“Aún queda mucho por explorar sobre los sistemas de información pasados que nos ayudarán a conocer y comprender la documentación en una fase definitiva”: Entrevista a Nelson Vaquinhas
(ARCHIVOZ) Cómo nació el Archivo Municipal de Loulé, dónde se ubica, cuál es su misión y visión, qué servicios integra y cualquier otro aspecto que considere importante para su conocimiento.
(Nelson Vaquinhas) En primer lugar, gracias por la invitación que me envió el equipo editorial de ARCHIVOZ para esta entrevista, en particular al doctor Paulo Batista.
La historia del Archivo Municipal de Loulé aún está por hacer, ancestral como la existencia del Ayuntamiento. En resumen, se instituyó formalmente como servicio en 1984, como Archivo Histórico Municipal de Loulé, ubicado en el primer piso de la Alcaidaria do Castelo. En 2005, pasa a llamarse Archivo Municipal de Loulé. El edificio, que actualmente alberga el Archivo Municipal de Loulé, en la Rua Dr. Cândido Guerreiro, fue inaugurado el 4 de agosto de 2007.
La misión del Archivo Municipal es gestionar la información producida y recibida por el Ayuntamiento, en el ámbito de sus atribuciones y competencias. Como servicio certificado por el Sistema de Calidad, el Archivo Municipal tiene como objetivo la satisfacción de los interesados mediante la mejora continua de sus servicios.
El Archivo Municipal forma parte de la División de Archivo y Documentación creada en el organigrama del Ayuntamiento publicado en el Reglamento de Organización y Estructura de los Servicios Municipales, por Orden No 4402/2019, de 29 de abril. Agregaría que el Archivo Municipal de Loulé cuenta con varios servicios, como lectura y referencia, reproducción documental, actividades culturales y educativas, entre otros.
(ARCHIVOZ) El Archivo Municipal de Loulé guarda una antigua y valiosa finca. ¿Cuáles son los principales fondos y fondos que lo componen y los instrumentos de descripción documental que existen, con miras a su investigación y acceso?
(NV) Sí, el Archivo Municipal de Loulé tiene el privilegio de tener bajo su custodia una riquísima colección de archivos, lo que se debe en gran parte a la importancia de Loulé en el contexto histórico desde la antigüedad y, sobre todo, tuvo la suerte de haber permanecido hasta hoy una buena parte de lo que se habrá producido y recibido en el ámbito de sus funciones administrativas. Todo gracias a quienes nos precedieron, durante muchos siglos, de lo contrario no nos llegaría un conjunto muy significativo de documentos. Es difícil destacar un fondo o colección en particular porque toda su colección tiene su valor de archivo. Sin embargo, puedo mencionar, por su antigüedad, rareza y la riqueza de su valor informativo, la documentación contable fechada desde 1375 y el acta del Ayuntamiento desde 1384 perteneciente al fondo del Ayuntamiento. Estos últimos, los que se remontan a la época medieval, se clasifican como Tesoro Nacional. También añado a esta lista los documentos de los siglos XV y XVI sobre los antecedentes de los huérfanos de Loulé por las particularidades de su tipología documental en comparación con lo que existe en otros archivos sobre este tema. En cuanto a las colecciones, me refiero a los fragmentos sobre pergamino reutilizados para encuadernación de libros, revelando otros documentos, algunos archivísticamente descritos como sonoros con tipologías de libros como breviarios, salterios, antifonarios y graduales y no sonoros como textos bíblicos y testamentos. En cuanto a los instrumentos de descripción, el Archivo Municipal de Loulé dispone de un inventario. También añado a esta lista los documentos de los siglos XV y XVI sobre los antecedentes de los huérfanos de Loulé por las particularidades de su tipología documental en comparación con lo que existe en otros archivos sobre este tema. En cuanto a las colecciones, me refiero a los fragmentos sobre pergamino reutilizados para encuadernación de libros, revelando otros documentos, algunos archivísticamente descritos como sonoros con tipologías de libros como breviarios, salterios, antifonarios y graduales y no sonoros como textos bíblicos y testamentos. En cuanto a los instrumentos de descripción, el Archivo Municipal de Loulé dispone de un inventario. También añado a esta lista los documentos de los siglos XV y XVI sobre los antecedentes de los huérfanos de Loulé por las particularidades de su tipología documental en comparación con lo que existe en otros archivos sobre este tema. En cuanto a las colecciones, me refiero a los fragmentos sobre pergamino reutilizados para encuadernación de libros, revelando otros documentos, algunos archivísticamente descritos como sonoros con tipologías de libros como breviarios, salterios, antifonarios y graduales y no sonoros como textos bíblicos y testamentos. En cuanto a los instrumentos de descripción, el Archivo Municipal de Loulé dispone de un inventario. Me refiero a los fragmentos de pergamino reutilizados para encuadernación, revelando otros documentos, algunos archivísticamente descritos como sonoros con tipologías de libros como breviarios, salterios, antifonarios y graduales y no suenan a textos bíblicos y testamentos. En cuanto a los instrumentos de descripción, el Archivo Municipal de Loulé dispone de un inventario. Me refiero a los fragmentos de pergamino reutilizados para encuadernación, revelando otros documentos, algunos archivísticamente descritos como sonoros con tipologías de libros como breviarios, salterios, antifonarios y graduales y no suenan a textos bíblicos y testamentos. En cuanto a los instrumentos de descripción, el Archivo Municipal de Loulé dispone de un inventario.
(ARCHIVOZ) ¿Cuáles son los principales proyectos previstos para el 2021 y el impacto que tienen las iniciativas realizadas en la comunidad local?
(NV) A la vista de los datos epidemiológicos que estamos monitoreando, puedo decir, por el momento, que seguiremos invirtiendo en proyectos de difusión online a través del sitio web y página de Facebook con las iniciativas de extensión cultural y educativa. Continuaremos las iniciativas “En el Depósito del Archivo Municipal”, “Loulé en el Archivo Nacional de Torre do Tombo” y “Dedo no ar”. El impacto de estas tres iniciativas ha sido muy positivo en la comunidad local, para la promoción de la historia local y para la difusión del patrimonio archivístico en Loulé que agrada y corresponde a las expectativas de nuestros ciberseguidores. Las curiosidades lanzadas en “Dedo no ar”, dirigidas a los más pequeños, también han sido bien recibidas.
Además de estos proyectos, estamos trabajando en otros, cuyos contenidos también se difundirán en internet, en la digitalización, en la restauración de documentos históricos, en el portal de investigación y en la edición de algunos trabajos de investigación sobre la historia de Loulé.
(ARCHIVOZ) Cuéntanos ahora tu paso por el Archivo Municipal de Loulé, donde empezaste en 2010 y eres jefe de división desde 2019.
(NV) Sí, comencé a trabajar como técnico superior en el Archivo Municipal de Loulé en junio de 2010, después de casi dos años en el Archivo Histórico de Albufeira. Sin embargo, durante este viaje me hice cargo de la coordinación del área de Archivo Municipal y también estuve un tiempo en el extranjero, en Lisboa, como becario de FCT, volví a Loulé en 2016 y tres años después fui nombrado jefe de la División de Archivo y Documentación.
(ARCHIVOZ) Un tema que ha marcado el presente desde marzo es el nuevo coronavirus (SARS-CoV 2) y COVID-19, que han planteado nuevos retos a los archivos, obligando a sus responsables y colaboradores a adaptarse a nuevas metodologías y formas. de trabajar. Como Jefe de División del Archivo Municipal de Loulé, cuéntenos su experiencia en la gestión de este servicio de información, en términos de organización del trabajo interno, atención al público y difusión de información, situación agravada por el hecho de que estamos en una segunda fase de esta pandemia.
(NV) Con la activación del Plan de Contingencia - COVID-19 del Municipio de Loulé, en marzo, en línea con los lineamientos del Gobierno y los diversos diplomas legales en el tema epidemiológico, la División de Archivo y Documentación, como otras unidades orgánico, estaba regulado por las pautas que emanaban superiormente. Los espacios de servicio público se cerraron en marzo y el Archivo Municipal reabrió el 1 de julio. Vimos la pandemia como un desafío y una oportunidad para mejorar nuestro trabajo. Reconozco que al principio no fue fácil por la falta de preparación, inexperiencia, desarrollar gran parte de nuestras tareas, en el contexto del teletrabajo. En Expedient, por ejemplo, pudimos dar una breve explicación a los trabajadores sobre los procedimientos a seguir y sobre el acceso a la aplicación informática de gestión documental en ordenadores portátiles. Estuvimos evaluando diariamente la metodología de trabajo, afinando su eficiencia y efectividad. Incluso cambiamos algunas instrucciones hasta definir el mejor método de trabajo, creando una verdadera línea de montaje para distribuir las distintas tareas que pasaban por varios trabajadores. Logramos asegurar, en su totalidad, la recepción y registro diario de correo físico y electrónico, faxes para remitirlos, a su vez, a las respectivas unidades orgánicas. cambiando unas instrucciones hasta definir el mejor método de trabajo, creando una verdadera línea de montaje con el fin de distribuir las diversas tareas que pasaban por varios trabajadores. Logramos asegurar, en su totalidad, la recepción y registro diario de correo físico y electrónico, faxes para remitirlos, a su vez, a las respectivas unidades orgánicas. cambiando unas instrucciones hasta definir el mejor método de trabajo, creando una verdadera línea de montaje con el fin de distribuir las diversas tareas que pasaban por varios trabajadores. Logramos asegurar, en su totalidad, la recepción y registro diario de correo físico y electrónico, faxes para remitirlos, a su vez, a las respectivas unidades orgánicas.
En el Archivo era más fácil conciliar la obra, aunque faltaban algunas herramientas y los llamados documentos históricos, materialmente hablando. Fue posible responder a las solicitudes de usuarios externos por correo electrónico. Y reinventamos algunas dinámicas, creando algunas iniciativas con el apoyo de varios investigadores y retomando algunos trabajos que estaban en segundo plano y que fueron finalizados y puestos a disposición online. Se crearon las rúbricas “Sin depósito del Archivo Municipal”, “Loulé en el Archivo Nacional de Torre do Tombo” y “El Archivo pieza a pieza”. Estas actividades tenían como objetivo difundir el fondo documental del Archivo Municipal y del Archivo Nacional de Torre do Tombo que trataba de Loulé o louletanos a través de textos elaborados por diversos investigadores y rompecabezas.con 4 grados de dificultad dirigido a la comunidad como desafío. Además de estos contenidos, el Archivo puso a disposición los inventarios actualizados del Archivo Municipal y las parroquias del municipio.
El coronavirus nos puso a prueba, destacando el potencial y formas de adaptación profesional que desconocíamos. Fue un verdadero aprendizaje individual y colectivo. La pandemia requirió no solo una nueva forma de trabajar, sino también un manejo de emociones, miedos e incertidumbres, a nivel personal, familiar y profesional. Salimos reforzados en equipo, en el que la distancia que nos dictaba el teletrabajo nos acercó con la conciencia de que estábamos a la altura de un desafío a una dimensión incalculable y permanentemente indefinida.
(ARCHIVOZ) Pasando ahora a su carrera académica, en el área de las Ciencias de la Información, su investigación se ha centrado en el estudio del Santo Oficio, al que dedicó su tesis de maestría, concretamente en el Algarve, entre 1700 y 1750, y también en su tesis doctoral, que extendió a la Oficina de Conciencia y Órdenes. Puedes darnos cuenta de las principales conclusiones y cómo esta investigación ha contribuido a tu labor como responsable de la División del Archivo Municipal de Loulé, es decir, en términos de documentación en la fase final.
(NV) Los trabajos de investigación antes mencionados se enfocan en instituciones de la época Moderna que tenían una política de restringir el acceso a sus archivos, legitimada por el valor de la información y el poder que representaba. Dada la naturaleza de la documentación, especialmente las consultas sobre la pureza de la sangre, se tuvo mucho cuidado con la accesibilidad y la confidencialidad en el Santo Oficio y en la Oficina de Conciencia y Ordenes. Solo quienes fueron autorizados por los respectivos diplomas regulatorios tuvieron acceso a la información en estos juzgados de la Administración Central.
A nivel de mi trabajo, estos dos estudios han sido fundamentales para el conocimiento de los tipos y circuitos documentales, de las fórmulas retóricas utilizadas en ese momento, de la interacción entre la administración central y la periferia. Lo practicado en estas instituciones también fue, en algunas situaciones, reproducido en la documentación de alcance local. Es interesante analizar esta transversalidad y proximidad entre la escritura y las prácticas de gestión de la información. También cabe señalar que estos estudios demuestran que las necesidades de organizar, preservar y recuperar información son antiguas. Se conservaron documentos para acreditar derechos, reclamar privilegios, exigir el cumplimiento de obligaciones y realizar actividades y toma de decisiones. Aún queda mucho por explorar sobre los sistemas de información pasados que nos ayudarán a conocer y comprender la documentación en una fase definitiva. Sin embargo, los estudios de esta naturaleza están ganando cada vez más atención por parte de los investigadores.
(ARCHIVOZ) Finalmente, teniendo en cuenta su experiencia en el mundo de los archivos, ¿Cuáles considera que son los principales desafíos para los profesionales de la información?
(NV) Creo que hay varios retos, el campo de acción es inmenso y cada vez más exigente. Sin embargo, el mayor desafío al que se enfrentan los profesionales de la información en la actualidad es el tratamiento y la preservación de la información digital. Hoy en día dominan los documentos electrónicos producidos en forma digital o digitalizada. Vivimos en la era digital, cuyos cambios se sienten en las formas de producción, acceso y difusión de la información en sistemas informáticos y dispositivos móviles.
Fuente: https://www.archivozmagazine.org/pt/ha-muito-ainda-a-explorar-sobre-os-sistemas-de-informacao-preteritos-que-nos-ajudarao-a-conhecer-e-a-compreender-a-documentacao-em-fase-definitiva-entrevista-com-nelson-vaquinhas/?fbclid=IwAR3-VHXpU-TO6qU_CRooYREe9NeXXcaZj1_QiLbzPQktxIHLdqvSg-1R3Mw
1 comentario:
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