domingo, 18 de febrero de 2018

Información: Soportes utilizados por el hombre


Soportes utilizados por el hombre

El hombre en sus inicios confió su pensamiento a la memoria, más tarde, aprendió a recordar sus hechos e ideas, plasmándolas en arena, tierra y troncos de árboles, como paso inicial para grabarlos después en materiales más permanentes y hacerlos más duraderos, entonces comenzó a grabar sus ideas en diferentes soportes, utilizando para ellos diversos materiales, de origen mineral, animal, vegetal y diferentes técnicas, en correspondencia con el nivel de desarrollo alcanzado, entre dichos soportes utilizó: 

  • Piedra: Fue utilizada para hacer las primeras representaciones gráficas.
  • Arcilla o barro: Fue utilizada en Mesopotamia a partir del año 2500 a.n.e. con el barro de arcilla húmeda se moldeaban tabletas rectangulares de tamaño que variaban de 2,5 hasta 40 cm., aunque la mayoría median solo la mitad en lo que se grababan los caracteres con ayuda de un punzón. Este tipo de documentos se conservaban envolviendo el contrato o carta con una delgadísima hoja de arcilla, se guardaban en cajas con una etiqueta señalando el contenido, tipo y cantidad de documentos.
  • Madera: Fue usada de la misma forma que las tabletas de barro, pero con la novedad de recubrirlas con una capa de cera, lo que permitía grabar los caracteres con un estilte y borrar después lo escrito.
  • Tabletas enceradas: Constituyó uno de los materiales empleados en la antigüedad por griegos y romanos. Se confeccionaban utilizando un rectángulo de madera con un marco, alrededor del mismo, sobre este se escribía con un estilo afilado. Para proteger una información de mucha importancia en lugar de cera, se solía echar yeso, ya que la información que le resultaba inservible las quemaban.
  • Metales: Algunos metales como oro, plata, hierro, bronce, plomo y cobre, fueron muy utilizados para grabar en ellos textos litúrgicos y jurídicos, a los que se quería dar una larga vida, debido a su resistencia.
  • Papiro: De origen egipcio. Se producía a partir del junco que crece abundantemente en los márgenes del Río Nilo. El junco se cortaba en finas láminas llamadas Kollema, que una vez secas y alisadas se unían entre sí, formando el soporte para la Escritura Kollemata. Por sus excelentes cualidades como Materia escriptórica, constituyó un importante vehículo para la difusión del pensamiento. Su celebridad fue debido al éxito con que sirvió para elaborar el primer material parecido al papel. Para conservarse se guardaban en estuches de madera o cuero, vasijas, etc.
  • Pergamino: Su uso está documentado en Egipto. Se obtiene a partir de las pieles de los animales, se sometían a diferentes tratamientos antes de considerarlos aptos para recibir la escritura. Por sus excelentes cualidades como materia prima escriptórica desplazo al papiro. Este nuevo soporte constituyó un importante vehículo para la difusión del pensamiento. Dotó de una mejor conservación al Libro manuscrito por ser muy resistente.
  • Papel: Es el soporte de la mayor parte del material cultural de la humanidad, ya que resultaba de más fácil obtención, se obtenía de una Materia prima de desecho. Se calcula que el 94% de la Información almacenada por el hombre, está escrita sobre el papel, en sus inicios en forma de manuscrito, luego, los Libros xilográficos y finalmente los impresos. Su calidad contribuye significativamente a la perdurabilidad del mismo. Su utilización como soporte gráfico tuvo su origen en China, a principios de nuestra era, y fue introducido en Europa por los árabes. En el siglo XI es el Soporte escriturano más utilizado, aunque el pergamino siguió siendo el material preferido cuando se trataba de documentos de mayor solemnidad.

 

Nuevos soportes

Con la invención de la imprenta aumentó considerablemente la producción de libros, lo que trajo la aparición de un nuevo soporte de información, el cual ofrece la posibilidad de almacenamiento de mayor cantidad de información en un menor espacio, así se habla de las Microfichas, Microfilm y Microformas. 

  • Microforma: Es básicamente una técnica fotográfica aplicada a la Reducción de los documentos. Ventajas de este soporte: Ahorro de espacio. Ahorro de elementos de archivo: armarios, estanterías, carpetas. Establece mecanismos de seguridad contra la pérdida de la información. Facilita la duplicación y permite una distribución homogénea. Almacena información a gran velocidad. Es material resistente al paso del tiempo (100 años o más) en condiciones de almacenamientos ideales. Acceso rápido y consulta ágil. Facilidad de distribución.
  • Microfilm: Es una lámina de emulsión gelatinosa sobre un soporte transparente y flexible que sustenta micronométricas partículas de Nitrato de plata, protegida por una fina lámina permeable de material transparente. Se presenta en forma de película. Este formato se utiliza para conservar originales difíciles o de gran tamaño, como periódicos, manuscritos antiguos, planos. Es el formato más usual en archivos y hemerotecas.
  • Microficha: Es una lámina de película de dimensiones normalizadas, en donde se imprimen, por medio de una cámara microfilmadora adecuada, las imágenes de los documentos. Entre sus ventajas está: reducción del espacio, servicio rápido para el usuario, posibilidad de crear copias, permite la reproducción rápida en papel, entre otras.
  • Cintas de Video: El videotape es un medio todo electrónico, a diferencia de la película, que está formada por una serie de fotografías fijas que son evidentes a la visión, el videotape no revela nada al ojo humano. El mismo hay que rastrearlo electrónicamente y traducir su señal en sombras de luz y oscuridad en una pantalla de televisión.
  • Disco Óptico: Se trata de un medio eficiente para almacenar información de tipo digital, que consiste en un disco metálico sobre cuya superficie se puede grabar y leer puntos, utilizando para ello un Rayo láser. Con el objeto de proteger esta superficie se utiliza una capa plástica transparente y en algunos casos, una cubierta tipo cartucho. Existen varias variantes como:
  • Discos Compactos: Conocido también por CD- ROM, permiten presentar en un único soporte, información textual y no textual (imagen) y (sonido) gracias a la técnica de la digitalización. Está especialmente indicado para publicaciones bien estructuradas, como son las Bases de datos, Bibliografías y Obras de consulta y referencia. Actualmente es un soporte muy utilizado por las grandes bibliotecas para almacenar su información en las que se registran sus propias bases de datos.
  • Word Write Once Read Many: son discos vírgenes sobre los cuales es posible grabar información una sola vez, pero pueden ser leídos muchas veces. Se encuentra en tamaños de 3,5", 51/4" y 11", con capacidad de almacenamiento entre 125 MB y 4,7 GB según su diseño y si utiliza o no las dos caras del disco.
  • Regrabables: Son discos cuya operación es similar a los Diskettes magnéticos, es decir que el usuario puede grabarlos, leerlos y borrarlos cuantas veces desee.
  • Digital Virtual Disc DVD: Esta tecnología aspira a ocupar el puesto de las anteriores e inclusive incursiona en otros campos como el almacenamiento de video y de sonido, su ventaja frente a los anteriores formatos de disco óptico radica en que funciona con un rayo láser de alta frecuencia, con una mayor cantidad de surcos por disco lo que aumenta en unas cinco veces la capacidad de los CD-ROM.
  • Discos duros externos: Un disco duro portátil (o disco duro externo) es un disco duro que es fácilmente transportable de un lado a otro sin necesidad de consumir energía eléctrica o batería, en donde se almacena, grandes volúmenes de información y se conectan a través de puertos USB. 

Fuente: https://www.ecured.cu/Conservaci%C3%B3n_de_documentos

No hay comentarios: