jueves, 1 de octubre de 2020

ENTRE ARCHIVEROS Y AMIGOS (01-10 -2020)

 



Por: César Gutiérrez Muñoz – Archivero      (Moche (Trujillo), 01 octubre, 2020)


📗 Teo, el hombre del Archivo

Nuestro muy apreciado amigo y colega Teófanes Romero Gálvez falleció en la ciudad de Huancayo el jueves 17 de septiembre, causando enorme tristeza no solo a la gente del Archivo Regional de Junín, donde sirvió por 26 años, sino a muchas personas que lo conocieron y trataron. Su jefa Lidia Sobrevilla Gonzales ratifica ese sentir general con palabras exactas y emotivas: "Fue una persona bondadosa y plenamente identificada con la Archivística, es por ello que se ganó el cariño de sus compañeros de trabajo y del público usuario al que atendía con esmero y dedicación." El gran Teo nació en el distrito de Pucará, a 14 km de Huancayo, el 12 de marzo de 1961. En el Archivo ofreció todo lo que humanamente pudo hacer, mil y una cosas: fue desde estricto vigilante hasta técnico en archivo.  Hay muchos recuerdos gratos con él. Ahora destaco uno en especial. Es la Mesa Redonda sobre Archivística, que se llevó a cabo en Huancayo el 8 y el 9 de octubre de 2004, con la participación de jóvenes archiveros. Para cumplir con una de las sesiones programadas condujo por el incomparable Valle del Mantaro, con pericia y siempre con buen humor, la camioneta que nos llevó a Hualhuas, Concepción, Convento de Ocopa y Centro Piscícola El Ingenio. La pasamos muy bien y todos terminamos muy agradecidos con tan tremendo y gentil chofer. Desde estas líneas alcanzo a su esposa Jacinta Macha Calixto y a sus hijos Elizabeth Cristian mi afectuoso abrazo de solidaridad y condolencia. Los buenos ejemplos como los de Teo nunca desaparecen. Con ellos, con esa huella indeleble suya, Teo nos acompañará en todo momento.

 

📗 Las tonteras del presidente Vizcarra

Hace décadas fui a una boda católica en Lima. Una de las invitadas, muy guapa ella, asistió elegantemente vestida, pero se le veía todo. Ante mi cara de sorpresa me dijeron que ese atuendo era transparencia. He recordado este singular episodio a raíz de esta no menos singular declaración del primer ministro: "De parte del Gobierno, nosotros siempre hemos trabajado transparentemente. No hemos tenido ningún trato debajo de la mesa." Por si acaso no es broma ni tomadura de pelo. La publicó el diario Correo (La Libertad, 20 de septiembre de 2020, p. 4). Dos días antes el presidente Vizcarra estuvo en Trujillo, desde donde pidió a los congresistas de la República hacer caso a la gente, incluidos niños y jóvenes, "que nos exige a los políticos que nos dejemos de pelear por tonteras." ¿Son tonteras la adulteración, la falsificación y la desaparición de documentos archivísticos de su gestión presidencial, SPR? ¿La indebida modificación de la lista de visitantes a su reino inexpugnable es una tontera? ¿Y los 27,420 correos eliminados por la mafia y luego recuperados a pedido de la Fiscalía por los tromes expertos digitales? Ya pues, Mr. President, somos peruanos de a pie, con la mascarilla bien puesta, las manos limpias (en el sentido más amplio de la expresión) y con dos metros de distancia uno de otro, pero no somos ni seremos tontos. Pobres pandémicos sí, pero honraditos nomás. Así que a otros con ese ya viejo cuento chino. Ojo, ojito, ojazo: me llama grandemente la atención de que el Presidente de la República se ocupe de estas minucias. ¿Por qué será?

 

📗 25 años de la ENA funcionando

El jueves 5 de octubre de 1995 se inauguró la Escuela Nacional de Archiveros, llamada ahora, desde el 18 de junio de 2018, Escuela Nacional de Archivística. La concurrida ceremonia fue en un local de Jesús María (Lima), contando con la grata presencia de archiveros latinoamericanos. La doctora Aída Luz Mendoza Navarro era la jefa del Archivo General de la Nación. La querida ENA tiene un importantísimo antecesor: el Centro de Capacitación para Archiveros (CCA), que estuvo a cargo de la profesora Nila Martínez Gutiérrez, su gran animadora. En todas estas novedades de formación aparece la mano orientadora y decisiva del muy recordado y apreciado don Guillermo Durand Flórez (1915 - 1986), la indudable figura archivística del Perú. La aparición y el funcionamiento de la ENA supuso un nuevo cariz en el a menudo incomprendido trabajo en los archivos peruanos.  Le dio otra viada. Como con el tiempo se cuajan las ideas y las instituciones, me gustaría que primero los alumnos y luego los exalumnos miren al Perú integral y se metan en sus entrañas para servir, ayudar, mejorar la vida administrativa de los pueblos. Hay tanto por hacer. ¿Por qué no podemos trabajar en otros lugares que no sea Lima? Eso falta para completar la meta. La ENA tiene también otro objetivo por cumplir: la investigación, inmensa tarea que supone una preparación a fondo y una dedicación disciplinada. Hay un asunto que valoro mucho por su trascendencia social: la solidaridad, que no si en está difícil y enojosa época se hizo alguna colaboración en la ENA. No la olvidemos nunca. ¿Habrá pronto una Asociación de Exalumnos de la ENA? Ojalá. Felicidades a todos, con mis mejores deseos para cada uno de sus integrantes.



📗 La razón de la maestra

El lunes 28 de septiembre se recordó un cumpleaños más de la gran maestra. Siempre parafraseo su muy conocido e irrefutable dicho para alentar a mis colegas. Lo repito una y varias veces cuando los veo cabizbajos o aburridos. Sobre todo a los que se encuentran en un puesto laboral no querido ni menos imaginado porque allí los puso el malhadado destino. ¡Vive el archivo y no dejes que el archivo te viva! Es fácil comprobar cómo en muchos archivos públicos del Perú hay trabajadores, hombres y mujeres, que están tonteando y no saben qué hacer para que el tiempo pase rápido. Ven el reloj a cada rato. Es gente que amarra el macho porque no se adapta a su nueva realidad laboral. Son los incómodos, los incompetentes según sus también incompetentes jefes, los líderes sindicales, los repuestos judicialmente, los 'enfermos', los castigados, cualquier otro que llegó contra su voluntad. Hay muchos pretextos para mandarlos a donde están la oficina y la documentación, es decir, a la azotea, al sótano o lejos de la sede principal. Por eso, cuando veo caras nuevas, les pregunto: ¿Qué has hecho para estar aquí? Luego de la sorpresa inicial, los interrogados entran en confianza y confiesan su verdad real o camuflada. La pandemia actual nos ha enseñado un camino por seguir ante la adversidad: la reactivación. No la desaprovechemos. Este desfavorable escenario sobre el personal adscrito a los archivos no cambiará entre nosotros por muchos años, por muchos más. Lástima, pero es así.

 

📗 Del libro de la vida

Así estamos, así semos algunos... El periodista Mijail Palacios Yábar publicó su entrevista a don Alejandro Neyra Sánchez, actual ministro de Cultura, en el diario Perú21 (26 de septiembre de 2020, p. 11).

 

Aquí la cuestión y la respuesta:


MPYTambién debemos independizarnos de la corrupción.


ANSPara que alguien sea verdaderamente libre y un país pueda desarrollarse, tiene que liberarse de la corrupción.


Entonces, ¿solo palabras y no hechos ni decisiones? Después del gravísimo y escandaloso affaire archivístico en palacio de gobierno parece que todo sigue igual. Desde 2010 los ministros de Cultura no han hecho nada trascendente en favor del Archivo General de la Nación ni tampoco, en consecuencia, del Sistema Nacional de Archivos del Perú, del quizás no sepan su existencia. En cierta oportunidad, una ministra llegó a la sede Correo del AGN y su gran aporte fue proponer se pusieran unas mesitas para tomar el café. En 2011 se recordó el sesquicentenario de la creación del AGN (1861) con una reunión internacional de alto nivel y con personalidades de prestigio mundial. La inauguración estuvo a cargo del viceministro, quien excusó la inasistencia de la ministra por encontrarse resfriada, lo que después se comprobó no era verdad. La autoridad habló cinco minutos, pero no dijo nada de nada ni nadie le hizo caso. El hombre no se preparó. Una enorme falta de respeto. El desaire oficial se evidenció ante propios y extraños. La única vez que el Mincul casi me dio en la yema del gusto fue cuando comenzó a funcionar porque con ese acto inicial e inocente (sin querer, queriendo) se diluyó la posibilidad de que el AGN se dividiera en dos. Así estamos, así semos desde hace tiempo...

 

 

Moche (Trujillo), 1 de octubre de 2020

CGM

 

CON CORAZÓN, NUESTRAS ENSEÑAS ROJA Y BLANCA

Miércoles, 21 de octubre de 2020

     Bicentenario de nuestra BANDERA y de nuestra ESCARAPELA

     Ese día, voluntariamente, icémosla y pongámosla en el pecho

 

Día de Durand Flórez

Miércoles 21 de octubre de 2020

 


No hay comentarios: