viernes, 5 de mayo de 2017

Cómo tener una lectura comprensiva - Parte I


¿Alguna vez has terminado de leer la página de un libro y te has dado cuenta de que has estado perdido en tus pensamientos? Eso les sucede a todos en algún punto: tienes poco tiempo o poco interés como para continuar leyendo a Homero o Shakespeare. Para tu buena suerte, aprender a leer de manera inteligente y a tomar buenos apuntes hará que la lectura sea más sencilla, más rápida y más divertida. Lee este artículo para obtener más información.

Leer de manera inteligente

Deshazte de las distracciones. Apaga la computadora, la televisión y la música. Es muy difícil leer si tu atención está dividida, sobre todo cuando lees algo complicado. Leer de manera inteligente implica buscar un lugar cómodo y ameno que esté libre de distracciones.
  • Ten a tu lado algún bocadillo o alguna bebida para que el proceso de lectura sea agradable. Prende una vela con aroma o lee cuando estés en la bañera, de manera que disfrutes la lectura lo más posible, sobre todo si se trata de algún tema que no te resulte emocionante.
Haz una lectura rápida y luego lee con atención. Si estás leyendo algo complicado, que no te preocupe enterarte de qué pasa en el final. Cuando termines de leer un párrafo y tengas que volver a leerlo, considera dar una leída general a toda la historia o leer algunas páginas para tener una idea del argumento, de los personajes y del tono. De esa manera, sabrás en qué concentrarte a medida de que sigas leyendo con mayor atención.[1]
  • Dale una revisada a los libros de guía Cliff Notes o lee información en línea sobre el libro. Ambos son buenos ejemplos de cómo obtener un buen resumen del libro para que, de esa manera, la lectura sea más sencilla. Recuerda no estancarte y seguir leyendo con mayor atención.
Imagina lo que lees. Ponte en el lugar de un director de cine y visualiza las escenas mientras las leas. De ser posible, visualiza en tu mente a los personajes con actores que conozcas e intenta representar todos los eventos en tu mente de la manera más realista posible. Esto hará la lectura mucho más divertida, y te ayudará a recordar y entender lo que estás leyendo.

Lee en voz alta. A algunas personas les resulta más sencillo concentrarse y mantener el interés al leer en voz alta. Enciérrate en tu habitación o en el sótano y lee de la manera más expresiva que se te antoje. Si tienes la tendencia de leer rápido, esto te ayudará a hacerlo a un ritmo más calmado. Asimismo, la lectura resultará más interesante, aun si te topas con partes aburridas.
  • Siempre lee poesía en voz alta. Leer La Odisea en voz alta se vuelve una experiencia mucho más interesante.
Busca las palabras, los lugares o las ideas que no te sean familiares. Puedes ayudarte del contexto para hacerte una idea; sin embargo, siempre es una buena idea tomarte un minuto para captar cualquier referencia que no hayas entendido la primera vez. La lectura será más sencilla si haces todo lo anterior.
  • Si estás en la escuela, buscar palabras o conceptos que no hayas entendido siempre te hará ganar puntos extra. Además, este es un buen hábito.
Haz pausas. Asegúrate de tener suficiente tiempo para leer. De esa manera, podrás leer con comodidad y podrás hacer pausas. Por cada 45 minutos de lectura, toma un descanso de 15 minutos o haz una actividad diferente para que tu mente pueda descansar y pensar en otras cosas por un momento. Una vez hecho eso, podrás regresar a tu lectura sin problema.

Fuente: http://es.wikihow.com/tener-una-lectura-comprensiva

No hay comentarios: