sábado, 6 de enero de 2018

Claves para la gestión de documentos administrativos


La gestión de documentos es la captura, almacenamiento y recuperación de información que se genera como parte de las actividades cotidianas de cualquier empresa, negocio u organización. La gestión documental permite asegurar que el contenido se mantenga de manera organizada con el fin de acceder a éste de forma más eficiente, mejorando así la productividad empresarial.
Los archivos de una empresa se deben resguardar por varios motivos:

  • Cuestiones legales. En algunas empresas existen plazos mínimos de conservación de documentos.
  • Conservación de archivos históricos. Algunas empresas mantienen el historial de algunos documentos para su consulta, comparación, etc.

La gestión de documentos o también llamada Information Management, es un proceso que ayuda a las empresas a gestionar su información y contenidos. Algunos de los puntos clave para llevar una correcta gestión documental son:

  • Estandarización: Es uno de los puntos principales para que la gestión sea exitosa. Todos los documentos y sus métodos de clasificación deben realizarse bajo los mismos procedimientos de estandarización para que la información pueda ordenarse correctamente y todo se encuentre en el mismo nivel. 
  • Digitalización: Toda aquella información que se encuentra en un formato físico, como en papel, será convertido en un documento electrónico, ya sean facturas, planos, recibos, expedientes o fotografías, que deberán tener una versión digital.
  • Indexación: Es un factor central del proceso de la gestión de documentos, debido a que se realiza una catalogación y clasificación de los documentos. Deberá dedicarse el tiempo necesario para hacerlo, ya que además será la base para la clasificación de la información que se vaya generando en un futuro.
  • Búsqueda: La implementación de un motor de búsqueda de calidad es necesario para poder localizar cualquier tipo de documento ya sea a través del uso de palabras claves, de su contenido o de algún atributo que permita que se encuentre fácilmente cuando un colaborador lo requiera, además de que se podrá consultar desde cualquier sitio.
  • Costos: La gestión documental permite la reducción de costos al usar menos cantidad de papel en la creación de contenido, así como por la eliminación del almacenaje del archivo.
  • Flujo de documentos: Un mismo documento puede pasar por varias etapas desde su publicación, aprobación, distribución, circulación y almacenaje; la gestión documental permitirá tener un mayor control del flujo de la circulación de los documentos, el cual también será más eficiente.

Fuente: https://www.documentimaging.com.mx/blog/claves-gestion-de-documentos-administrativos/

No hay comentarios: