miércoles, 8 de julio de 2015

Ejemplos de conservación del Patrimonio Audiovisual europeo

El Instituto Holandés de Imagen y Sonido (‘Nederlands Instituut voor Beeld en Geluid’) es una organización cultural e histórico de interés nacional. Recoge, conserva y difunde el patrimonio audiovisual para el mayor número posible de usuarios: profesionales de la comunicación, educación, ciencia y el público en general. Además, el instituto desarrolla y difunde conocimientos sobre archivos audiovisuales, digitalización e historia de los medios.
Huntley Film Archive  es uno de los mayores archivos de cine de Reino Unido,  cuenta con más de 80.000 títulos y aumenta sus fondos con títulos nuevos cada mes. Su colección ha sido descrita como única y son famosos por encontrar lo imposible, piezas raras o exóticas.
Huntley Film Archives
Su fondo data desde 1895 hasta la actualidad y está especialmente centrado en lahistoria social de Gran Bretaña y el mundo. Podemos encontrar vídeos sobre la vida de la gente común, el transporte, medicina, anuncios, historia, medios de comunicación, moda, viajes, arquitectura, y un largo etcétera.
Travel Film Archive alberga una amplia colección de videos en b/n y color, grabados en cinco continentes a lo largo de 70 años, desde 1900 hasta 1970. Se presentan como “una colección de películas educativas e industriales que muestran el modo en que era el mundo entre el año 1900 y 1970”. Sus archivos cuentan con fondos de Burton Holmes, Andre De La Varre, Carl Dudley y James A. Fitzpatrick.
Travel Film Archive
Este archivo nos permite asomarnos al mundo, conocer ciudades, pueblos, monumentos y paisajes manteniendo su esencia. Como ellos mismos indican algunas de las narraciones reflejan actitudes colonialistas, que ahora mismo pueden resultar ofensivas, pero que nos permite conocer el mundo y como se desarrollaban los hechos en esa época.
Poxecto Socheo es una iniciativa compartida que quiere “localizar, estudiar, inventariar y dar a conocer las imágenes que fueron grabadas en A Guarda y en el Baixo Miño, con el objetivo de salvaguardar un patrimonio audiovisual local y proyectarlo, sin restricciones, al mundo.”
El Proxecto Socheo ha sacado a la luz, entre otras cosas, la existencia de videobitácoras de los marineros de A Guarda. Grabaciones conscientes, diarios de abordo que quieren mostrar las incidencias y las peculiaridades del trabajo en el mar. Además del vídeo Fox que se proyectó en el Festival Cineuropa 2012, hay otros filmes que fueron recuperados por este equipo
La mayor parte de este trabajo lo podemos encontrar disponible en internet, a través de su web personal, y de su canal en Youtube; donde se pueden visualizar unas 129 películas desde la década de los años 20 hasta la actualidad.

http://eldocumentalistaudiovisual.com/2015/07/06/ejemplos-de-conservacion-del-patrimonio-audiovisual-europeo/

No hay comentarios: