domingo, 9 de agosto de 2020

La Feria Internacional del Libro de Lima 2020

 

FIL Lima 2020: una histórica feria digital


La Feria Internacional del Libro de Lima 2020 cumple sus bodas de plata en medio de una coyuntura que la obliga a reinventarse. La Cámara Peruana de Libro se adapta con una feria digital a las exigencias del aislamiento social y la crisis sanitaria.

La vigésimo quinta edición de la FIL Lima 2020 se desarrollará del 21 de agosto al 6 de setiembre, llega gracias al patrocinio de la Fundación BBVA y RPP. Bajo el eslogan, “Volvamos a encontrarnos”, el tema central será “Una mirada al Perú”. Todas las actividades harán uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Sin salir de casa

A diferencia de ediciones anteriores, el acceso a la feria será completamente gratis y podrá realizarse desde cualquier celular, laptop o computadora. Bastará con dirigirse a la dirección oficial www.fillima.com.pe y desde ahí disfrutar cada uno de sus atractivos.

La FIL Lima 2020 se divide en la tienda virtual y el programa de actividades culturales. Se ha trabajado por desarrollar entornos amigables para el usuario. Lo que se busca es brindar una experiencia satisfactoria y una comunicación constante. Mira aquí el spot de lanzamiento:

Stands virtuales

La gerente de la Cámara Peruana del Libro, Liliana Minaya Cáceda, informó en la conferencia de prensa que el acceso a la tienda virtual comprende espacios para cada uno de los 107 expositores. Son más de 100 mil títulos en venta que serán expuestos en esta plataforma. Entre los expositores las editoriales tienen amplia presencia, seguidas por las librerías. También participan los fondos editoriales de las universidades, las distribuidoras y hasta las entidades públicas, entre otras instituciones.

La exposición y venta estarán disponibles las 24 horas del día. La entrega de los libros en físico será de acuerdo a las condiciones establecidas por el expositor. Las modalidades son: recojo en la misma librería, entrega a domicilio o en un punto establecido con el cliente.

Punto de encuentro

La directora cultural de la Cámara Peruana del Libro, Jade García Wong, anunció que este año las redes sociales como Facebook y Youtube serán los dos grandes salones donde se desarrollarán las actividades culturales de la FIL Lima 2020. Con un vasto programa, que incluye actividades diarias de lunes a viernes, en horario de 1 de la tarde a 8.40 de la noche, y domingos desde las 11 de la mañana a 8.40 p.m., la feria abarca temas locales como internacionales.

El programa incluye mesas dedicadas a las narraciones amazónicas, lectura para niños, rescates literarios y el estado actual de la historieta peruana. Del mismo modo, el tema de juventud y literatura será uno de los atractivos de estas mesas de debate. Lógicamente la pandemia no puede estar ausente en este espacio de diálogo y el evento internacional que inaugura la feria será: “¿Cómo re-imaginamos el futuro?”, una charla entre el filósofo español Fernando Savater y la escritora peruana Claudia Salazar.

Entre otros invitados internacionales figuran escritores de Francia, España, Portugal, México, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia. Para acceder al programa total de la feria solo basta con ingresar al buscador de la página web.

Todas las voces

Los conciertos incluyen shows de Naysha Montes (famosa por su participación en la ceremonia de los Juegos Panamericanos), la cantante asháninka Jessica Sánchez, la cantante indie Micaela Salaverry, Damaris, Tito Silva, entre otros. En el ámbito de la industria del libro se realizarán jornadas profesionales con la participación de editores, libreros, profesores y un seminario internacional de bibliotecología. La feria comprende también una agenda de negocios a desarrollarse en una plataforma especial.

La cultura no puede quedar de lado

Remontar las dificultades que supone la emergencia sanitaria no sería posible sin el respaldo de instituciones que apuestan por la educación y la cultura. Este año no podía faltar la Fundación BBVA, quien junto al Grupo RPP, es patrocinador central de la FIL Lima 2020. Al respecto, el gerente de la Fundación BBVA, Nelson Alvarado Jourde, expresó que este respaldo es un compromiso con la cultura. “Iniciativas como la FIL Lima 2020 no se pueden detener. Debemos mantener estos espacios culturales y educativos abiertos”, indicó.

La Fundación BBVA, a través de su programa de comprensión lectora “Leer es estar adelante”, la página web de lectura poética Encuentra tu poema y el taller de lectura infantil dirigida a los padres, “Había una vez”, apuesta decididamente por la lectura. Este año la fundación no organizará su concurso de lectura poética, y mientras aguarda la normalización de los vuelos internacionales para premiar a sus ganadores del año pasado, animará los eventos culturales de la FIL.

La Feria Internacional del Libro de Lima 2020 cumple sus bodas de plata con una edición completamente digital. Del 21 de agosto al 6 de setiembre, el libro está de fiesta con grandes ofertas y actividades culturales para escoger. ¡Nos volveremos a encontrar!


Fuente: https://fundacionbbva.pe/nota/fil-lima-2020-una-historica-feria-digital/?fbclid=IwAR2McZ6SDtYxarUV5cg2VT-YjK2zliyqYS0LF3xvttG7jMO8AWYTh30SQec

No hay comentarios: