martes, 16 de mayo de 2017

El valor de la Propiedad Intelectual en la era Digital


En un encuentro se plantearon retos y desafíos a los que está expuesta la Propiedad Intelectual en la Era Digital.

Buscando fortalecer la protección de la Propiedad Intelectual, el Estudio Muñiz, Ramirez, Perez-Taiman & Olaya, Abogados convocó a una reunión de líderes en el sector tecnológico, de consumo, y autoridades de la División de Investigación de Delitos contra los Derechos Intelectuales de la Dirección de Policía Fiscal, en su sede principal en Lima. En dicha reunión se plantearon los retos y desafíos a los que está expuesta la Propiedad Intelectual en la Era Digital, y las nuevas formas de protección de la misma.
El Jefe del Departamento de Derechos de Autor y Antipiratería del Estudio Muñiz, Dr. Piero Calderón Oliva introdujo el tema explicando la evolución del derecho de autor y sus formas de protección en los últimos años. Asimismo, informó sobre la creación de la Alianza Latinoamericana de Antipiratería, cuya misión principal es colaborar con las autoridades a dar lucha implacable al flagelo de la piratería y falsificación. 
Por su parte, el Dr. Gian Marco Asencio Pimentel, Gerente Legal y Asuntos Regulatorios de DirecTV señaló que según el reciente estudio realizado para NetNames, empresa especialista para la protección de marca corporativa online y la gestión de recursos digitales, del total de piratería que afecta la industria de cableoperadores y televisión digital en Sudamérica, el 49,7% es de manera online. Esta cifra está conformada por cuatro modalidades, en primer lugar se ubica Cyberlocker, que ocupa el 53% y se refiere a los servidores que alojan contenidos, como por ejemplo, los capítulos adelantados de una serie o novela en páginas web que no tiene la autorización para la reproducción total o parcial del contenido. 
En segundo lugar se encuentra el Peer to Peer con 39% de frecuencia de uso, cifra considerable que pone en peligro toda información de tu laptop o PC, y esto se debe por ejemplo a la descarga de música y películas a través del programa Ares. Y en último lugar con 8% se encuentra la modalidad de Streaming ilegal de IPTV, muy recurrente cuando hay partidos de fútbol y otros eventos que se ven a través de una página web que no tiene los derechos de transmisión.
“Perú no está muy alejado a esta realidad, ya que según resultados del estudio, del total de piratería del país, el 31% se realiza en internet. Donde también la causa con mayor porcentaje es el Cyberlocker (2,35%), Peer to Peer (1.13%) y Streaming ilegal de IPTV (0.17), es por ello la importancia de generar actividades de lucha contra la piratería a todo nivel”, enfatizó el Dr. Asencio.
El ejecutivo concluyó que los administradores de estos sistemas y sitios web piratas, en los que muchas veces insertan publicidad como una forma de generar ingresos adicionales, suelen difundir software malicioso de manera encubierta. Es por ello la necesidad que la población conozca los riesgos a los que están expuestos al acceder a estos contenidos ilegales.
Otra de las formas de incurrir en un delito contra la Propiedad Intelectual es el uso y comercialización de software ilegal. “En el 2015, a través de varios operativos de la Dirección de la Policía Fiscal del Perú y la Fiscalía Especializada en Asuntos de Propiedad Intelectual, se decomisó software de procedencia ilegal valorizado en 20 millones de soles. Es por ello, la importancia de seguir con estas actividades en favor de la ciudadanía y los derechos de la Propiedad Intelectual”, sostuvo el Coronel William Espinoza Vivanco, jefe de la División de Investigación de Delitos contra los Derechos Intelectuales de la Dirección de Policía Fiscal del Perú.
El Coronel Espinoza exhortó a la comunidad a tener cuidado con el software no legal ya que, al instalarlo, los usuarios quedan indefensos y expuestos al robo de su información, así como a potenciales hurtos de sus cuentas bancarias e incluso ser víctima de suplantación de identidad para cometer un delito.
Como siguiente tema en la agenda estuvo el cibercrimen, sus desafíos y retos en la lucha en la era digital. Al respecto, Héctor Figari, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Microsoft Perú, sostuvo que hoy en día la seguridad en internet ya no consiste en simplemente construir muralla o “firewall”, sino en establecer un sistema de control de todos los elementos de una infraestructura, lo que incluye a los dispositivos móviles con los que los usuarios pueden acceder.
“En la actualidad, la ciberseguridad es un tema estratégico de toda organización. Es por ello la importancia de generar que todos los niveles de jerarquía en una empresa conozcan cuáles son las formas de mantener segura su información. Una tendencia actual en el mundo de la tecnología que permite esta protección de manera muy efectiva, y que adicionalmente genera grandes eficiencias y ahorros, es la nube, siempre y cuando este servicio sea provisto por empresas con suficiente experiencia y capacidad para poder contrarrestar los riesgos actuales.” sostuvo el ejecutivo.
Con un ciberataque las compañías podrían perder a sus clientes, empleados perder sus trabajos, organizaciones perder sus secretos comerciales e individuos perder su privacidad y dinero. Por tal motivo, Microsoft busca proteger el entorno digital, combatiendo el malware.
Fuente: http://larepublica.pe/tecnologia/765371-el-valor-de-la-propiedad-intelectual-en-la-era-digital

No hay comentarios: