lunes, 4 de junio de 2018

CONCLUSIONES Eje N°2 - II CONGRESO DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL. CORRIENTES


Les comparto las conclusiones realizadas del II CONGRESO DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL. CORRIENTES, ARGENTINA realizadas el 30, 31 de mayo y 01 de junio 2018. 

Quiero reconocer a las personas que trabajan en museos que luchan todos los días por conservar la memoria viva en todas las generaciones. A nuestra amiga Mercedes Vera; ejemplo de lucha incansable por este gran reto y por supuesto a las luchadoras como ella, mis respeto a cada una de ustedes.


Los temas desarrollados en este el Eje N°2

  • Centros de Interpretación. 
  • Museos. 
  • Gestión de Museos. 
  • Patrimonio Inmaterial.

Respecto de la Legislación para Museos, es un tema pendiente, Actualmente nuestro país no cuenta con una ley nacional de museos  Las provincias pioneras del país que hoy  cuentan  con una ley de museos son Santa Fe y Chaco,  luego le siguió Misiones , y actualmente  hay  proyectos de ley en  Corrientes, Mendoza y provincia de Buenos Aires  entre otras.

La legislación Cultural, ligada al Patrimonio Cultural y Natural, referida a los Museos no es mucha pero sí compleja, primero se consideró  la normativa y  luego  la gestión. Aplicación y necesidades que surgen de la legislación en sí.

Es importante entender la importancia y beneficios que implicaría una ley Nacional y relevante las implicancias legales de las instituciones intermedias, instituciones internacionales y asociaciones de amigos y su trabajo conjunto en bien del museo.

Museos. Gestión. Archivos. Centros de Interpretación.

Los Museos de gestión estatal en el caso de Chaco, y en particular, los dependientes del Instituto de Cultura de su provincia, resaltan la creación de museos en un período que significó de aperturas de instituciones culturales incluyendo la nueva casa de las Culturas, con un panorama diferente al actual; que, contando con una Ley de Museos, de nula aplicación suma el análisis actual de sus instituciones, infraestructuras, equipamientos, personal y su jerarquización, estado del patrimonio que resguardan y su exhibición. 

Tomando un eje de la Gestión, en este caso referido a la Creación de Museos, es importante reconocer  el trabajo de equipos multidisciplinarios conformados a tal fin, en la que se conjugan disciplinas de las Ciencias de la Información donde Archivistas, Bibliotecarios y Museólogos unifican saberes y criterios para este logro de trascendencia de una Nación, como en el Caso del “Museo a La Bandera del Perú”, de carácter privado, pero como todo museo, al servicio de su comunidad, el país y el mundo.  

También, vislumbrar una valiosa colección de arte de un artista plástico de Corrientes, como fondo patrimonial para el futuro Museo de Arte Contemporáneo en la Ciudad Capital, es de gran interés y necesidad para la comunidad correntina, y significará un espacio propio para nuestros artistas locales  y para el arte de nuestra provincia en general.

En todos los campos, se observan avances pero aún queda mucho por hacer.
Con respecto a los centros de interpretación,  es un espacio de comunicación gráfica a través de la imagen,  en torno a un recorrido conceptual que da a conocer  el acervo cultural conectando al visitante, intelectual y emocionalmente con su entorno. Su objetivo es valorar la riqueza patrimonial y como consecuencia generar pautas de conductas internas positivas en bien de la preservación patrimonial, a la vez que promociona una oferta turística inigualable como propuesta atractiva dentro de un desarrollo sustentable.

Ahora bien, las primeras investigaciones arqueológicas vinculadas a los sistemas de paisajes de humedales realizadas entre fines del siglo XIX y la primera mitad del XX, dejaron una marca insoslayable en la arqueología regional como lo es la colección Lilia Spinelli y Chas Grosso, pero hasta el momento como ya mencionamos ocurre lo mismo que con el tema Legislación Cultural queda mucho por hacer en arqueología correntina.

Asimismo, se analizó la importancia de los archivos en la preservación y difusión de la memoria colectiva. Como centenares de cartas dejadas por el Coronel Palleja, en el marco de la Guerra de la triple que son publicados en  Uruguay, y que son testimonio  de la geografía, actividades económicas, estancias; transformándose en uno de los primeros geógrafos de nuestra provincia
Importantes también son los archivos dentro de la gestión museo, como el fondo documental Bonpland, pertenecientes al sabio francés, de trascendencia mundial,  que tanto ha aportado al avance de las ciencias naturales.

PCI-COMUNIDAD Y ESPACIOS DE MEMORIA  

-Valorar la importancia de las Asociaciones civiles con respecto a la participación, el compromiso y acciones en relación al patrimonio cultural y de su entorno, en sentido de pertenencia e identidad, representando a la sociedad civil toda. Rescatando elementos que hacen a la identidad de su comunidad que es Patrimonio de Todos.

-Hablando de la importancia de la participación ciudadana, también allí el museo se presenta como nexo entre distintas generaciones para fortalecer identidades, vínculos, la historia  de una comunidad y la diversidad de culturas que en ella convergen, como el caso del Museo del Hombre Chaqueño Dr. Ertivio Acosta.

-Respecto de la Comunidad, merece especial consideración, también los espacios de la Memoria. Museos, sitios históricos, cementerios, y todos aquellos que son portadores de memoria, arte, genealogías y representaciones socio-histórico-religiosas, que sin dudas, guardan lazos estrechos con la sociedad actual y forman parte de nuestra identidad y cotidianeidad.

CULTURA AFRO GUARANÍ-LENGUA-ARTE (Fariña, Gualini, Liuzzi, Medina et all)

Entre tantas manifestaciones culturales y de diversidad, es primordial valorar las presentes en nuestra región: la cultura guaraní, la africana, y la diversidad cultural en la hermana provincia del Chaco y nuestra región toda, sumada a las raíces europeas y de los padres jesuitas heredados, hasta nuestros días atraviesan todos los aspectos de la cultura y el arte y también de los saberes ancestrales presentes hoy en prácticas cotidianas, como el  observado en una sola expresión, La Yerba Mate. 

Al igual que todas ellas, nuestra lengua ancestral el Guaraní, merece un lugar preponderante, no solo, como manifestación de una cultura milenaria, sino como medio de comunicación en el cotidiano vivir, ya que muchos de nuestros habitantes de la región Litoral, la utilizan día a día en comunidades del interior. El Guaraní y lenguas vecinas, como el Qom, wichi, moqoit, son parte de nuestra cultura regional (incluyendo el portugués en la costa opuesta). A todo ello debemos considerar en el Chaco la Ley de lenguas oficiales N° 6604 y en Corrientes, la Ley del Idioma oficial alternativo N° 5598, el Guaraní.

No hay comentarios: