad tanto para el personal bibliotecario como para futuros profesionales que estén preparando una oposición a biblioteca. Material que habría que sumar al ya compartido como el «Manual de indización de Encabezamientos de Materia» o la «Lista abreviada de Encabezamientos de Materia».

fuente: https://www.julianmarquina.es/la-bne-incorpora-los-nuevos-campos-de-los-formatos-marc-21-para-registros-bibliograficos-y-de-autoridad-a-la-traduccion-al-espanol/?fbclid=IwAR1VRKRA8ApebjnIm5ealOf-9c-p_WIVgqT-FFcQDQ03ZFAdXXemUwfBKAA