martes, 7 de mayo de 2019

XXI Convocatoria Programa Iberarchivos 2019

El programa Iberarchivos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos articulada y ratificada por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental, que contribuye de manera decisiva a consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano.
El programa incentiva lazos de solidaridad y fortalece las capacidades de los profesionales y la promoción de los archivos iberoamericanos de cualquier tipología, desde los Archivos Generales de la Nación a los Archivos Municipales, pasando por Archivos de instituciones de Derechos Humanos o de Pueblos indígenas, entre otros.
El Programa constituye un fondo financiero que apoya proyectos presentados a convocatorias anuales de ayudas a proyectos archivísticos. Entre la primera convocatoria de ayudas de 1999 y la última aprobada en 2018, se han apoyado 1.275 proyectos en 23 países iberoamericanos, con una inversión total de 5.166.035 € y 1.671.854 USD.
Además de los proyectos que contribuyan con carácter general al desarrollo de capacidades y a la mejora de las instituciones archivísticas, tendrán carácter prioritario para esta convocatoria de ayudas aquellos proyectos que incluyan alguna de las siguientes líneas de acción prioritarias para el Programa:
  • Fomento de la perspectiva de género. Se valorará positivamente si el proyecto incorpora medidas para reducir de la desigualdad entre hombres y mujeres, para fortalecer las capacidades de las mujeres, para visibilizar la contribución de las mujeres a la sociedad o si la institución solicitante es una organización de defensa de los derechos de las mujeres.
  • Fomento de la perspectiva multicultural. Se valorará positivamente si el proyecto contribuye a respetar la diversidad étnica y cultural iberoamericana, si identifica necesidades y soluciones de colectivos étnicos/raciales o si la institución solicitante actúa en defensa de estos grupos de población.
  • Fomento de la no discriminación. Se valorará positivamente si el proyecto contribuye a combatir prácticas discriminatorias contra grupos de población en situación de vulnerabilidad (discapacitados, víctimas de violaciones de derechos humanos, trabajadores migrantes, poblaciones desplazadas, entre otros) o si la institución solicitante es una organización que trabaja y promueve temas de inclusión y no discriminación.
  • Fomento de la identidad cultural iberoamericana. Se valorará positivamente si el proyecto incide en aspectos relacionados con la memoria y patrimonio compartido de los pueblos iberoamericanos, que contribuyan a construir nuestra historia común, o si el proyecto está relacionado con la archivística de tradición ibérica.
  • Fomento de la descentralización. Se valorará positivamente si el proyecto será ejecutado por instituciones archivísticas regionales o locales, como espacios de pleno ejercicio de la participación ciudadana, que habitualmente tienen mayor dificultad para acceder a financiación externa.
  • Fomento de la prevención de desastres en los archivos. Se valorará positivamente si el proyecto está destinado a realizar acciones preventivas ante los efectos de los desastres en los archivos, provocados por distintas tipologías de catástrofes, como por el fuego, por el agua, por fuerzas físicas, por fenómenos meteorológicos o bien por la acción del hombre, mediante actos vandálicos, sabotajes, acciones bélicas o simplemente por fallos accidentales.
  • Fomento de la realización de proyectos supranacionales. Se valorará positivamente si el proyecto es realizado por instituciones archivísticas de dos o más países o que está destinado a la participación de varios países.
La finalidad de las convocatorias es apoyar proyectos que tengan un impacto positivo y sostenible en el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los archivos y en el desarrollo archivístico de la región, mediante la metodología de Gestión orientada a Resultados de Desarrollo (GoRD), buscando cambios favorables en el desempeño y fortalecimiento de las instituciones archivísticas, como garantes del acceso a la información y a la memoria colectiva y documentada de los pueblos iberoamericanos. La finalidad última de los proyectos debe ser la de generar “valor público”, en el sentido de que los archivos den respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía iberoamericana.
Podrán participar en la XXI convocatoria los archivos u otras instituciones que custodien patrimonio documental, constituidos legalmente y que tengan su sede social en alguno de los países adheridos al Programa Iberarchivos o instituciones supranacionales que promuevan el desarrollo archivístico en la región y formulen proyectos en los que los archivos/archiveros de la Comunidad Iberoamericana se beneficien en su conjunto.
Se recomienda firmemente a las instituciones solicitantes que contacten con la Autoridad Archivística Nacional responsable de proyectos (ver página web PAÍSES MIEMBROS) desde la etapa de diseño del proyecto y/o con la Unidad Técnica de Iberarchivos Contacte. En todo caso, la institución solicitante es la entidad que presenta y se responsabiliza de la ejecución íntegra del proyecto, de la gestión global de los fondos recibidos y de la justificación ante el Programa Iberarchivos.
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 1 de mayo y finalizará el 15 de julio de 2019. 

No hay comentarios: