viernes, 12 de mayo de 2017

Eliminación Documental


La Eliminación Documental, es un procedimiento archivístico que consiste en la destrucción de los documentos en desuso, autorizados expresamente por el Archivo General de la Nación a través del Archivo Central de cada institución.

“La Eliminación de Documentos sin observar las disposiciones legales vigentes es considerado como falta grave y posible de sanción al amparo de la Ley Nº 25323 y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 008-92-JUS”.

Información Básica

Procedimiento para Eliminación Documental de Archivos Administrativos o de Gestión de las unidades orgánicas del Ministerio de Educación
  1. Se procede a Organizar la documentación (clasificación, ordenamiento, signación) seguido de la descripción mediante la elaboración del Inventario de Series Documentales propuestas para eliminación.
  2. El Inventario de Eliminación Documental propuesto debe ser examinado por el Comité de Evaluación de Documentos del Ministerio de Educación – CED, el mismo que mediante Acta dará su opinión favorable para la procedencia del trámite.
  3. El Órgano de Administración de Archivos o Archivo Central, solicitará al Archivo General de la Nación la autorización para la eliminación de los documentos en desuso, al vencimiento de los plazos de retención.
  4. La solicitud de Eliminación Documental será presentada al Archivo General de la Nación con los Inventarios en original y dos copias, acompañadas de muestras documentales para la aprobación del Comité Técnico Nacional del Órgano Rector.
  5. La Dirección General de Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación, informará sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud.
Si el informe es favorable, el Jefe del Archivo General de la Nación expedirá la Resolución Jefatural autorizando la eliminación propuesta.
Está prohibida la eliminación clandestina de documentos, por ningún motivo se realizará sin la autorización exclusiva del Archivo General de la Nación, único organismo facultado por el Decreto Ley Nº 19414 y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 022-75-ED, para aprobar su procedencia.
Fuente: http://www.minedu.gob.pe/archivocentral/eliminaciondoc.php

No hay comentarios: