lunes, 6 de mayo de 2019

Los códices de Leonardo Da Vinci: un recorrido por el tesoro que oculta Buenos Aires

Las obras representan algunas de las tantas inquietudes del gran artista e inventor italiano

La Biblioteca Arata, ubicada en la sede de la Facultad de Agronomía, reúne las primeras ediciones facsimilares con la obra del genio florentino que falleció hace 500 años. Un repaso por las joyas que componen el acervo.
Por Pablo Raimondi

Es pleno corazón de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Allí, el sol, la naturaleza y los amplios espacios verdes del predio contrastan con un clima intimista, subterráneo, entre medieval y renacentista.
 
Como si se estuviera visitando la mismísima biblioteca de Leonardo Da Vinci, se abren las puertas de un subsuelo que alberga a la Biblioteca Arata, un espacio con mobiliario en roble, tal cual lo conservó su mentor, el químico, farmacéutico y médico Pedro Narciso Arata (1849-1922), quien fuera el primer rector de la ya citada casa de estudios entre 1903 y 1911.


Otro de los estudios anatómicos más emblemáticos de Leonardo, se imprimieron en el Códice Windsor, dos volúmenes fechados en las ediciones facsimilares de 1901, que también contienen los estudios de figuras para la célebre pintura La Virgen de las rocas y el mural de La última cena.

¿Más obra leonardiana? Si, otras reproducciones que llegaron hasta el barrio de Agronomía fueron el Forster (con estudios de geometría, física, hidráulica y arquitectura), el Trivulziano -con arquitectura militar, religiosa y dibujos caricaturescos, cuya edición facsimilar data de 1891- y el Arundel, con bocetos y anotaciones sobre óptica, matemáticas y geometría. "Esta es una colección cerrada, en la cual no buscamos completar con otros volúmenes, a excepción que aparezcan libros que fueron propiedad de Pedro Arata y su ex libris así lo identifique", completa Martino.


Por ende, códices como el Leicester o el de Madrid, no forman parte del acervo de esta biblioteca. "Una consulta que tuvimos fue de personal de la Universidad de San Martín, cuando ellos estaban investigando las maquinarias que había hecho Leonardo para reproducirlas", indica la directora. A partir de aquel intercambio académico se gestó la muestra Da Vinci, el taller del genio y sus manuscritos, en la Facultad de Agronomía, realizada en octubre de 2015 y en donde las autoridades de la UNSAM cedieron su versión facsimilar del Códice de Madrid.

El acceso a la Biblioteca Arata no es para cualquiera, primero se debe llenar un formulario desde su página web y luego se comprobarán, vía e-mail, las credenciales del investigador o estudiante en cuestión. Si se aprueba, se combina un horario de visita específico con las autoridades de la biblioteca. "Eso sí, el investigador no ingresa al lugar, se le acercan los ejemplares (solo de a dos por vez) a una oficina contigua. Las personas que van a Arata ya saben qué van a ir a buscar y por qué", cierra Marcela Pandiello, vice-directora de la misma.
Biblioteca y Hemeroteca Arata

Las perlas de Arata
Aparte de la obra vinciana, el acervo de la Biblioteca Arata cuenta con seis incunables. Uno de ellos es un volumen de Epistolae Marsilii Ficini Florentini, publicado en Nüremberg el 24 de febrero de 1497 con anotaciones del astrólogo inglés Richard Harvey.

Otro objeto de gran valor es una reproducción facsimilar del contrato de la asociación constituida entre Isidore Niépce y Daguerre, piedra basal de la fotografía. Y también hay dos volúmenes de un Diccionario Chiquitano, escrito a mano, encontrado en la Iglesia del Santo Corazón de la provincia de Chiquitos (Bolivia), editado en 1767 y adquirido en 1883 por Arata.

Otras temáticas importantes de Arata son la filosofía, física, alquimia y hasta la astrología y el ocultismo ya que en la biblioteca se conservan unas 70 obras al respecto editados desde comienzos del siglo XVII. ¿Ejemplos? Un ejemplar del Principia Mathematica (Isaac Newton, 1739), Theatro d´arcani (del médico Lodovico Locatelli, 1644) o Physica Subterranea, del psíquico y alquimista alemán Johann Joachim Becher (1738).

El catálogo en línea de la biblioteca incluye imágenes de las portadas de las obras editadas antes de 1830. Para más consultas, el e-mail es biblioarata@agro.uba.ar


Fuente: https://www.infobae.com/america/cultura-america/2019/05/01/los-codices-de-leonardo-da-vinci-un-recorrido-por-el-tesoro-que-oculta-buenos-aires/

No hay comentarios: