miércoles, 3 de marzo de 2021

Archivo General de la Nación Argentina - Historia

 





CONOZCAMOS UN POCO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARGENTINA.

El AGN Argentina, fundado un 28 de agosto de 1821, inicialmente como Archivo General de la Provincia de Buenos Aires por iniciativa de Bernardino Rivadavia, bajo gobierno de Martín Rodríguez, hasta obtener su nacionalización definitiva en 1884. Su primer archivero y director: el Prior Francisco de Paula Saubidet (Osuna, Sevilla-España), miembro de la Tercera Orden de Santo Domingo, ejerció cargos en la Administración Pública y fue declarado Primer Ciudadano Americano de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La primera sede del archivo fue en el antiguo Tribunal de Cuentas, en la Manzana de las Luces (Perú 270, Cap. Federal, Bs. As). Luego de la caída del Gral Rosas y un intento de Urquiza por establecer un archivo de la Confederación Argentina, con sede en la ciudad de Paraná, hacia 1862, el Pte. Bartolomé Mitre exigió la centralización en un solo edificio que se concretó recién en 1884, con el Pte. Julio A. Roca, logrando su nacionalización. Luego en 1906, se muda al edificio que ocupaba el Senado de la Nación (Balcarse y Victoria, cerca de Plaza Mayo). Luego se creó el Archivo Gráfico de la Nación (1939) con sede en Canning y Las Heras cerca de la Penitenciaría; este en 1957 se disuelve y pasa a formar parte del AGN, cuando este último ya se encontraba en un nuevo edificio, por Av. Leandro N. Alem.

Desde el 2018 cuenta con edificio propio y está ubicado en el Barrio Parque Patricios en un espacio de 10.000 mts2. y 30 depósitos, tecnología moderna y mobiliario adecuado para brindar servicios a multitud de estudiantes e investigadores. Hoy depende del actual Ministerio del Interior de la Nación y su objetivo principal es la guarda, conservación y difusión del valioso patrimonio documental de la Nación y su actual director es el Dr. Marcos Schiavi. El AGN está conformado con documentación en soporte papel, fílmico, sonoro y fotográfico de valor incalculable que hace a la historia de nuestra Nación abarcando un arco temporal de 500 años.

En imágenes observamos fachada del edificio anterior y el actual AGN de Parque Patricios.
(Fuente: Revista Legados AGN. Min. del Interior. Argentina)

No hay comentarios: