jueves, 2 de septiembre de 2021

Estampas De Los Bicentenarios – Etapa final: Testimonio y reconocimiento

 


“Estampas de los Bicentenarios” nace desde la cuna natal del Libertador General José Francisco de San Martín, Corrientes-Argentina, junto a nuestra hermana República del Perú con el objetivo de rendir homenaje al Archivo General de la Nación Argentina y a la Biblioteca Nacional del Perú al celebrarse sus 200 años de creación el 28 de agosto, y en marco del Bicentenario del Perú.

Esta aventura se inicia en enero del 2021 junto con mi gran amiga Mercedes, siempre inquietas y unidas por la Cultura de nuestros pueblos y naciones.  Este trabajo culminó el mes de julio gracias a los aportes de muchos colegas de Bibliotecas, Archivos, Museos, amigos del mundo e instituciones.

El proyecto consistió en enviar 02 fotografías por participante, estas fotografías las denominamos “ESTAMPAS”, donde se consigna el saludo a la AGNA y BNP.

Participaron 16 países y 32 instituciones. Además, tuvimos comentarios, agradecimientos y otros detalles como: poemas, escritos, ilustraciones, cuento y notas. 

El proyecto “Estampas de los Bicentenarios” fue declarado de interés Cultural por:

  • ·  Instituto Cultural de Corrientes - Resolución N°0021 con fecha 29 de enero del 2021.
  • ·  Vice-Gobernación de Corrientes - Resolución N°336/21.

 

El 30 de agosto mostramos de modo virtual el Libro digital “Estampas de los Bicentenarios” donde estuvieron nuestros agasajados, instituciones que nos apoyaron y nuestros participantes.  Por ello, amigos y amigas, quiero compartir con ustedes algunas fotos de la presentación del Libro digital “Estampas de los Bicentenarios” en homenaje a los 200 años de creación del Archivo General de la Nación de Argentina y de la Biblioteca Nacional del Perú. Para Mercedes Vera y para mí fue un momento lleno de alegría, de mucha emoción y satisfacción por lograr nuestro sueño.

 

Asimismo, nos complace haber sentido esa linda energía y calidez de los participantes. Gracias a todos los participantes y a las instituciones que nos apoyaron. Como el Instituto de Cultura, a la Vice-gobernación de Corrientes, al Museo Casa Martínez por el espacio, y por el lujo haber tenido a Ramón Blanco de Corrientes-Argentina como moderador.

 

Nuestro agradecimiento a Angie García. Embajada de Paz, Voces de mi Tierra y Helenita, Historias para contar. Bs As; Avelino Núñez, SADE Corrientes; SEP- Escritor Marcos Ibáñez de la CD Sociedad de Escritores de Paraguay. 

A nuestros homenajeados: Sr. Pablo Fontdevila- Jefe Institucional/Archivo General De La Nación Argentina, Srta. Martha Salvatierra – Representante de la Biblioteca Nacional del Perú.

 

Nuestros oradores invitados:

AGN PERÚ – Jefe Institucional Mg. Jorge Alfredo Rafael Ortiz Sotelo,

Colegio de Bibliotecólogos del Perú – Decano de Bibliotecólogos de Perú- Mg. Eduardo Caparó Soto,

Dra. Silvana Lovay. CECA LAC ICOM (Comité de Educación y Acción Cultural Región Latinoamérica. y Caribe),

ACIC. Asociación Cajamarca Identidad y Cultura, de Cajamarca Perú. Presidente Prof. Guillermo Bazán Becerra,

MUSAS. Lic. Patricia Garachico. La Plata, Argentina,

Lic. Godofredo Chirinos Sotelo, Miembro del Comité Ejecutivo - Comisión de Capacitación de la Red de la Actividad Física de la Américas. Estados Unidos,

AUA. Presidente Mg Stella Infantes Rosso. Uruguay,

Sra. Anna Szlejcher. En nombre de A.L.A. Asociación Latinoamericana de Archivos,

Sr. Ramón del Valle Cárdena PACPPUL. Patronato de Pueblo Libre-Lima, Perú.,

Mg. Leonardo López Monroy. Por México y España.,

R.E.A.L. Miembros de la Red de Emprendedoras archivísticas de Latinoamérica.,

Srta. Mabel Cipollini,

Sr. Dario Kleher,

Sra. Ana Suely Lopez,

Srta. Teresita del Milagro Gutiérrez.

 

Finalmente, quiero agradecer a todos los participantes y a los que nos apoyaron en este proyecto que tiene como resultado nuestro Libro Digital “Estampas de los Bicentenarios” que es el testimonio y reconocimiento para estas dos grandes instituciones “Guardianas de la Memoria”. 

 

¡Feliz 200 años Archivo General de la Nación Argentina y Biblioteca Nacional del Perú!

 

¡¡¡Saludos!!!

 

Juana Rosas Vara (Lima, Perú)

María de las Mercedes Vera (Corrientes, Argentina)

Organizadoras















No hay comentarios: