martes, 2 de enero de 2018

Valor Cultural


Un valor cultural, en un sentido filosófico, es un bien intangible que adquiere su importancia porque un determinado grupo social considera que forma parte indispensable de su idiosincrasia e identidad cultural. Son ideas, saberes, creencias, principios, actitudes, prácticas, concepciones, a las que se les da una significación por la gran carga que tienen como unificador y distintivo social y que se preservan por una cuestión de tradición, de identidad social, de memoria histórica. Una cultura siempre busca distinguirse de las demás; busca determinar qué la hace diferente, especial, única. 

Estos valores rigen de alguna forma los usos, las costumbres, las formas de expresión con las que una colectividad se siente identificada. Los valores culturales son parte de la identidad social ya que permiten a un individuo sentirse parte de una colectividad que comparte un determinado espacio geográfico, una historia, una lengua, unas costumbres, tradiciones, etc. Proveen un sentido de pertenencia social. Los valores culturales también son vistos como ideales dentro de una sociedad; es decir, seguir estos valores constituiría lo mejor, lo más adecuado y lo más valioso.

Los valores culturales se preservan y se afianzan en el imaginario social y en la memoria colectiva; se enseñan de generación en generación a partir de la convivencia, los medios de comunicación, las manifestaciones artísticas, los comportamientos sociales, etc.

Los valores culturales pueden estar relacionados con la moral que rige mayoritariamente a una sociedad o a un grupo minoritario, así también con las creencias e ideas religiosas de las personas. Los valores culturales pueden estar implicados, además, en diversas esferas de la vida social: la laboral, familiar, espiritual, amorosa, económica, etc.

No son obligatorios ni constituyen normas. Sin embargo, pueden ser estimados a tal grado por una colectividad que para preservarlos o “respetarlos” se puede incluso llegar a utilizar la violencia. En este sentido, en algunos casos los valores culturales se han llegado a convertir en normas de convivencia con el pasar del tiempo.

Es importante resaltar que no todos los miembros de la sociedad estarán de acuerdo con los valores culturales aceptados de manera generalizada; muchas personas pueden discrepar o no llevar a la práctica estos valores.  Por otro lado, generacionalmente los valores culturales pueden ir cambiando o actualizándose.

También los valores culturales considerados como estándares por la mayoría pueden discrepar con los valores culturales que comparten los grupos minoritarios dentro de una sociedad. Por ejemplo, los valores culturales de los grupos indígenas o de comunidades extranjeras que radican en un país. También, estos valores pueden contradecirse entre distintas culturas o, bien, lo que para una cultura resulta valioso para otra cultura puede resultar insignificante o poco importante para la convivencia social. 

Fuente:
(A. 2017,06. Ejemplo de Valor cultual. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2017, de http://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/4604-ejemplo_de_valor_cultual.html)
URL del artículo: http://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/4604-ejemplo_de_valor_cultual.html

No hay comentarios: