jueves, 3 de diciembre de 2015

La UNESCO aprueba el Día Internacional del Acceso Universal a la Información


El pasado martes 17, la 38ª Conferencia General de la UNESCO aprobó una resolución impulsada por Marruecos, Angola y Nigeria (aquí el PDF) que declaraba el 28 de septiembre ‘Día Internacional para el Acceso Universal a la Información’.
En 2010 se llegó a la conclusión de que la falta de transparencia había sido uno de los factores que dificultaron el cumplimiento total de los Objetivos del Milenio, y ahora se pretende que la celebración de este día internacional contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la nueva hoja de ruta de las Naciones Unidas que recientemente sustituyó a los ODM y que recoge explícitamente la meta de “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de acuerdo a la legislación nacional y a los acuerdos internacionales”.
Además, en el último lustro el número de países que se ha comprometido a implementar medidas de gobierno abierto ha aumentado a 8 a casi 70, por lo que el Día Internacional de Acceso Universal a la Información proporciona una plataforma adicional para impulsar estos proyectos y para debatir el cumplimiento efectivo a nivel nacional de este derecho a la información.
De hecho, en palabras de la propia resolución, “la institución de un día específico permite no solamente transmitir un mensaje coherente en el plano internacional, sino también facilitar la coordinación mediante la celebración de iniciativas conjuntas de sensibilización pública y una mayor claridad entre las organizaciones, al tratarse de un día universalmente reconocido”.

La postura de la sociedad civil

Aunque todo esto no debe hacernos olvidar las palabras de Gilbert Sendugwa, director ejecutivo del Africa Freedom of Information Centre, quien afirma que “hay muchos días destacados en el calendario de las Naciones Unidas que finalmente nunca se celebran y jamás han logrado el impacto deseado. Por lo tanto, este paso debe ser visto por la ciudadanía sólo como una oportunidad que está esperando a ser explotada”. Por su parte Abigail Larbi, directiva de la Media Foundation for West Africa, explica que considera este nuevo día la consecución de “un gran hito para la sociedad civil global (…) que nos recuerda todo el trabajo que tenemos ahora por delante: traducir la labor de activismo en la aprobación de legislación concreta por parte de los países”.
Larbi, además, comparó la noticia con “una mujer que, después de 13 años de embarazo, finalmente da a luz”. Y es que para rastrear la inspiración originaria de esta resolución de la UNESCO, debemos remontarnos hasta 2002, cuando numerosas organizaciones de la sociedad civil procedentes de 15 países se reunieron en Sofía (Bulgaria), en el marco de un conferencia por la libertad de información. El último día de la misma (28 de septiembre) decidieron crear FOIAnet (la Red Internacional de Defensores de la Libertad de Información) y promover la celebración de esa jornada como el Día del Derecho a Saber.
Vía | IFEX
Imagen |  Michael Mandiberg
http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/la-unesco-aprueba-el-dia-internacional-del-acceso-universal-la-informacion/

No hay comentarios: