viernes, 6 de enero de 2017

CODIGO DE ETICA DEL ARCHIVISTA


1. El archivista debe proteger la integridad del material archivista y así garantizar que éste continúe siendo una evidencia confiable del pasado.

2. El archivista debe valorar, seleccionar y mantener los documentos archivados dentro de sus contextos histórico, legal y administrativo, respetando así el principio de procedencia, preservando y haciendo evidentes las relaciones originales de los documentos.

3. El archivista debe proteger la autenticidad de los documentos y asegurar que su valor no sea alterado durante el proceso archivístico, la conservación y el uso.

4. El archivista debe asegurar el acceso continuo y la inteligibilidad del material archivístico.

5. El archivista debe documentar y justificar sus acciones con respecto al material archivístico.

6. El archivista debe promover el acceso más amplio posible al material archivístico y ofrecer un servicio imparcial a todos los usuarios.

7 el archivista debe respetar el acceso y la privacidad actuando dentro de los límites de la legislación pertinente.

8. El archivista debe utilizar la confianza depositada en él para el bien común y evitar usar su posición privilegiada para beneficio propio o de otros.

9. El archivista debe procurar la excelencia profesional y la actualización de sus conocimientos archivísticos de forma sistemática y continua, compartiendo los resultados de sus investigaciones y experiencia.

10. El archivista debe promover la conservación y el uso del patrimonio documental de la humanidad trabajando de manera conjunta con los miembros de su comunidad y con otros profesionales.


No hay comentarios: