lunes, 16 de mayo de 2016

ISO 15489-1


La Norma ISO 15489-1, enumera las áreas de interés comunes y los puntos de posible actuación conjunta de archiveros y otros profesionales de la información responsables de la gestión de documentos. Para los programas de gestión de documentos, la Norma ISO señala los tres principios siguientes:
–  Los documentos se crean, reciben y utilizan durante la realización de las actividades propias de cada organización. Para apoyar la continuidad de dichas actividades, cumplir con el marco reglamentario y facilitar la necesaria rendición de cuentas, las organizaciones deberían crear y mantener documentos auténticos, fiables y utilizables, y proteger la integridad de dichos documentos durante todo el tiempo que sea necesario;
–  Las reglas aplicables a la creación y la incorporación de documentos y metadatos relativos a los mismos deberían incluirse en los procedimientos que rigen todos los procesos de negocio en los que se requiere una evidencia de la actividad; y
–  Los planes para asegurar la continuidad de las actividades de la organización y las medidas de emergencia, como parte del análisis de riesgos, deberían garantizar la identificación, protección y recuperación de los documentos que son esenciales para el funcionamiento de la organización.
La ISO 15489-1 constituye un marco internacionalmente reconocido para el desarrollo de un programa de gestión de documentos. Esta norma sirve de base para delimitar el tratamiento archivístico en los documentos de una empresa u organización.
Fuente: https://archivoempresa.wordpress.com/practica-archivistica/iso-15489-1/

No hay comentarios: