domingo, 29 de mayo de 2016

Importancia de la Compresión de Archivos




Uno de los mayores problemas de la informática ha sido y es la gestión y el almacenamiento de la información. Cualquiera que haya trabajado un par de años con algún ordenador sabe que tarde o temprano la información generada es necesario guardarla, moverla o simplemente compartirla. Y aquí es donde entra en juego lo que se llama comunmente espacio. Cada obejto, programa o información ocupa un determinado espacio, según lo complejo que sea. Ese espacio ocupado viene determinado por una secuencia de 0s y 1s, que forman los bits, bytes, kilobytes, megabytes y gigabytes. Cuanto más larga sea la secuencia, evidentemente, más espacio será necesario para almacenarla.


¿Y cual es la importancia de que sea muy larga? Pues evidentemente que si usamos información que ocupa mucho, si queremos guardarla tendremos que tener suficiente memoria libre (espacio) o no podremos. Tampoco podremos copiarla en otro dispositivo (ej: móvil, ordenador, sitio web) si en ese dispositivo no hay suficiente memoria, y además, si es muy grande, también tardaremos mucho más en moverla de un sitio a otro.


La compresión de archivos es una técnica usada para paliar en parte estos problemas. Mediante la compresión, los archivos se hacen más pequeños de tamaño, de modo que ocupan menos y pueden manejarse mejor. Ideal si no dispones de mucho espacio libre, o bien si tienes una conexión no demasiado buena. Existen diferentes algoritmos matemáticos usados para la compresión, según el programa que se use, pues cada uno emplea técnicas distintas. Seguro que os suenan los formatos más extendidos de archivos comprimidos: ZIP y RAR. Pero existen muchos otros, como el JPG (usado en imágenes), CAB... etc.


En general en lo que se basan estos programas (llamados compresores), es en substituir largas cadenas de bits que se repiten por un código clave mucho más corto. Si no estais muy duchos en informática os pongo un ejemplo gráfico. En este texto se repite varias veces la palabra compresión. El programa lo detecta, y automáticamente substituye compresión por una A, y almacena también que A=compresión. Así, en el texto nuevo de una palabra de 10 letras tneemos un código de 1, ahorrando así espacio. Cuando queramos acceder a esa información el programa substitutirá de nuevo los códigos por las palabras completas y ya está, en un proceso que se llama descomprimir (y que obviamente es bastante más complejo que lo aquí expuesto).


En el caso de videos, audio e imágenes existe otro proceso de compresión llamado con pérdida de calidad, mediante el cual las imagenes o videos de alta resolución, que ocupan mucho espacio, son reducidos en tamaño reduciendo la resolución. Al reducir esta, se baja el numero de pixels, y por tanto se ahorra espacio en disco. Esta compresión es muy usada sobre todo en la red, para facilitar el acceso a los contenidos a aquellos dispositivos con conexiones poco rápidas.

Fuente: http://www.importancia.org/compresion-de-archivos.php

No hay comentarios: