Ventajas y desventajas de los soportes para guardar fotos, videos, música y documentos.
Muchos tenemos en alguna parte una caja o un álbum lleno de viejas fotografías, preciosos recuerdos de tiempos y personas que guardarnos como tesoros. Gracias al papel en el que están impresas esas fotos esas memorias están intactas. Pero ¿qué pasará en las futuras generaciones? ¿Tendrán el equipo necesario para leer CDs y DVDs, por ejemplo? Y es que en realidad, las diversas formas de soportes de memoria actuales no solo son frágiles, sino que además se vuelven velozmente obsoletos.
CDs y DVDs. Estos discos son la primera opción cuando se piensa en copiar archivos y preservarlos a futuro. Pero esta solución tiene muchas contras. Primero, una longevidad muy variable: algunos de los primeros CDs gravables, que se suponía iban a durar 40 anos o más, quedan ilegibles tras apenas un par de años. Pero aquí no termina la cosa. Y es el que la segunda dificultad pasa por el hecho de que lo que nadie sabe si lo que alguien almacena hoy será legible con los equipos del futuro. Hace 20 años, los diskettes de 5 1/4 pulgadas estaban por todas partes, pero ahora es casi imposible hallar lectores de discos de ese formato.
Discos RIGIDOS. Cuando el espacio que ocupan los recuerdos digitales es mucho, lo mejor es recurrir a esta opción, para lo cual hay que comprar un disco rígido externo (en tamaños de hasta 1 .5 terabytes) y conectarlo a la computadora vía cable USB. En este caso, es preciso actualizar el disco regularmente; cuando se usa, mantenerlo desconectado para preservar su expectativa de vida. El problema con los discos rígidos es que son relativamente frágiles. Un “crash” (el choque de los cabezales de lectura contra las placas que rotan a toda velocidad) puede volver ilegibles los datos en segundos. Sólo un caro servicio de recuperación puede salvar los datos y no siempre. Las memorias de estado sólido (SSD) en cambio, no son tan frágiles. En lugar de placas magnéticas rotatorias, guardan los datos en chips de memoria flash como las que se usan con las cámaras digitales. Pero son caras: mientras que un rígido de 1 terabyte cuesta 100 dólares, una SSD de sólo 64 gigabytes (GB) esta un precio de 150 dólares (la capacidad máxima por ahora es de 128GB).
ONLINE. Guardar en Internet tiene la ventaja de que no hay riesgo de que se estropee el soporte de almacenamiento, y tampoco hay peligro de obsolencia. Con la facilidad de que, en teoría, es factible acceder a los archivos desde cualquier computadora con conexión a Internet. ¿Donde están las contras? En el costo, en la velocidad de trasferencia y en la duda de si la empresa de almacenamiento online elegida seguirá existiendo a futuro. Aunque muchas de estas firmas brindan cantidad limitada de espacio gratuito, las fotos digitales, los videos y los archivos de audio son pesados, de manera que suelen sobrepasar la cantidad gratuita de memoria, y hay que pagar por espacio adicional. Como todo tipo de soporte digital para guardar archivos tiene tanto ventajas como desventajas, lo mas aconsejable es salvar al menos dos copias en soportes diferentes. Es factible, por ejemplo, mantener una copia en un SSD y otra en un servicio online. Los especialistas aconsejan, además, escribir instrucciones: que tipo de archivos están guardados, los programas usados para crearlos y una orden de migrarlos a nuevos soportes si cambia la tecnología. Aunque todavía lo mas seguro sigue siendo echar mano “viejas técnicas”, como el papel. La caja en el fondo del placard sigue siendo irremplazable.
PROBLEMAS
• Durabilidad. Se creía que CDs y DVDs durarían 40 años, pero no llegan al10%.
• Precio. Las memorias de estado sólido o SSD son confiables, pero caras y pequeñas.
• Fragilidad. Los discos rígidos externos corren el riesgo de sufrir un crash.
• Espacio. El almacenamiento online ofrece poca capacidad y, es costoso.
• Precio. Las memorias de estado sólido o SSD son confiables, pero caras y pequeñas.
• Fragilidad. Los discos rígidos externos corren el riesgo de sufrir un crash.
• Espacio. El almacenamiento online ofrece poca capacidad y, es costoso.
Jay Dougherty Febrero de 2009 / Revista Noticias
Publicado por Juan Luis Reyna en 14:06
Publicado por Juan Luis Reyna en 14:06
Fuente: https://doraduque.wordpress.com/category/los-archivos-y-algo-mas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario