martes, 11 de mayo de 2021

Recorriendo La Capital del Bicentenario - Distrito de Pueblo Libre (Lima - Perú): La Santísima Cruz del Viajero

 

                                      

Continuamos Recorriendo la Capital del Bicentenario y nuestra siguiente parada es La Santísima Cruz del Viajero. Se ubica actualmente entre la Av. Sucre y la Av. La Mar (antes era un cementerio y de ahí salieron muchas historias como los caballos arrastrando cadenas, historia que contaremos más adelante.)

La Santísima Cruz del Viajero. "Fue colocada hace aproximadamente 400 años como parte de la política de evangelización y para proteger a los agricultores y viajeros que iban camino a Lima y al Callao.
Su ubicación inicial se encontraba entre los jirones Torre Tagle y Julio C. Tello hasta 1947 cuando se inaugura la plazoleta. En La Cruz del Viajero es un Santo Madero colonial donado por los franciscanos en el año 1672 y al cual se encomendaban los viajeros antes de continuar su viaje desde el centro de Lima hacia el Puerto de El Callao, pidiendo protección para un viaje que se efectuaba en caballo o mula.

La tradición afirma que los libertadores San Martin y Bolívar se inclinaron reverentes ante ella al despedirse de tierras peruanas y que Don Simón Bolívar estando enfermo, oró ante la cruz recobrando la salud.
Su estructura es dura y cuadrangular, correspondiendo su arquitectura a las cruces de este tiempo.

La placa describe pasajes históricos de la Villa de Los Libertadores, culminando con las siguientes palabras: ¡Aquí en Pueblo Libre vivieron San Martín y Bolívar, dos grandes genios de América!" (1)

Para visualizar el video
Dale Click 👇


Sígueme en TikTok @virucarosas

(1) Inventario de recursos turísticos en el distrito de Pueblo Libre.

No hay comentarios: