martes, 20 de octubre de 2015

El legado de Pablo Neruda: archivo, biblioteca y museo



Alessandro CHIARETTI. Santiago (Chile). Área disciplinar: archivos y bibliotecas.
Contacto: achiaretti@u.uchile.cl. Institución: Universidad de Chile, Archivo Central Andrés Bello. Dirección: A. Prat, 23. Santiago, Chile

El legado de Pablo Neruda: archivo, biblioteca y museo
Palabras clave: archivo, biblioteca, museo, puesta en valor, multidisciplinariedad, Pablo Neruda, Datos Abiertos Enlazados.
Resumen: El poeta chileno Pablo Neruda ha dejado un legado material compuesto por una cantidad excepcional de documentos y objetos. Este legado está repartido entre dos instituciones chilenas: el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y la Fundación Pablo Neruda.
Este trabajo se propone tres objetivos: 1. Ilustrar la variedad y cantidad de objetos que componen el legado, caracterizado por ser tanto archivo, como biblioteca y museo; 2. Mostrar el trabajo multidisciplinario desarrollado por el Archivo Central Andrés Bello sobre el legado de Neruda, que sirvió como base para el desarrollo de políticas de manejo de colecciones patrimoniales; 3. Ilustrar una propuesta de realización de un sistema avanzado de acceso a la información relacionada con Neruda, basado en las tecnologías de los Datos Abiertos Enlazados. Este sistema podría resolver las dificultades actuales de acceso a la información, aportando también conocimiento nuevo a partir de esas informaciones correctamente interpretadas por los computadores.

Introducción: el legado de Pablo Neruda
Pablo Neruda es una de las figuras chilenas más conocidas en el mundo. Su amplia producción literaria y su vida han sido objeto de innumerables estudios e interpretaciones.
Como resultado de su reconocida pasión de coleccionista, tenemos a disposición una cantidad excepcional de documentos y objetos que pertenecieron al poeta chileno, y que nos permiten analizar su vida, su obra y sus pasiones. Además de la sorprendente cantidad de objetos presentes en sus tres casas museos, contamos con caracolas, libros, revistas, manuscritos, fotografías y discos.
Este legado material está repartido entre dos instituciones chilenas: el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, que en 1954 recibió una donación por parte de Neruda, y la Fundación Pablo Neruda, que gestiona el patrimonio dejado a la muerte del poeta.
El Archivo Central Andrés Bello es el núcleo patrimonial de la Universidad de Chile y tiene como función conservar tanto la memoria de la casa de estudios, como la memoria del país, a través de sus colecciones bibliográficas, documentales, fotográficas e iconográficas. El eje central del material que alberga el Archivo son sus colecciones, formadas mayoritariamente gracias a donaciones de grandes personajes de la historia de Chile, como Pablo Neruda, el bibliófilo Domingo Edwards Matte o la feminista Amanda Labarca[1].
La Fundación Pablo Neruda, creada en 1986, tiene como objetivo difundir y preservar el legado poético, artístico y humanista del poeta, proponiéndose cultivar y propagar el arte y las letras, así como procurar que todo tipo de público pueda aproximarse y conocer el legado de Neruda. A su vez, la Fundación gestiona las tres casas museo del poeta, entrega anualmente el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven y lleva a cabo varias actividades de extensión cultural[2].
Las dos instituciones conservan varios conjuntos de objetos y documentos relacionados con Neruda y, aunque bajo diferentes condiciones, ponen los materiales a disposición del público y de los investigadores.
En términos más específicos, la Fundación Pablo Neruda conserva varios documentos: Colección personal de libros de Pablo Neruda (5.000 volúmenes); Sección bibliográfica especializada (6.500 volúmenes); Archivo fotográfico (5.000 ítems); Recortes de prensa (1.550 ítems); Archivo epistolar (5.000 ítems); Material audiovisual (100 ítems); Colección de manuscritos (5.000 ítems)[3].
En cambio, el Archivo Central Andrés Bello conserva la llamada Colección Neruda, constituida a partir de la donación que el poeta hizo a la Universidad de Chile. La colección, declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en el año 2009[4], se compone de Sección Bibliográfica (5.107 volúmenes); Sección Hemerográfica (263 títulos de revista); Sección Malacológica (8.000 caracolas); Sección Sonora (155 discos). A estas se suma también un conjunto de manuscritos (6.000 documentos) y una colección de obras de y sobre Neruda, junto con folletos, notas y fotografías, reunidos por el reconocido nerudiano Hernán Bravo Moreno y depositadas en comodato en el Archivo Central Andrés Bello por el Banco Estado.
El trabajo del Archivo Central Andrés Bello
Desde el año 2007, la Colección Neruda ha sido una de las prioridades en las labores del Archivo Central Andrés Bello, y ha sido objeto de múltiples trabajos. La Sección Malacológica fue inventariada y clasificada gracias al trabajo de diferentes malacólogos que identificaron cada una de las especies que la componen. Además, el Archivo Central se preocupó de la difusión de este conjunto a través de diferentes exposiciones, que recorrieron lugares como España, Valparaíso, Iquique, y Antofagasta entre 2009 y 2013.
La Sección Bibliográfica, en cambio, fue objeto de una actividad sistemática de conservación/restauración y también de inventario/catalogación. Este conjunto se considera muy valioso, por la relación que permite establecer entre Neruda y sus pasiones, y la posibilidad de acercarse al universo poético, social y personal del poeta. Los libros, y también las caracolas, muestran a un coleccionista apasionado de las formas, de las texturas, de la historia natural, de los libros antiguos y de los grabados. La literatura del siglo XX, en sus más grandes exponentes, se encuentra reunida allí, y más de 500 libros están dedicados personalmente al poeta, en algunos casos junto a su esposa Delia[5].
En esta instancia, más que ilustrar los procesos técnicos de biblioteca o de restauración, se prefiere poner énfasis en la necesidad de contar con un equipo de trabajo multidisciplinario y en la ocasión que un trabajo de esta envergadura ofreció para la definición de políticas de manejo de colecciones patrimoniales.
Uno de los principales resultados de este trabajo fue la definición de un protocolo para el uso de marbetes (tejuelos o etiquetas) y códigos de barra[6], que se empezó a definir para la Colección Neruda y sucesivamente se adaptó para las varias colecciones del Archivo, y que actualmente se está dando a conocer a otras bibliotecas de la Universidad de Chile.
Otro trabajo que se desarrolló en paralelo a los precedentes, es el análisis de las condiciones ambientales y biológicas de los lugares de conservación de los materiales de la Colección Neruda, junto con la identificación de los libros que presentan infecciones fúngicas. Desde el trabajo puntual sobre la Colección, se ha empezado a proponer protocolos más generales, aplicables a colecciones patrimoniales, de desinfección y conservación del papel, y de control de la estabilidad ambiental[7].
Según el modelo de trabajo consolidado durante los últimos años en el Archivo Central Andrés Bello, los procesos arriba descritos son solo una etapa del proceso más amplio de puesta en valor de colecciones y acervos, en cuanto el mismo Archivo se considera no solo responsable del resguardo de la memoria, sino también un espacio de difusión para el patrimonio universitario y nacional. La puesta en valor de la colección se ha concretado en exposiciones de las caracolas, investigaciones interdisciplinarias sobre los materiales, la organización de actividades públicas de difusión, y la apertura de los espacios durante el Día del Patrimonio.
Con esta rápida exposición, queda clara la diversidad de formas de estos materiales y la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario capaz de abordar conjuntamente el trabajo sobre materiales de archivo, biblioteca y museo. En las diversas etapas del trabajo han participado profesionales de varias disciplinas como por ejemplo historiadores, archiveros, bibliotecólogos, conservadores, expertos de literatura, microbiólogos y malacólogos.
Propuesta: sistema “OpenNeruda”
A través de esta breve ilustración, queda en evidencia la riqueza y variedad de documentos y materiales sobre Neruda a los cuales se puede acceder. Esta riqueza, si por un lado es una ventaja, debido a las múltiples y distintas posibilidades de análisis y mirada que permite, por otro lado puede convertirse también en una desventaja: una gran cantidad de información, si no es de calidad y no está adecuadamente organizada, se puede convertir en un conjunto de datos muy difícil de abordar.
A estas dificultades, se puede sumar la falta de un punto de acceso único a los materiales, y los diferentes tipos de instrumentos de descripción de los conjuntos que ponen a disposición las dos instituciones[8].
Como posible solución a las dificultades de acceso, el trabajo presenta una primera propuesta de realización de un nuevo portal electrónico dedicado al legado de Neruda, a través del cual se podría acceder a todos los materiales, superando los problemas antes descritos.
Considerando la tendencia a nivel global hacia la apertura de la información, se propone la utilización de las tecnologías de los Datos Abiertos Enlazados (Linked Open Data en inglés[9]), las mismas que se están actualmente experimentando con algunas bases de datos bibliotecarias en la Universidad de Chile.
Según estas innovadoras prácticas, toda la información contenida en bases de datos e instrumentos de descripción, junto con los materiales digitales, se ponen a disposición libremente en la web, según modelos de datos estándares.
Los Datos Abiertos Enlazados son parte de la llamada Web Semántica, término introducido por Berners-Lee (1998), que se refiere a la transformación de la Web desde una red de documentos, comprensibles solo por el hombre, a una red de datos, comprensibles por las maquinas. En esta nueva Web, llamada también Web of Data, surge la gran utilidad de los Datos Enlazados, en los que se explicitan las relaciones entre las informaciones dispersas en la red. Al igual que la Web tradicional, donde los link conectan documentos entre sí, oportunas relaciones permiten describir, de manera formalmente precisa, los enlaces entre los datos. Esto permite realizar una red funcional de informaciones donde los computadores, además de interpretar de manera autónoma el significado de las informaciones, logran aportar conocimiento nuevo a partir de esas informaciones correctamente interpretadas (Chiaretti, 2013). La descripción de las informaciones, y sobre todo de las relaciones entre ellas, de manera comprensible para el computador, es fundamental para permitir este paso.
A través de análisis automáticos, es posible identificar por ejemplo personas, lugares, obras y conceptos, y vincularlos entre sí, así como también con fuentes externas, aprovechando las posibilidades de descubrir nuevo conocimiento por parte de los computadores.
Con el acceso libre a los datos, se obtiene la ventaja de que estos se convierten en recursos visibles y reusables en la web, también fuera de su contexto original de utilización y creación. De esta manera, aumenta la visibilidad de los datos y se da la posibilidad para que sujetos externos los utilicen en otros proyectos, tanto académicos como comerciales.
En el caso específico de Neruda, se podrían agregar a un mismo sistema los datos de los instrumentos de descripción de los varios conjuntos de documentos y objetos pertenecientes a la Fundación Pablo Neruda y al Archivo Central Andrés Bello. Los datos, en distintos formatos en los instrumentos de origen, se trasladarían a modelos de datos estándares permitiendo encontrar coincidencias, por ejemplo, entre los autores de los libros y las personas presentes en las fotografías, o entre los lugares de edición de los libros y los lugares de producción de las cartas manuscritas.
Un sistema avanzado de consulta de los datos podría ofrecer toda la información vinculada a un registro, ofreciendo de inmediato vínculos y relaciones entre objetos y conceptos que, de otra manera, deberían ser encontrados, a través de complejas búsquedas en distintos sistemas, por parte del usuario.
Pensando en extender la información gestionada por el sistema de Datos Enlazados, se podrían agregar los textos completos de los artículos publicados en la Revista Nerudiana, publicada por la Fundación Pablo Neruda, o las fotos de las tantas dedicatorias a Neruda presentes en sus libros. Desde estos textos se podrían extraer de manera automática nombres, lugares y otros términos significativos, y enlazarlos con los mismos conceptos ya presentes en el sistema, o vincularlos con otros catálogos de bibliotecas u otras fuentes de información ubicables en la web[10].
Un ejemplo concreto del valor que puede agregar la vinculación de la información, con respecto a los sistemas tradicionales, puede mostrarse pensando en una posible investigación sobre la relación entre Neruda y Petrarca. Cervone (2012), publicado en la Revista Nerudiana, propone relaciones entre el Canzoniere de Petrarca y los Cien sonetos de amor de Neruda. Este nuevo sistema podría no solo posibilitar al investigador leer el texto completo del artículo, sino también proponer de forma automática vínculos con los libros de Francesco Petrarca presentes en las bibliotecas de Neruda. De esta manera, se ahorraría al investigador el trabajo de encontrar los catálogos o inventarios de las varias colecciones bibliográficas y de hacer una búsqueda por el autor Petrarca en cada uno de ellos.
Además, desde el listado de los libros de Petrarca, se podría seguir el recorrido, revisando el registro del famoso incunable de los Triunfos de 1484, y llegar hasta la “ficha de puesta en valor” de este ejemplar presente en el sitio web del Archivo Central Andrés Bello, entidad que custodia el libro, que entrega detalles sobre la historia y la importancia de este objeto. Por último, el sistema podría encargarse de averiguar si la misma edición del libro, o el mismo título, está presente en alguna de las bibliotecas que ya han puesto a disposición sus datos de manera abierta.
Queda clara entonces la posibilidad de mejorar el acceso a esta valiosa información, pasando de la presencia de muchos instrumentos distintos y no todos disponibles en la web, a un verdadero sistema integrado de información sobre Neruda, que puede garantizar una eficaz recuperación de la información y el descubrimiento de nuevas relaciones.
Desde luego, la realización de un sistema de este tipo no solo necesita de competencias técnicas, sino fundamentalmente de voluntad política para introducir cambios en el manejo de la información por parte de las instituciones, que tienen que estar dispuestas a liberar sus datos y entregarlos a la comunidad.

Referencias bibliográficas
Berners-Lee, T. (2006). Linked Data - Design Issues. Recuperado de http://www.w3.org/DesignIssues/LinkedData.html.
Cervone, I. (2012). Petrarca y Neruda. Del Canzoniere a los Cien sonetos de amor. Nerudiana, 13/14, 39-40.
Chiaretti, A. (2013). Datos Abiertos (Enlazados) y democratización del acceso a la información en Chile. Conferencia impartida en el Congreso “Internacional del Conocimiento”. Recuperado de http://hdl.handle.net/10760/18677.
Chiaretti, A. (2015). Los libros y las caracolas de Neruda en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Nerudiana, 17, 28-30.
Peset, F. y Ferrer-Sapena, A. y Imma, S.-C. (2011). Open data y Linked open data: su impacto en el área de bibliotecas y documentación. El profesional de la información, 2, 165-173.
Quitral, Y. Y Solís, R. (2014). Variaciones micro ambientales en la Sala Neruda: monumento histórico Nacional. Conferencia impartida en “II Encuentro Internacional de Conservación preventiva e interventiva en museos, archivos y bibliotecas”.
Solís, R. y González, N. (2013). Consideraciones respecto del marbete, tejuelo o etiqueta de identificación de conservación: ejemplos y experiencias del Archivo Central Andrés Bello. Conserva, 18, 87-96.



[1] http://archivobello.uchile.cl/acerca-de/
[2] http://www.fundacionneruda.org/es/fundacion/quienes-somos
[3] http://www.fundacionneruda.org/es/fundacion/biblioteca
[4] Sobre la Colección Neruda véase Chiaretti (2015).
[5] Guión metodológico Archivo Central Andrés Bello, 2014.
[6] Como referencia véase Solís y González (2013).
[7] Como referencia véase Quitral y Solís (2014).
[8] La mayor parte de los materiales conservados por el Archivo Central Andrés Bello está descrito en instrumentos de acceso analíticos disponibles en la web, en cambio la Fundación Pablo Neruda pone a disposición en la web solo una descripción muy general de los materiales.
[9] Como primera aproximación al tema, se aconseja el video “Datos Abiertos Vinculados. ¿Qué son?” (http://vimeo.com/album/2072014/video/49231112).
[10] Ya varias son las bibliotecas nacionales que publicaron sus datos como enlazados. Sobre el relevante ros de las bibliotecas en el movimiento LOD veáse Peset y Ferrer-Sapena y Imma (2011).

No hay comentarios: