jueves, 6 de abril de 2017

La importancia de la presencia infantil en los museos


En la actualidad, existe una situación la cual yo encuentro un tanto indignante: la decisión por parte de algunos padres de no llevar a sus hijos a visitar un museo.
Posiblemente solo es una cuestión de pereza, aunque también puede tratarse de una gran falta de criterio e ignorancia por parte de las personas. Y es muy triste, pues por lo general, los niños son los mejores visitantes que este tipo de institución puede tener.
Son los mismos adultos quienes limitan a los pequeños y de esta forma, los empobrecen en cuestión del desarrollo de su creatividad. En algunas ocasiones, cuando deciden visitar un museo, toman la decisión de no llevar niños, pues suponen que éstos no sabrán comportarse o se aburrirán.
También existe el caso, el cual considero absurdo, en donde los mismos profesores de algunas escuelas mandan a sus alumnos a visitar ciertas exposiciones de arte, en donde la misión de los estudiantes es copiar el texto de la cédula que identifica la obra artística. Y en algunas ocasiones, lo hacen para castigarlos.
Por fortuna, una gran variedad de museos cuentan actualmente con programas especialmente diseñados para niños. Asimismo, dichas instituciones invitan a los colegios para que sus alumnos de todas las edades asistan y gocen de una visita guiada, seguida de un taller experimental relacionado con las exposiciones vistas.
Cada uno de los recorridos, se da de acuerdo a la edad del niño. Si se toma por ejemplo a un grupo de alumnos de preescolar, el guía ya sabe de antemano que estos todavía no saben leer ni escribir.
En este caso, los nombres y las fechas de las obras casi siempre son omitidas, para que así los niños se relacionen con éstas principalmente por medio de los colores, las texturas y las formas, los cuales son elementos que captan la atención del alumno y motivan su curiosidad ante el mundo.
Considero de suma importancia que los niños acudan a los museos, pero que además, sean ellos mismos los que hagan de estas visitas una experiencia familiar. Pienso que deben ser los mismos pequeños los que decidan si les gusta o no visitar este tipo de recintos.
Fuente: http://diariojudio.com/opinion/la-importancia-de-la-presencia-infantil-en-los-museos/46032/#

No hay comentarios: