martes, 18 de mayo de 2021

Recorriendo La Capital del Bicentenario - Distrito de Pueblo Libre (Lima - Perú): Casa de los Libertadores

 

La Casa de los Libertadores fue construida en 1818 por el penúltimo virrey del Perú Joaquín de la Pezuela en terrenos que pertenecieron a los miembros de la Orden San Juan de Dios. El virrey utilizó el edificio como casa de descanso llamándose desde entonces Palacio de la Magdalena.

 

Hasta la época de la Independencia fue ocupada primero por el libertador Don José de San Martín entre 1821 y 1822 y luego por Don Simón Bolívar entre 1823 y 1826; desde entonces el palacio fue llamado Quinta de los Libertadores.

 

Durante la Guerra del Pacífico fue habitada por el presidente García Calderón.

 

En 1921, a propósito de las celebraciones por el centenario de la independencia, es adquirida por el Estado para instalar el Museo Bolivariano dedicado a la Independencia, ocupándose inicialmente solo la casona, hasta que en 1924 la huerta correspondiente a la casa es talada para ser reemplazada por el nuevo edificio diseñado y construido por Raúl María Pereyra.

 

Fuente: Repositorio PUCP

Actualmente la Casa Quinta de los Libertadores exhibe objetos de valor histórico - artísticos y pertenencias de los libertadores en ambientes originales y bien conservados como la capilla, salones principales, habitaciones, etc., presentando además elementos arquitectónicos originales como pisos, teatinas, y paredes con el estilo de decoración frecuente en las casas hacienda o de campo, que es la pintura mural.

 

El edificio se encuentra sobre elevado y presenta en su fachada una escalera frontal de doble acceso que da paso al ingreso principal conformado por una galería enrejada al estilo de las casas rancho del siglo XIX, además de columnas pareadas y una cornisa que remarca su horizontalidad.


Para visualizar el video
Dale Click 👇


Sígueme en TikTok @virucarosas

No hay comentarios: