Definición
Conjunto de medidas preventivas o correctivas adoptadas para asegurar la integridad física y funcional de los documentos.Conservación: Ambigüedades terminológicas
El término conservación, en el ámbito de los archivos y bibliotecas,
hace referencia a todas aquellas medidas destinadas a proteger
adecuadamente los documentos, con el fin de prolongar su utilización en
condiciones óptimas durante el mayor tiempo posible.
Existen dos corrientes diferentes sobre la disciplina de la
Conservación. La anglosajona, que a su vez se divide en otras dos
disciplinas, la denominada Preservación, que determina las medidas
preventivas de permanencia y durabilidad de los documentos, y la
Conservación, que determina las medidas a tomar para la restauración de
los documentos deteriorados. Y la latina, en la que se contempla una
única disciplina llamada Conservación, de la que forman parte la
Preservación y la Restauración. La primera, también denominada
Conservación Preventiva, se ocupa de la prevención del deterioro de los
documentos y la segunda de la reparación y recuperación funcional de los
documentos deteriorados.
El papel de la Conservación como disciplina que agrupa, desde el
punto de vista de la corriente latina, a la Preservación y a la
Restauración, ha ido aumentando debido a la conciencia social y
académica de la importancia de dotar a las nuevas generaciones de
conocimientos teóricos y prácticos sobre la conservación de los
documentos.
fuente: https://www.ecured.cu/Conservaci%C3%B3n_de_documentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario