jueves, 12 de mayo de 2016

Dispositivos de almacenamiento masivo en el Archivo. Parte II


Minidiscos duros (Micro drivers):

Ventajas:
1. Su capacidad de almacenamiento va desde 340 MB hasta más de 1GB, se vuelven atractivos para el contexto de los distintos archivos, como una de las tantas posibilidades en herramientas tecnológicas en la gestión de los e-documentos. 
2. Se emplea en cámaras digitales y reproductores de MP3 portátiles.
3. Sus tasas de transferencia de información son superiores que las tarjetas flash  y con ello se demora menos en pasar información de un punto a otro. 
Desventajas:
1. Con su pequeño tamaño, aproximadamente 2,5 centímetros de diámetro, se pueden perder fácilmente.
2. En el mercado casi ningún minidisco se vende por separado sino que vienen incorporados en un aparato que lo emplea.

Blu-Ray:

Ventajas:
1. Su capacidad de almacenamiento es de 25 GB.
2. El modelo de doble capa cuenta con 50 GB de capacidad de almacenamiento de información. 
3. Con la multicapa se puede almacenar hasta 400 GB de información
4. Es posible almacenar video de alta definición y datos de gran peso.
5. Su velocidad de transferencia de datos supera a cualquier otro dispositivo, la cual es de: 54 MB/s.
Desventejas:
1.  Se requiere de un lector especial para poder leer este tipo de soporte. 


El disco duro externo como mejor opción para la gestión de documentos electrónicos  dentro del Archivo: 

El disco duro representa la mejor opción a escoger dentro de un Archivo, debido que posee una gran cantidad de ventajas para la gestión de la enorme cantidad de documentos creados y adaptados al soporte digital. Esto le brinda  al archivista y a la organización en general, un instrumento que se adapta a las distintas necesidades y retos dentro del control de los diferentes documentos y que puede tanto custodiar como conservar en forma segura el patrimonio legal y jurídico que se produzca en las diferentes acciones institucionales de acontecer diario, mensual o anual, debido a su gran capacidad de almacenamiento de información.  
A continuación se expondrán las diferentes ventajas y desventajas de la implementación del  disco duro externo en el Archivo de cualquier organización:

Ventajas de su implemetación: 

    Son pequeños, portátiles y ligeros para su transportación.

·         La mayoría de discos duros externos no requieren de estar enchufados a la energía eléctrica, pues con solo conectar su cable  a un USB  de la computadora es suficiente para que pueda funcionar bien.

·         La transferencia de información es rápida y muy eficiente.

·         Su precio con el tiempo ha disminuido bastante. 

·         Permiten respaldar la información que tengamos en el ordenador.

·         Su velocidad de transferencia es muy buena, puede ir de 2 GB a un mayor cantidad, con ello podemos grabar archivos de audio y video sin problemas.

·         Su peso oscila entre los 154g y los 240g, por lo que son fáciles de transportar de un lado a otro.

·         Sus dimensiones oscilan entre los 7,5 x 12x1, 5cm y los 12,9x8.5x1.3 cm, por lo que no requieren mucho espacio para ser guardados.

·         Tienen la posibilidad de incluir un antivirus en su funcionamiento interno, con el fin de proteger la información que existe en su interior.

·         Ofrecen un software para respaldar la información de manera automática y también protege los archivos mediante encriptación para que solo el usuario dueño de los datos tenga acceso a ellos.

·         Son compatibles con los sistemas operativos de: Windows, Apple Mac OSX.

·         Un disco duro de 500 GB supera en capacidad de un DVD 105 veces y 62 veces a una memoria USB de 8 GB.

·         Su tamaño equivale a un libro de de bolsillo, por lo que es muy fácil de transportar. 

·         La ventaja de tener un puerto USB 2.o en el ordenador, es que su velocidad de transferencia máxima llega hasta los 60 MB/s (megabytes por segundo). 

·         Tienen la capacidad de alcanzar velocidades de transferencia de 29MB/s cuando se lee información y de 22MB/s cuando se escribe en ellos. Es decir, que grabar cinco archivos de video (con un total de 30 GB) le tomara unos 15 minutos poder hacerlo. Esto lo podemos ver mejor, cuando se formatean unidades NTFS. 

·         Los discos duros externos con software para respaldo de la información facilita mantener copias actualizadas de los archivos del disco duro de la computadora.

·         Es más sencillo mantener toda la información relevante en un solo disco externo, que esparcida en varios discos o dispositivos USB.

·         Los discos externos por lo general tienen más capacidad que el disco del ordenador, por lo que se puede copiar todos los archivos de la PC sin preocuparse que se llene todo el disco externo.

·         Entre las ventajas de mantener un resguardo de información en el disco externo esta :  evitar perdida de la información por robo, incendio, fuga de agua, ect..

·         Al mantener la información en un disco duro externo, se evita que se llene por completo el disco duro de la computadora y con ello se puede evitar que el sistema operativo se vuelva lento y poco eficiente.

·         La capacidad de almacenamiento de los discos duros externos de hoy, va desde 120 GB hasta 1 TB, lo cual es bastante. 

·         Su precio puede ir desde los $ 1, 80 por Gigabyte (aproximadamente unos 907,2 colones), lo cual en contraste a la memoria USB por ejemplo de 8 GB que su precio oscila a los $ 19 (unos 9576 colones) por Gigabyte o bien un DVD grabable que tiene un costo de $1.35 (unos 683,1 colones)  el cual es muy accesible pero limitado en su capacidad de almacenamiento, no mayor a 4,7 GB. Todo esto hace que la memoria de disco externo sea más rentable si la comparamos con todas estas posibilidades de dispositivos de almacenamiento, que todos en conjunto para igualar la capacidad de un disco duro externo, tendrían un precio sumamente elevado.


Desventajas propias del disco duro externo:

·         Algunos modelos requieren de un segundo puerto USB para que la información pueda ser leída correctamente. 

·         Si se le deja caer desde una altura igual o mayor a 75 cm (altura promedio de una mesa de trabajo) puede sufrir daños permanentes, es decir, que sea incapaz de leer y grabar datos.

·         Entre mejor sea la capacidad de almacenamiento junto con un software de respaldo mayor será el precio del disco externo.

·         Pueden existir modelos muy buenos, pero que solo funcionan con conexión USB 3.0 y si nuestras computadoras no cuentan con esta nueva versión de puertos, no lo podres utilizar eficientemente. 

·         Disco duro de escritorio: Son más voluminosos y se deben de conectar a la energía eléctrica. 

·         Siempre se debe de mantener actualizado el sistema operativo pata el disco duro sea reconocido por el ordenador. 

·         Para que puedan funcionar eficientemente necesitan de un puerto USB  2.0 o bien en un puerto SATA (una nueva conexión mucha más rápida que el USB 2.0) el cual se encuentra en los nuevos ordenadores, pero no en los viejos. Si se tienen puertos USB 1.0, son muy lentos y no proporcionan la energía suficiente para que los discos externos puedan funcionar. La tecnología avanza y los puertos USB de 3.0 están a la vuelta de la esquina, con una capacidad 10 veces mayor que la del USB 2.0. 

·         Si el formato que ya trae preinstalado el disco duro externo no t funciona tienes que formatear el disco y tener un formato para que pueda ser “leído” por cualquier computadora.

Fuente: http://tecnologiaenarchivo.weebly.com/dispositivos-de-almacenamiento.html

No hay comentarios: