lunes, 28 de septiembre de 2020

Una entrevista perdida en el tiempo

 

Acabo de encontrar una entrevista que me hizo Fernando Pebe, amigo, colega y escritor, navegando por internet en épocas de la nueva normalidad y quise compartir con ustedes...

Entrevista

Cuando Juanita Rosas Vara., licenciada en Bibliotecología, cumplió su primer día de trabajo en el Instituto Tecnológico “San Ignacio de Loyola”. Lo hizo con la ilusión juvenil de desarrollar una gran labor profesional. Conocimientos y proyectos no le faltaban.

Desde entonces han transcurrido muchos años, los paradigmas de la información ha cambiado drásticamente. Sin embargo 20 años después Juanita Rosas, sigue ilusionada como el primer día. Fresca y radiante celebra el 3er aniversario de su exitoso proyecto, que pone a la universidad San Ignacio de Loyola, USIL en la vanguardia sobre sistemas de información accesibles. De eso y muchas cosas más conversamos en la siguiente nota.
 
Escribe: Fernando J. Pebe

-Juanita tu trabajo en la USIL te ha hecho testigo presencial del avance tecnológico de los medios de información y comunicación. Dime cuánto ha influenciado en nuestra labor, haciéndonos cada vez más prescindibles.

-Si realmente he visto los cambios tecnológicos cambiar tan rápido que no daba tiempo de pensar si cambiábamos de soporte, se ejecutaba y continuamos caminando sobre los nuevos avances tecnológicos. Hemos cambiado la forma de trabajo, trabajamos de la mano con las nuevas tecnologías, los diferentes soportes de información y nuestra visión es muy amplia y globalizada.

-Con el desarrollo tecnológico ahora hay exceso de información. Cómo aprovecharla sin caer en la confusión.

-Efectivamente hoy la explosión de la información es grandísima y no nos deja respira, no da tiempo para acostumbrarnos a lo que tenemos; sino sobre la marcha continuamos cambiando y adaptándonos sin perder esa esencia de cada uno de nosotros. La identificación siempre es original y natural. El desarrollo tecnológico contribuye y no reemplaza nuestros sueños.

-Se dice que nuestros estudiantes no saben utilizar las ventajas que ofrece Internet. Paradójicamente por falta de información. Cómo enfrentar este problema que cada día es más evidente.

-La gama de información y la desinformación es grande, pero para eso estamos nosotros para dosificar el uso y encaminar por el buen sendero de la información. La cual esta lleno de expectativas y el apoyo de nuestros profesores en colaborar en el uso de los nuevos soportes de información para que nuestros alumnos logren la mejor información y generen su propio conocimiento.

“El desarrollo tecnológico contribuye y no reemplaza a nuestros sueños”
________________________________

-El programa del voluntariado que con tanto éxito has implementado es la respuesta a este problema?

-El Voluntariado Docente es la respuesta súper positiva por parte de los docentes, ellos trabajan en equipo con la biblioteca y cada año contamos con más profesores que nos dedican una hora a la semana. El Voluntariado Docente tiene un rol de tareas y deben dar productos que beneficien a los alumnos y biblioteca. Ellos escriben artículos para nuestro Boletín Bibliousil, preparan círculos de lectura, Charlas, Conferencias, Cine Forums, son jurados de concursos y docentes que promueven la actividad física conjuntamente con biblioteca.

-Cuál es el objetivo principal de este programa Y cuál es el balance de estos tres años de actividad?

-El objetivo principal del Voluntariado Docente es Fomentar la integración docente, alumno y biblioteca, mediante la comunicación permanente y el trabajo coordinado, para incentivar la investigación, promover e incrementar el uso de los recursos de información. El balance es muy positivo, se ha institucionalizado el programa en la USIL, han pasado casi tres años y han pasado 180 profesores y contamos con el apoyo del Vive Rectorado Académico y las autoridades.

-Quiénes pueden participar?
 -Participan todos los docentes, decanos y el Rector dando el ejemplo.

-Cuál es el siguiente proyecto?
 -El nuevo proyecto se llama “La información se logra paso a paso, caminemos juntos”. Este proyecto esta enfocado a la responsabilidad social, integrando a la comunidad y las otras unidades de información. Proyecto que nos permite salir, mostrar todos los recursos de información y la parte humana y activa de biblioteca.

Dada la experiencia de Juanita anticipamos que será todo un éxito.

No hay comentarios: