miércoles, 13 de julio de 2016

Archivo de documentos. La Organización Moderna

Autor: Ismeria Oca
Archivo: Las empresas públicas o privadas realizan transacciones diversas, las cuales originan registros en forma de cotizaciones, facturas, pedidos y solicitudes diversas.  Muchos de estos documentos requieren ser conservados en forma ordenada, sistemática, de forma tal que cuando haya necesidad de referirse a ellos por cualquier circunstancia, puedan ser localizados fácil y prontamente.
El archivo en la empresa es uno de los instrumentos más importantes, ya que en él se recopila en forma organizada los registros, documentos de interés para la empresa.  El procedimiento de clasificar, organizar y conservar los registros de una empresa en forma sistemática se le conoce como archivar, actividad que se realiza con la finalidad de lograr rapidez y eficacia en la localización de los documentos.
En todos los países junto con los archivos nacionales, existen los archivos de la administración pública. Por lo general en los países latinoamericanos no existe una política precisa y sistemática que determine la organización de los archivos administrativos, sino que cada organismo utiliza su propio sistema basado en la normativa interna  emanada del mismo. y adoptan los procedimientos que consideren más convenientes, de acuerdo a las necesidades de la organización y a la naturaleza de los documentos.
Debido a la diversidad de los organismos de los cuales dependen los archivos privados, éstos pueden clasificarse en:  Sociales, gremiales, deportivos, políticos, eclesiásticos, notariales, educacionales, particulares.
Funciones de los archivos.
a.-  Reunir ordenadamente todos los documentos que circulan en la empresa.
b.-  Asegurar la perfecta conservación de los documentos.
c.-  Asegurar la máxima rapidez en la localización y envío de los documentos requeridos por las diversas dependencias de la empresa.
COMPROBACIÓN
1.- ¿Con qué propósito se archiva?
2.- Elabore una definición de archivo.
3.- Establezca diferencias entre archivo y archivar
4.- ¿Qué importancia tiene el archivo en una organización?
ARCHIVOS. TIPOS
Tipos de Archivos.  Para la adecuada conservación del material, documentación que se debe archivar, es necesario contar con equipos funcionales que permitan cumplir con los fines esenciales del archivo, así se encuentran archivadores de diversa índole como los archivadores verticales, laterales,  las bandejas de escritorio, archivos rotativos, multiusos, automatizados, el microfilm, pues un sistema de archivo puede ser tan simple como colocar tarjetas en una serie de cajetines o tan sofisticado como un sistema electrónico que utilice una unidad principal.  En la medida en que el equipo y el método de archivo, cumplan el propósito para el cual han sido creados, serán más cualificados como sistemas de almacenamiento de información.  Además la eficiencia del archivo dependerá también de la vigencia de los registros que se conserven.  De alli que se pueda decir que existen diferentes tipos de archivos, entre ellos:
Archivo vertical:  Los documentos son almacenados en carpetas individuales, colgando de una guía dentro de las gavetas.  Las carpetas se colocan una detrás de otra con el borde que presenta la pestaña hacia arriba, donde se escribe la identificación de lo que allí se conserva.
Archivo lateral:  Los documentos se archivan uno al lado del otro como los libros de estantería en una biblioteca. Normalmente se archivan a su vez en carpetas o cajas que se colocan paralelamente.
Archivo horizontal:  Los documentos son almacenados en plano, uno encima del otro en carpetas, cajas, archivadores o cajones.  Este archivo es válido en el caso de tener que archivar pocos documentos o cuando se trate de planos o mapas.
Por la frecuencia de consulta, también se pueden mencionar los archivos:  activos, semiactivos e inactivos.
Archivos activos:  Aquel donde los documentos son consultados frecuntemente o que la documentación por su valor administrativo, legal, operativo o fiscal no pierde vigencia. Por lo general la fecha de emisión de los registros no es superior a los cinco años y es consultada más de una vez al mes.
Archivo semiactivo:  Se conservan los documentos que han sido retirados del archivo activo finalizado el año fiscal.  Su finalidad es suministrar información para comprobar operaciones realizadas.
Archivo inactivo:  Se conservan los documentos de consulta poco frecuente, que tienen utilidad temporal de acuerdo a su valor.  Se almacenan allí hasta la destrucción de los mismos una vez que ya han cumplido su función.
COMPROBACIÓN
1.-  Explique en forma breve los diferentes tipos de archivo.
2.- ¿De qué depende que un archivo preste un buen serviciio al usuario?
ARCHIVO. MATERIALES.
Generalidades. Un sistema de archivo está conformado por todos los elementos y materiales necesarios para conservar, retirar y usar la información que se necesite, así se tiene:
Carpetas:  Cartulinas dobladas en dos, con pestaña en la hoja de atrás.  En la pestaña se escribe el rótulo, que indica el contenido de la carpeta.  Las carpetas son utilizadas para colocar documentos relacionados con una persona, firma o institución o referidos a un mismo asunto.  Por lo general se utilizan dos tipos de carpetas:  Carpetas individuales y carpetas misceláneas.  Se decide el tipo de carpeta a usar, dependiendo del volúmen de correspondencia que se recibe en el período de archivo, que puedes ser de seis meses a un año.
Carpetas individuales: Son las que se asignan a corresponsales activos o personas con las cuales se mantiene comunicación constante y a la cual se hace necesario referirse frecuentemente.  se ordena alfabéticamente detrás de cada guía primaria.   Dentro de la carpeta los papeles se ordenan cronológicamente hacia arriba, por orden de fecha, la más reciente al frente. Para abrir carpeta individual, el corresponsal debe tener por lo menos cinco documentos.
Carpetas misceláneas: Usadas para archivar documentos de aquellos corresponsales con los cuales no es frecuente la comunicación.  Esta carpeta contiene papeles de varios corresponsales, puesto que es donde se coloca la correspondencia inactiva, hasta considerarla de importancia para abrirle carpeta individual.  Es el hogar "temporal"de toda correspondencia.
Guías: Tarjetas indicadoras hechas de carton fuerte y resistente, provistas de una pestaña en la parte superior donde aparece el título, nombre o asunto. Se usan para dividir las gavetas en secciones e indicar donde deben archivarse o localizarse los documentos.
Rótulo:  Título que parece impreso en la pestaña superior de la guía.  Identifica cada guía, describiendo lo que aparece o debe archivarse detrás de ella.
COMPROBACIÓN
1.-  Establezca diferencias entre carpètas individuales y carpetas misceláneas
2.-  ¿Cuál es la función de las guías en un sistema de archivo:
3.-  ¿ Por qué se dice que la carpeta miscelánea es el hogar temporal de toda correspondencia?
ARCHIVO. CLASIFICIACIÓN.
Clasificación:  Es el arte de ordenar objetos, documentos... designando a cada uno su lugar respectivo. (Ensenyat y Artigas, 1980).  Se puede considerar también como la distribución de documentos escritos de interés para la empresa, suministrando a cada uno un orden específico de acuerdo a sus características.
-  Marcado de los documentos con la sigla respectiva a fin de facilitar su ubicación por términos semejantes y para su posterior localización
-  Establecimiento de un orden determinado acorde con un sistema o criterio.
Para lograr una mayor eficiencia, cada empresa debe seleccionar aquel sistema que mejor se adapte a su actividad específica siguiendo una coordinación sistemática que permita mayor fluidez y garantía de información y control.
Manual o Código de Clasificación.
Decidida las series y subdivisiones, debe redactarse un manual, para que sirva de consulta permanente y difundirlo entre todos los empleados de archivo y de algún servicio general.
La posibilidad de que existan archivos inmediatos y/o parciales hace necesaria la existencia de normas y procedimientos para los que realizan la labor de clasificado en todos los archivos.
Las operaciones que comprende el archivo de documentos son las siguientes:
- Reunión de los documentos, colocación de los documentos en las carpetas y archivos, empleo de guías y carpetas, preparación de las etiquetas para carpetas y archivadores.
Previo a la colocación de documentos dentro de las carpetas, es necesario preparar dichos documentos, de manera que ocupen el menor espacio posible sin que sufran deterioro.
ARCHIVO. SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN
"La dirección de las empresas durante mucho tiempo ha mantenido indiferencia hacia el archivo, fue considerado un mal necesario y un problema que  debía ser resuelto por los propios empleados.  Por esta razón muchas empresas se encuentran con sistemas de clasificación inadecuados y con archivos llenos de documentos inútiles" (Landa Y Farner, 1982).
Actualmente, a pesar del ambiente moderno que se observa en la mayoría de las oficinas, aún se continúa manteniendo en los archivos demasiados papeles, muchos de muy poca relevancia para la empresa, como convocatorias, copias de boletines...
El costo del archivo tiene su importancia y en Estados Unidos, las estadísticas de algunas empresas lo demuestran ampliamente.  Bajo este aspecto, lógico es pensar en la economía del tiempo, de espacio, antes de proceder al archivo de documentos, y lo primero que se debe hacer es seleccionar un buen sistema de clasificación, que se adapte a las exigencias de la empresa, que dé seguridad a la información conservada y que esté disponible para un futuro uso, luego debe procederse a eliminar del archivo los documentos innecesarios.
Principios Fundamentales de Clasificación.
los principios fundamentales en el proceso de archivar son:
-  Clasificar, ordenar y archivar.
-  Clasificar: se trata de decidir el nombre bajo el cual se archivará un documento. Es establecer un orden riguroso atendiendo a un sistema o criterio definido.
-  Ordenar: Separar los documentos en aquellos grupos que la clasificación ha señalado.
-Archivar: Colocar los documentos en un lugar determinado.
Existen autores que unen los conceptos de clasificación y archivo, si bien es cierto que uno es complemento del otro, no es menos cierto que entre ellos existen diferencias, como, la clasificación es el sistema y archivar es el método. Es decir la clasificación señala el camino a seguir y el método ejecuta.
ARCHIVO. SISTEMAS FUNDAMENTALES DE CLASIFICACIÓN
Sistemas de clasificación.  Los sistemas fundamentales de clasificación se resumen básicamente, en dos: Alfabético y numérico.  Separados o unidos, estos dos sistemas forman la base de toda ordenación.  En algunos casos sus variantes se denominan sistemas, pero son sólo combinaciones realizadas con ellos.
Sistema alfabético.  Se basa fundamentalmente en el uso del abecedario, tomando en consideración el nombre de las personas u organizaciones, razón por la cual esuno de los más conocidos.  Se puede archivar alfabéticamente por:  nombres de individuos u organizaciones, por localidades(geográfico), por categoría o tema (asunto).
Sistema numérico.  En este sistema se utiliza la serie natural de los números como elemento principal, asignándolos progresivamente.  Cada documento se ordena conforme a un número sin considerar ningún otro elemento.  Dentro de este sistema se encuentran: Sistema numérico consecutivo, numérico simple. Dígitos terminales, dígitos centrales.
Cada sistema es especialmente recomendable en determinados casos y no es posible decir de manera determinante, cuál es el sistema mejor y más aconsejable. En consecuencia el sistema para archivar la documentación tiene que estudiarse detenidamente en cada caso y nunca limitarse a recurrir a uno de ellos sólo porque haya sido aplicado en casos similares, o por otras razones que no sean las derivadas de un estudio de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Factores que influyen en la selección del sistema de archivo
- Clase de documentos que se archivarán, frecuencia de consulta, cantidad de usuarios del archivo, cantidad de documentos recibidos y procesados en un período, forma en que son solicitados los documentos (alfabético, geográfico, numérico, temático o combinación de ellos), método de control y seguimiento de documentos que sea más eficaz, plan de transferencia que se utilizará.
Procedimiento para archivar:
Inspeccionar (Cerciorarse de que los documentos  estén listos para ser archivados); clasificar,(decidir bajo que nombre se archivará);codificar,(Indicar nombre o asunto decidido en la clasificación); distribuir( los documentos se coleccionan en grupos dependiendo del asunto, lugar o nombre señalado en la clasificación; guardar(Colocar los documentos en las carpetas respectivas dentro de las gavetas)
ARCHIVO. SISTEMA ALFABÉTICO.
Sistema alfabético:  Sigue una secuencia lógica, basada en el arreglo de los nombres de acuerdo con el alfabeto, muy similae al usado en los dicccionarios.  Este sistema se ajusta a casi todos los negocios.
Ventajas:
La organización de carpetas y guías es sencilla; no necesita de un archivo auxiliar; los apellidos y nombres se agrupan con facilidad en estricto orden alfabético.
Reglas para ordenar alfabéticamente.  se usan directa o indirectamente encasi todos los sistemas de archivar, pues constituyen la base fundamental de todos los sistemas.  Existen varias reglas básicas para clasificar, las cuales son de uso universal. Aquí se estudiarán las mas usadaen nuestro país.
Reglas de clasificación
1- Nombres de individuos.  Se invierte el nombre de cada individuo, considerando en primer lugar el apellido paterno, seguido del nombre de pila y en tercer lugar el segundo nombre o inicial, si existiere. Ejemplo: Maria Elena Salas. quedará así:
- Apellido, en este caso, Salas;
2- Nombre de pila: María;
3- Segundo nombre: Elena; es decir quedaría asi:
Salas, María Elena, siempre la inversión delnombre debe ir precedida por una coma. ( Si aparecen los dos apellidos, el apellido materno constituiría la segunda unidad de archivo, es conveniente aclarar que Unidad de archivo ES CADA PALABRA, NOMBRE, LETRA O SIGLA QUE APAREZCA EN EL NOMBRE DE UN INDIVIDUO, EMPRESA O INSTITUCIÓN.
Ordene alfabéticamente los siguientes nombres de acuerdo a esta regla:
Mario Díaz Pérez, Carlos Arreaza, Juan  E. Zarcos, José Pernía
Archivo. Sistema alfabético
ARCHIVO. REGLAS DE CLASIFICACIÓN.
2.-Orden alfabético. 
Clasificados los nombres por unidades, corresponde arreglarlos en orden alfabético, en tal sentido se comparan las unidades semejantes de cada nombre; la primera unidad al ser distinta decidirá el orden alfabético, si las primeras unidades son iguales, la próxima al ser distinta decidirá el orden alfabético; las unidades cortas anteceden las largas si tienen idéntica raíz. Ejemplo: Alí Salas, Alí Soto, Alí Sarría Juárez, Ely García, Ali Salamanca
Archivo. Reglas de clasificación
3.- Un apellido sólo o una inicial.  Los apellidos solos o acompañados de una inicial del nombre preceden a un apellido con nombre completo que comience con la misma letra. Ejemplo: Juan Guzmán Páez, J. Guzmán, J. E. Guzmán, Juan Ernesto Guzmán
Archivo. Reglas de clasificación
NOMBRES. MUJERES CASADAS.
Mujeres casadas:  El nombre de la mujer casada está conformado por su nombre de pila seguido por el apellido paterno y el apellido del esposo unido por la preposición de.   esta preposición se conserva en el mismo lugar pero no constituye unidad de archivo.  Ejemplo.  Mary Méndez de Liscano, quedaría asi: Méndez (de) Liscano, Mary ( 3 unidades de archivo).
Aplique la regla en los siguientes nombres: Elsa Duarte, esposa de carlos Casalta; Ana Maria Araujo, esposa de juan Matos;
Dilcia Santana, esposa de francisco Galeno.
Clasificación                                                                                                   Orden Lógico
Unidad 1                   Unidad 2                 Unidad 3   Unidad 4        Unidad 1                 Unidad 2              Unidad 3     Unidad 4
Duarte (de)               Casalta,                   Elsa                             Araujo (de)                Matos,                  Ana              María
Araujo (de)                 Matos,                      Ana           María        Duarte (de)                Casalta,              Elsa
Santana (de)              Galeno,                   Dilcia                          Santana (de)              Galeno,              Dilcia
Ejercicio.
Aplique las reglas estudiadas en los siguientes nombres;
Ana Rodriguez de Rojas, Adalgiza Rosario de González, Flor maría de Serres, Hilaria cardozo de Santamaría, Ana de garcía,
Ysaida Farías, Alida María Guillen, alejandra Victoria León. Ritmar José León Lozada, Daniel Lozada, Daniel Alejandro Lozada,
Fabiola Lozada, Juana Sagaray, Rafael Bastidas, Rafael Bastardo, Carla Serrano Maria Luisa Serrano Arguello, Ernesto Arguello,
Juana Arveláez. Juana Alvarez, Avilio Lozada, Paulina Borzellino, Mario Araujo. José Araujo Díaz
NOMBRES. CASAS COMERCIALES.
Regla: Cuando el nombre completo de un individuo se incluye en el nombre de una firma comercia, se invierte el orden de las unidades de la misma manera que se hace con el nombre de un individuo.  El resto del nombre comercial se coloca al final en el orden  como aparece.  Ejemplo.  Farmacia Luis Marín, quedaría así:
Unidad 1                Unidad 2               Unidad 3
Marín,                       Luis                        Farmacia
Aplique la regla en los siguientes nombres.   Sucesores de Maria Dellán,  Editorial Marcos Borges, Consorcio Pedro Graterol
Clasificación                                                                                                       Orden    Lógico
Unidad 1           Unidad 2                 Unidad 3                           Unidad 1               Unidad 2             Unidad 3
Dellán,               María,                       Sucesores (de)                Borges,                  Marcos,                Editorial
Borges,              Marcos,                     Editorial                           Dellán,                    María,                   Sucesores (de)
Graterol,              Pedro,                      Consorcio                       Graterol,                 Pedro,                  Consorcio 
Artículos, preposiciones, conjunciones y contracciones.  Cuando en el nombre de una firma comercial se incluyen artículos, preposiciones contracciones... éstos no constituyen unidad de archivo.  Si aparecen al inicio del nombre de la firma, pasan al final entre parentésis; si aparecen en el medio permanecen en el mismo lugar, pero entre parentésis. Ejemplo. La tienda de las flores, quedaría:  Tienda (de las) Flores (La)   ( 2 unidades de archivo).  Marin y González, asociados, quedaría: Marín (y) González, Asociados (3 unidades de archivo)
Aplique la regla en los siguientes nombres:  Almacén el Carmen,  La casa de los helados, almacén la rosa roja.
Clasificación                                                                                                                   Orden Lógico
Unidad 1           Unidad 2                   Unidad 3                                            Unidad 1                Unidad 2               Unidad 3
Almacén (el)      Carmen                                                                                Almacén (el)           Carmen
Casa (de los)     Helados (La)                                                                      Almacén (la)            Rosa                      Roja
Almacén (la)        Rosa                        Roja                                                   Casa (de los)          Helados (La)
Méndez (y)            Díaz,                         Sucesores                                         Méndez (y)               Díaz,                      Sucesores
NOMBRES. FIRMAS COMERCIALES.
Regla: Nombres de Casas comerciales e instituciones.  Los nombres de casas comerciales, corporaciones e instituciones se clasifican y archivan tal como aparecen, siempre y cuando no contengan el nombre completo de un individuo. Ejemplo: Farmacia Junín
Unidad1           Unidad 2
Farmacia          Junín
Aplique la regla en los siguientes nombres:
Talleres Villasmil, Zapatería Cristy, Optica Bertl, Librería Cedeño, Banco venezuela, Sucesores Pérez Díaz.
Clasificación                                                                                                        Orden     Lógico
Unidad 1              Unidad2                  Unidad 3                                 Unidad 1                Unidad 2                 Unidad 3
Talleres                Villasmil                                                                    Banco                      Venezuela
Zapatería              Cristy                                                                       Librería                   Cedeño
Optica                     Bertl                                                                       Optica                      Bertl
Librería                   Cedeño                                                                  Sucesores              Pérez                        Díaz
Banco                      Venezuela                                                             Talleres                  Villasmil
Sucesores              Pérez                        Díaz                                        Zapatería                Cristy
NÚMEROS.
Regla: Cuando en el nombre de una firma comercial se incluyen números, éstos constituyen unidad de archivo, se escriben tal como aparecen, pero se consideran para efectos de archivo, como si estuvieran escritos en letras. 
Ejemplo:  Ferretería las 5 letras, Almacén las 3 A, II Tienda del Cristal,  Los 5 hermano, 4 Estaciones, Almacén
Clasificación                                                                                                      Orden Lógico
Unidad 1           Unidad 2    Unidad 3                                           Unidad 1        Unidad 2        Unidad 3         
 Ferretería (las)         5            Letras                                                Almacén (las)       3                   A
Almacén (las)           3                 A                                                     5                       Hermano (Los)
II                           Tienda (del)  Cristal                                               4                       Estaciones,      Almacén                          
5                           Hermanos                                                                Ferretería (las)     5                      Letras
4                            Estaciones    Almacén                                                         II                        Tienda (del)        Cristal
Títulos y tratamientos en el nombre de una firma comercial
 Regla.  Los títulos como Doctor, Profesor, licenciado..., asi como los tratamientos, señor, señora, señorita, Doña, Don..  se consideran unidad de archivo y permanecen en el mismo lugar, cuando aparecen en el nombre de una firma comercial.  Ejemplo:  Clinica de la Dra. Zurivic Lozada,  Sucesion del Sr. Franco Oca,  Sr, Rene León y Sucesores,  Escuela de la Profa. Rita Oca, Sucesión del Sr Orta.
Clasificación                                                                                                              Orden  Lógico
Unid 1              Unid2               Unid3             Unid 4                               Unid 1                 Unid 2             Unid 3             Unidad 4
Clínica (de la)      Dra.                Zurivic             Lozada                      Clínica (de la)           Dra.                   Zurivic              Lozada
Sucesión  (del)     Sr.                  Franco            Oca                             Escuela (de la)        Profa.                  Rita                  Oca
Sr.                       Rene              León (y)           Sucesores               Sr.                               Rene              León (y)            Sucesores
Escuela (de la)  Profa.                 Rita                  Oca                           Sucesión (del)         Sr.                       Franco              Oca
Sucesión (del)    Sr                        Orta                                                   Sucesión (del)         Sr.                       Orta.
Ejercicio: 
Aplique las reglas estudiadas en los siguientes nombres: Heladeria 1000 sabores, Sucesión del Sr. Juan Pernía, Almacén 3 colores, Sucesión de la Licda. Gonzalez Laya, Medina, Pérez sucesores,  Ferretería los 3 golpes, Farmacia 4 Hierbas S. A, Clínica del Dr. Joel Salas Sucesoo de Hermanos Díaz,  Abasto Narciso Salazar, III Avenida Tienda de Mascotas, Perfumeria  3 fragancias, Sres Pérez y Garcia Sucesores
NOMBRES. GEOGRÁFICOS Y ABREVIATURAS
Nombres geográficos.  Regla: Cuando en el nombre de una sociedad, corporación o institución se incluye un nombre geográfico conformado por dos o más palabras; cada palabra se considera como una unidad de archivo, excepto los artículos que pasan a formar parte de la unidad.  Ejemplo: San Juan de Areo,  Abasto ,quedaría:  San Juan (de) Areo , Abasto (4 unidades); La Guaira, Optica Company, quedaría:  La Guaira Optica  Company (3 unidades).
Frigorífico Los Chorros, Zapatería la Cueva del guácharo, Centro Comercial Parque Aragua, quedarian así:
Clasificación                                                                                     Orden Lógico
Unidad 1            Unidad 2         Unidad 3       Unidad 4           Unidad 1        Unidad 2        Unid  3    Unid 4
Frigorífico            Los Chorros                                                      Centro     Comercial         Parque   Aragua
Zapatería             La Cueva   (del)  Guácharo                            Frigorífico   Los Chorros
Centro                   Comercial     Parque          Aragua                Zapateria  La cueva (del)    Guácharo
Abreviaturas.  Regla:  Las abreviaturas tales como: C. A, S. A. Ltda. Corp, Cía, Hnos, S. en C. Sucrs. y cualquier otra abreviatura de significado conocido en el nombr de una organización se consideran como palabras completas y conforman unidad de archivo. Ejemplo.  Mendez y Garcia S. A. quedaría.
Méndez( y )García S.A. ($ unidades) Hnos Farías,  quedaría: Hnos Farías (2 unidades)
Aplique la regla en los siguientes nombres:  George Garrido Co.; Barbería Hnos. D'Acosta; Colegio Sto. Domingo; Almacen Sta. Rita; López y González Sucrs. Carlos Díaz Inc.; Peluquería Hnas Pereda
BANCOS.
Bancos.  Regla:  Los nombres de bancos se clasifican y archivan, en primer lugar bajo el nombre del banco y en segundo bajo el nombre de la agencia. Ejemplo: Banco Provincial Agencia Maturín, Banco provincial Agencia Palital; Banco Provincial Agencia Aguasay.  Quedarian:
Clasificación                                                                                 Orden Lógico     
Unid 1              Unid  2                  Unid 3                          Unid 1         Unid 2          Unid 3        
Banco               Provincial            Maturín                         Banco         Provincial         Aguasay
Banco                Provincial            Palital                           Banco         Provincial          Maturín
Banco               Provincial             Aguasay                       Banco         Provincial          Palital
Ejercicio Integral.  Aplique las reglas estudiadas y ordene alfabéticamente los siguiente nombres:
Prof. Roberto Diaz Agreda                                  Dr. Salvador Castro
Carmen Eliza gómez                                           Lcda. Carmen Eliza gómez
Carmen carrillo                                                      Ing. Salvador Castro, padre
Dr. Alejandro Ajmad                                               Ing. Salvador castro, hijo
Petra Quijada de Mata                                           Restaurant 5 y 6
Apolo 11 Lavandería                                              Sucesión de Pedro Gaitán
Sucesión de María Fernández                              Barbería Hnos, Arguello
Castro                                                                         Restaurant Cuatricentenario
Prof. Antonio Silva                                                     Clinica del Dr García Salas
Centro imperial C.A.                                                  La Casa de la Moda
Hotel La Guaira                                                           Puerto Rico Optical Co.

Fuente: http://www.mundoarchivistico.com/?menu=articulos&id=288

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