Los museos son espacios que han sido bastante discutidos en la historia del arte. Se plantean como sitios en donde se preserva la memoria, y pueden ser de la más diversa índole: están aquellos enfocados al arte y la cultura como también los que abarcan la tecnología y la ciencia. Realmente no existen límites para lo que un museo debe contener. En general, el objetivo es el mismo: dar a conocer y preservar.
En el campo de las artes, estos recintos aparecen como lugares que albergan el acervo artístico de una cultura y se especializan en corrientes o temáticas. Ejemplos de ello son: el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) o el Museo de las Artes Populares (MAP).
Para ciertas ramas del arte, los museos y los elementos que giran alrededor de ellos –como las galerías, las colecciones o el mismo mercado del arte– son evidencia de un sistema que busca edificarse sobre ciertas fórmulas. Así, la crítica al espacio museístico se ha vuelto constante en nuestros días, por lo que existen proyectos que sugieren sitios alternativos y diversas estructuras artísticas; en general, propuestas bastante interesantes que buscan deslindarse del “sistema del arte”.
Por tal razón, en esta era tecnológica los museos buscan replantearse a sí mismos, e incorporan herramientas como social media y diversas plataformas digitales para vincularse de una mejor forma con sus asistentes. Es en este contexto que surgen iniciativas como el #MuseumSelfieDay, Google Art Project o las playlists de Spotify oSoundCloud.
Fuente: http://fahrenheitmagazine.com/fotografias/el-dia-que-las-selfies-y-las-playlists-invadieron-los-museos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario