Con el objetivo de elevar
el nivel académico y compartir experiencias de trabajo en el ámbito de la
actividad archivística, investigativa y en el área de la conservación
preventiva, la Sección de Base de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y las
Brigadas Técnicas Juveniles del Archivo Nacional de la República de Cuba,
convocan al XX Taller de Historia y Archivología que se celebrará los días 5, 6
y 7 de junio de 2018.
El creciente uso de las
tecnologías de la información y el desarrollo de la informática, la
transparencia de la información constituye una condición indispensable, en el
marco de un contexto globalizado, para garantizar sobre bases científicas, el acceso
a la documentación y su socialización.
Los archivos históricos alcanzan hoy una preeminencia
entre los historiadores para reescribir la historia y para indagar en aquellos
momentos pocos abordados por la historiografía de una época, de ahí el lugar
que se le
concede a la preservación y conservación de los documentos.
Bajo estas premisas se
convoca a todos los interesados a participar en el Taller, que centrará sus
debates en las siguientes líneas temáticas:
Ø Historia:
-
Esclavitud,
racialidad e identidad de género
-
Movimientos de resistencia sociales
-
Luchas independentistas y
movimientos de liberación nacional
-
Pensamiento y cultura
-
Familia, relaciones de género y
sociedad
-
Los sistemas de producción,
explotación de los recursos naturales e impacto ambiental
-
Gobiernos, políticas y
relaciones internacionales
Ø Archivística:
-
Archivos.
Organización, problemas y perspectivas, en los Sistemas Institucionales de
archivos.
-
Experiencias
en el tratamiento documental.
-
Servicios
archivísticos y acceso a la información.
Problemáticas y retos.
-
El
uso en archivos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).
-
Gestión
de la promoción cultural en los archivos.
-
Experiencia
de la colaboración internacional en materia de archivo.
-
Experiencia
en la protección legal de los archivos.
-
Procesos
gerenciales aplicados a los archivos.
-
La
gestión documental como herramienta de la administración pública
Ø Conservación
y Restauración
-
El acondicionamiento de inmuebles o locales para archivos o
depósitos que garanticen la correcta conservación de los acervos.
-
El diagnóstico del estado de conservación de colecciones y fondos
documentales.
-
La calidad ambiental en los depósitos y la conservación de los
acervos.
-
El biodeterioro de los soportes documentales y su control.
-
El rescate de colecciones dañadas en situaciones de desastres.
-
La digitalización de documentos patrimoniales.
-
La restauración de documentos de valor patrimonial.
-
La restauración de encuadernaciones valiosas.
ORGANIZACIÓN
El programa científico está concebido a través de ponencias. Se solicita la presentación de propuestas para la conformación de paneles por parte de los organizadores del taller, debiendo enviarse un resumen donde se detalle de manera clara y precisa el título y los objetivos que se persiguen con la misma. De no quedar explicitadas las aspiraciones del trabajo, el comité organizador se abroga el derecho de rechazar la propuesta.
Los participantes dispondrán de 15 minutos para realizar su presentación para la cual podrán hacer usos de medios técnicos de los cuales dispone la institución.
El plazo de admisión para
la presentación de resúmenes vence el 15 de marzo de 2018 a partir de ese momento
el comité académico determinará las propuestas aceptadas y se darán a conocer a
sus autores. Las propuestas deberán ser enviadas en el cupón de inscripción
siguiente:
CUPÓN DE INSCRIPCIÓN
NOMBRE Y
APELLIDOS:
INSTITUCIÓN:
CATEGORÍA
CIENTÍFICA O DOCENTE:
TELÉFONOS:
DIRECCIÓN DE
CORREO ELECTRÓNICO:
CARNET DE
IDENTIDAD:
PAIS:
TITULO DE LA
PONENCIA:
RESUMEN:
El cupón será enviado a la
siguiente dirección electrónica: elviracorbelle25@gmail.com
El comité de admisión está
compuesto por los siguientes especialistas:
Dra. Sofía Borrego
Alonso
Dra. Yolanda C. Díaz
Martínez
Lic. Elvira Corvelle
Sanjurjo
La
cuota de inscripción para los ponentes cubanos será de $60.00 MN en efectivo y
se acreditaran con 72 horas de antelación al evento en aras de una mejor
organización.
Los
ponentes extranjeros pagarán igual cantidad pero en USD o Euro desde su país de
origen, deberán abonar la cuota de inscripción hasta una semana antes y lo
efectuaran en la siguiente cuenta electrónica: 0300000004127327 bajo el título
“Taller Archivo Nacional”
El
pago les da derecho a todos los ponentes a participar en las sesiones del
evento, recibir la documentación de
trabajo, el certificado de participación que acredita al evento, así como las
opciones de alimentación creadas al efecto.
INFORMACION:
Para cualquier aclaración, gestión o
trámite, por favor dirigirse a:
MSc. Martha Marina Ferriol Marchena,
Directora del Archivo Nacional de Cuba o a la Comisión Organizadora
integrada por:
Miriam Ruiz Meriño
Gerardo Cabrera Prieto
Laura Sierra
Archivo Nacional de la República de
Cuba.
Compostela 906 esq. a San Isidro
Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba.
Teléfonos: 7862-9436, 7862-7326 y 7866-4769
No hay comentarios:
Publicar un comentario