domingo, 17 de febrero de 2019

La Casa de Osambela o Casa de Oquendo


Curiosidades de Lima: relatos que te atraparan…

La Casa de Osambela o Casa de Oquendo

Caminando por el Centro de Lima y descubriendo los Misterios de la Noche Limeña... La Casa de Osambela o Casa de Oquendo es una edificación construida durante la época virreinal del Perú. Se levantó sobre el antiguo noviciado de los padres dominicos. Es una casona bien cuidada dónde se guardan muchos misterios y uno de ellos es que agasajaron a Don José de San Martín...
Sabemos que Lima es considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco por las diferentes casonas, museos y valor histĂłrico.

Algunas curiosidades de la La Casa de Osambela o Casa de Oquendo:
  1. Cuenta con 40 habitaciones.
  2. Tiene un Patio Principal y a la izquierda las escaleras (la disposiciĂłn de las escaleras era de acuerdo al status social: las escaleras a la izquierda - familia sin tĂ­tulo de nobleza, las escaleras en el centro - pertenecĂ­a a la realeza y las escaleras a la derecha - familias nobles.), en el descanso de las escaleras esta el escudo de la familia Oquendo.
  3. A la derecha del patio Principal, se ubica el Segundo patio, este pertenecia a las personas de servicios y cuando las personas de servicios fallecian eran enterradas en el.
  4. Es una casa única en su época por tener 3 pisos y un mirador (mirador que fue reconstruido después del terremoto 1746)
  5. Primer dueño Martin de Osambela. (Les compró a los dominicos por 3 vidas que equivalía a 150 años.)
  6. MartĂ­n de Osambela donĂł a Don JosĂ© de San MartĂ­n 3,000 libros de su biblioteca particular.  Con esos 3 mil libros Don JosĂ© de San MartĂ­n crea la Biblioteca Nacional del PerĂş. 
  7. Osambela y San MartĂ­n eran masones.
  8. En 1854 el inmueble pasó a manos de José de la Asunción Oquendo.
  9. Actualmente pertenece al Ministerio de EducaciĂłn y funcionan varias Academias de: Historia, Medicina, la Lengua, etc.

Hasta una nueva visita!
Juanita Rosas

Casa de Osambela o Casa de Oquendo
Fachada y ventanales
SalĂłn de Baile (hoy Auditorio)

Mirador

Patio Principal

Ingreso al cuarto Principal de Osambela
Patio Principal



Fotos: Juanita Rosas



No hay comentarios: