Objetivo
El Premio reconoce iniciativas sobresalientes de colaboración o
cooperación en nuevos proyectos o en proyectos en curso, que involucran a
varias (ejemplo: dos o más) instituciones con al menos una de ellas en
América Latina, el Caribe o en la Península Ibérica.
La parte financiera del Premio está destinada a beneficiar
directamente las operaciones del proyecto y también permite que otras
funciones claves sean cumplidas. El Premio no es adjudicado para cubrir
gastos operativos de rutina y no puede ser reducido del gasto general de
una institución. Un monto máximo de 3,000 dólares estará disponible
para cada proyecto.
Requisitos
El Premio es para instituciones académicas y de investigación, tanto
públicas o sin fines de lucro, incluyendo archivos, bibliotecas, museos y
centros de investigación dedicadas a uno o más campos de investigación
relacionadas con las áreas geográficas de interés. Los proyectos también
pueden incluir, pero no están limitados a: (1) catalogación conjunta,
(2) proyectos de digitalización, (3) talleres compartidos de instrucción
bibliotecaria, (4) proyectos archivísticos, (5) consultorías en
colecciones o (6) problemas de gestión.
La prioridad será dada a proyectos que involucren estrategias
innovadoras que fomenten la colaboración y cooperación entre
instituciones. Las propuestas deben incluir un conjunto riguroso de
medidas de evaluación para cada fase del proyecto, tanto para la etapa
propuesta como para una etapa piloto. Se requieren los resultados de las
medidas de evaluación si el proyecto ya está en curso. La compra de
equipos no puede constituir más del 30% de una solicitud y debe basarse
en al menos tres cuartas partes del costo que cubre la institución
receptora.
Elegibilidad
Los solicitantes deben tener un/a investigador/a principal (IP) como
miembro personal de SALALM y que haya mantenido una membresía en regla
por un mínimo de cuatro años consecutivos, previos a la
solicitud. Asimismo, se espera que dicho IP continúe siendo miembro de
SALALM a lo largo de la adjudicación del premio. Idealmente, si bien no
es absolutamente necesario, una o más de las instituciones participantes
será/n miembro/s de SALALM.
Obligaciones
El/la IP debe presentar un informe al presidente del Panel de
Selección dentro de los 45 días de concluido el proyecto, el cual
formará parte de la documentación referente al Premio, que aparecerá en
la página web de SALALM. De ser aprobada por el presidente de SALALM,
cabría realizar una presentación más extensa durante la conferencia
anual. Si el proyecto es un emprendimiento continuo, las
actualizaciones deberán enviarse anualmente al presidente del Panel de
Selección para ser incluidas en el informe de la página web.
Los premiados deberán reconocer a SALALM en la documentación de su
proyecto, como una de las organizaciones patrocinadoras de dicho
proyecto, lo que incluye, entre otros, su sitio web, blog, redes
sociales e información impresa.
El/la IP servirá como mentor/a para otros miembros de SALALM que consideren o participen en esfuerzos de colaboración.
Proceso
Las solicitudes, con fecha de vencimiento del 1 de febrero, deberán
ser enviadas en línea y deben cumplir con los protocolos especificados.
La solicitud en inglés, español, portugués o francés debe incluir:
Una descripción detallada del proyecto, su significado y medidas de evaluación (máximo 800 palabras);
Información de antecedentes de cada institución participante dentro
del contexto de su participación con las áreas geográficas de
interés (500 palabras);
Un currículum actualizado del IP y del individuo principal en el lugar del proyecto (máximo 2 páginas);
Un presupuesto general detallado que identifique el/los artículo/s
específico/s para los cuales proporcionarán apoyo los fondos del Premio.
Agenda
Las solicitudes serán enviadas en línea y seguirán los protocolos especificados. Fecha de vencimiento: 1 de febrero de 2018.
El panel de selección evaluará y clasificará las propuestas, y
anunciará los ganadores el 15 de marzo. Tan pronto sea posible, después
del 15 de marzo, la Secretaría de SALALM emitirá los fondos al IP.
Además del informe escrito al presidente del Panel de Selección, los
premiados deben tratar de presentar el proyecto de manera apropiada (por
ejemplo, en un taller o panel durante la conferencia de SALALM, LALA-L,
redes sociales utilizadas por SALALM así como en otros grupos de
investigación).
Panel de Selección y las responsabilidades del Presidente:
El Panel de Selección será designado por el Presidente de SALALM en
consulta con el Presidente-electo. El panel constará de siete miembros
de SALALM que estén en regla durante un mínimo de cuatro años
consecutivos, siendo dos de estos miembros residentes fuera de los EE.
UU., en una las áreas geográficas de interés. Deben cumplir con sus
funciones por un mínimo de dos años, en rotación. Todas las
deliberaciones son confidenciales, y si un miembro presenta una
solicitud, la recusación es necesaria.
El presidente del Panel de Selección puede proporcionar a los
solicitantes un resumen con comentarios útiles para fortalecer el
proyecto o, en caso de no ser aceptados, para volver a presentar una
propuesta potencialmente más sólida. El presidente del Panel de
Selección es el responsable de comunicar los detalles del premio a la
Secretaría y al Director Ejecutivo de SALALM, al webmaster de SALALM
para la página web, al coordinador de redes sociales para esos medios,
al Presidente para su inclusión en el programa de la conferencia anual y
el resultado de las deliberaciones a los premiados.
Anualmente, el Panel de Selección preparará una solicitud de
presupuesto para ser presentado en la primera reunión del Comité de
Finanzas que tiene lugar durante la conferencia anual; dicha solicitud
debe presentarse al presidente del Comité de Finanzas por lo menos dos
meses antes de la conferencia. Dependiendo de la recomendación de ese
Comité, el presidente del Panel de Selección podrá refinar, según sea
necesario, la propuesta para luego ser considerada por la Junta
Ejecutiva.
El Premio debe ser incluido como una línea opcional para la
contribución de donaciones en el formulario anual de renovación de
membresía de SALALM.
Sarah Aponte
Paloma Celis Carbajal
Micaela Chávez Villa
Janete Estevao
Talia Guzmán González
Irene Münster
Peter T. Johnson, presidente
Application materials may be submitted here: submission form
https://salalm.org/about/scholarships-and-awards/salalm-award-for-institutional-collaborative-initiatives/#spanish
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