lunes, 15 de enero de 2018

Importancia de la Información

 

Siempre se ha dicho que información es poder. Y es así. Información en un sentido amplio: conocimientos, saber.

De hecho los estados tienen sus servicios de información/inteligencia, que en algunos son importantísimos: CIA, Scotland Yard, el Mossad, etc... Pero insisto que la información es clave en la sociedad y las personas. La educación, las escuelas o universidades son estructuras sociales que funcionan para informar/formar a los ciudadanos. También lo son los periódicos o diarios, la televisión, la radio; el nuestro se llama así INFORMACIÓN.

Se puede plantear que estamos en el siglo de gran difusión de la información. Cada vez tiene más soporte: del papel hemos pasado a las ondas, a los móviles, a internet. Con ellos se convoca a los ciudadanos, se les informa y surgen huelgas por ejemplo la primavera árabe. Ayudan incluso a cambiar los regímenes.


Las grandes limitaciones. Vivimos en un siglo, el siglo XXI en el que la información es clave. Cada vez hay más ciudadanos con acceso a la información. Pero ¿informados? O mejor, ¿correctamente informados? O solo conocedores. Comentemos por ejemplo Internet. En él puedes encontrar información sobre todo, pero, ¿cuál es el nivel de calidad de esa información? La información es muy importante pero lo es más la formación. El ciudadano formado puede seleccionar o ser crítico con la información, que a veces es excesiva, verificar su verosimilitud o si es ficción. El problema es que la sociedad no suele formar bien. Se insiste con los niños a que sepan los ríos o las preposiciones y no se les enseña a ser ciudadanos, personas sanas, padres, etc..

Los medios de comunicación y la información. Fijémonos en los medios de comunicación. En el pasado, con la dictadura, se limitaba la información: había censura y censores. Hoy el sistema es más sofisticado, pero me atrevo a decir que en un grado persiste. El máximo responsable del medio elige a sus colaboradores: no necesita censurarles. Sabe el camino que van a tomar. Otra situación que provoca interferencias sobre lo que se informa, bien por la ideología o por intereses comerciales, es a quién pertenece el medio de comunicación. Según eso una noticia /información se obvia o se magnifica, se reitera, se resalta en el título, se lee de derecha a izquierda, o al revés. Probablemente ante un hecho, una realidad esta se explica, se vende, de forma distinta según sea la ideología o los intereses del medio que la difunde. Otro sesgo importante es que casi siempre se mezcla información y opinión, y esta, es sabido, es muy subjetiva. Se puede plantear que gracias a que existe información conocemos comportamientos corruptos. Lo que está bien, pero yo me pregunto, qué porcentaje se conoce y cuánto no. Es como cuando la policía descubre un alijo de droga. Sin duda es un avance, pero cuantos alijos no descubre, seguro que muchos más. 

Otra influencia muy importante. La información/ comunicación es tan importante que en su apoyo va la publicidad. En ocasiones el medio no lo paga directamente el ciudadano, sino que se mantiene por la publicidad. Es como si en el cine lo de menos fuera el coste de las entradas, y se financiara a través de las palomitas que vende. Así sucede en la prensa, creo que el precio del periódico es relativo y se mantiene por la publicidad, y otro tanto sucede en la radio o en la televisión, que el ciudadano no paga y se automantiene por la publicidad. Y ello que conlleva: que la información se sesga hacia el lado de las empresas/el capital que orienta contenidos y mensajes y al final informa de forma sesgada.

Significa eso que la verdad objetiva no existe. No es fácil de definir. Yo conozco más el terreno de la información en el campo de la medicina. Allí ha habido que crear códigos éticos para que cuando un estudio se pone en marcha se publiquen sus resultados, aunque no beneficien a la empresa que lo inició. Ha sido magnífico llegar ahí, porque antes no era así. Pero no hay duda que las acciones van más por el terreno de los intereses de las empresas que por el de actuaciones que no tienen patrocinador. Por ello hay pocos avances en la terapia de las enfermedades raras. Allí hay menos información. Eso tiene su lógica porque las empresas están para ganar dinero. Así se entiende el interés de los fabricantes de bebidas azucaradas, que tomadas en cantidad, como lo hacen los norteamericanos favorecen la obesidad. Y ese es un grave problema de salud y algunos alcaldes (creo que el pasado de Nueva York era uno de ellos) pretendía prohibirlas o gravarlas con impuestos). Esa es una campaña difícil. Por otra parte como esos estudios no tienen financiación, su verdad no suele ser clara. 

Así sucede, incluso en temas técnicos, cuando se mezcla la política o los intereses comerciales. Yo siempre hubiera añorado conocer las ventajas e inconvenientes objetivos, técnicos, sobre el trasvase del agua del Ebro en mi provincia o las desaladoras. Entendiendo que la decisión final es política, pero el ciudadano se merece estar bien o mejor informado. La opacidad informativa es inmensa. Hasta hace poco no se sabía qué se hacía con los impuestos de los ciudadanos, cómo se gastaba ese dinero: ni cómo se financian los partidos, ni siquiera cuánto cuesta el retrato pintado de un ex rector, o cuánto cuesta realmente mantener la monarquía. Ahora se impulsa la llamada «transparencia», se avanza, se informa de pagos directos, pero muchos gastos se asumen por los ministerios y se contabilizan en capítulos aparte. 

Tan es así que parece que esas leyes de trasparencia se están cociendo a muchos niveles. Y sin embargo los temas en que hay despilfarro o mal uso son casi diarios. No voy a entrar en otro tema grave relacionado con la información: la invasión de la intimidad de las personas. Hace poco salto la noticia de las redes de espionaje a las personas, a muchos políticos y colea el asunto de Julian Assange y wiki leaks. Pero el gran Hermano ha llegado. En internet puede encontrar datos infinitos de personas que ellos nunca han publicitado. Vivimos en una urna de cristal. Como se ve hemos avanzado mucho en la información, menos en la veraz, y bastante en la desinformación.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/opinion/2015/04/05/importancia-informacion/1617532.html

Todo el mundo que nos rodea nos envía constantemente Estímulos que son percibidos a través de nuestros Cinco Sentidos tras un proceso en el cual interviene el Sistema Nervioso como una especie de cable que se encarga de transmitir impulsos eléctricos hacia el importante órgano que es nuestro Cerebro, teniendo en este lugar la facultad de recibir todos esos datos para poder ser posteriormente reordenados y transformandos en una Información.

... de Importancia: https://www.importancia.org/informacion.php
 rodea nos envía constantemente Estímulos que son percibidos a través de nuestros Cinco Sentidos tras un proceso en el cual interviene el Sistema Nervioso como una especie de cable que se encarga de transmitir impulsos eléctricos hacia el importante órgano que es nuestro Cerebro, teniendo en este lugar la facultad de recibir todos esos datos para poder ser posteriormente reordenados y transformandos en una Información.

Genéricamente, una Información es justamente la organización, mediante la aplicación de distintas Técnicas y Metodologías, de un conjunto de Datos Aislados que por sí mismo no tienen valor alguno, sino que forman parte de un contexto que será posteriormente transformado en un Mensaje que puede ser interpretado por quienes tengan o no conocimientos del sistema en cuestión.

En Informática también sucede lo mismo, siendo transmitidos estos datos mediante la utilización de impulsos eléctricos a través de un Código Binario (que representan a la transmisión o no-transmisión de Energía Eléctrica) a través de un circuito impreso de la Placa Madre teniendo como destino el Microprocesador, que se encarga de ordenar estos datos mediante cálculos matemáticos y lógicos y enviando una Información hacia los denominados Periféricos de Salida, que permiten su visualización a través de la Percepción Sensorial.

Otra de las aplicaciones de este concepto está aplicado a los Conocimientos que puede tener una persona, teniéndose en cuenta que en todo momento estamos recibiendo datos de nuestro entorno, desde Sonidos hasta Textos, con la diferencia de que para ser considerada como tal no solo debemos fijar nuestra atención en ello, sino que además lo tomemos como un Conocimiento Útil que nos puede servir para esa u otra ocasión, siendo guardado en nuestra memoria y pudiendo ser utilizado a futuro.

También se habla del Manejo de la Información en el mundo de los Medios de Comunicación Masiva, refiriéndose generalmente a su equivalente de Información Periodística, que consiste básicamente en contar un hecho de la actualidad que pueda ser novedoso o atípico y despertar un Interés General en una comunidad.

... de Importancia: https://www.importancia.org/informacion.php
Todo el mundo que nos rodea nos envía constantemente Estímulos que son percibidos a través de nuestros Cinco Sentidos tras un proceso en el cual interviene el Sistema Nervioso como una especie de cable que se encarga de transmitir impulsos eléctricos hacia el importante órgano que es nuestro Cerebro, teniendo en este lugar la facultad de recibir todos esos datos para poder ser posteriormente reordenados y transformandos en una Información.

Genéricamente, una Información es justamente la organización, mediante la aplicación de distintas Técnicas y Metodologías, de un conjunto de Datos Aislados que por sí mismo no tienen valor alguno, sino que forman parte de un contexto que será posteriormente transformado en un Mensaje que puede ser interpretado por quienes tengan o no conocimientos del sistema en cuestión.

En Informática también sucede lo mismo, siendo transmitidos estos datos mediante la utilización de impulsos eléctricos a través de un Código Binario (que representan a la transmisión o no-transmisión de Energía Eléctrica) a través de un circuito impreso de la Placa Madre teniendo como destino el Microprocesador, que se encarga de ordenar estos datos mediante cálculos matemáticos y lógicos y enviando una Información hacia los denominados Periféricos de Salida, que permiten su visualización a través de la Percepción Sensorial.

Otra de las aplicaciones de este concepto está aplicado a los Conocimientos que puede tener una persona, teniéndose en cuenta que en todo momento estamos recibiendo datos de nuestro entorno, desde Sonidos hasta Textos, con la diferencia de que para ser considerada como tal no solo debemos fijar nuestra atención en ello, sino que además lo tomemos como un Conocimiento Útil que nos puede servir para esa u otra ocasión, siendo guardado en nuestra memoria y pudiendo ser utilizado a futuro.

También se habla del Manejo de la Información en el mundo de los Medios de Comunicación Masiva, refiriéndose generalmente a su equivalente de Información Periodística, que consiste básicamente en contar un hecho de la actualidad que pueda ser novedoso o atípico y despertar un Interés General en una comunidad.

... de Importancia: https://www.importancia.org/informacion.php

No hay comentarios: