lunes, 3 de agosto de 2020

ENTRE ARCHIVEROS Y AMIGOS (27-07-2020)


Por: César Gutiérrez Muñoz – Archivero*      (Trujillo, 27 de julio 2020)

ENTRE ARCHIVEROS Y AMIGOS

Ø En medio de estos tiempos difíciles e incomprendidos hasta por las más altas autoridades, surgen noticias que enaltecen no solo a sus actores principales sino a quienes la reciben, como es mi caso ahora. Don Luis Guillermo Núñez Soto nació en Arequipa el 10 de febrero de 1950, cuando gobernaba el Perú el general Manuel A. Odría. Se casó con una amiga y colega nuestra muy conocida y apreciada, doña Aída Luz Mendoza Navarro, con quien tiene dos hijos: Silvana, residente en Australia, y Daniel, experto en gestión pública. Don Guillermo estudió Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cuya Escuela Profesional de Bibliotecología es profesor asociado. Ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Archiveros y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Quizás el recuerdo de mayor impacto en su currículum vitae sea el de su provechoso paso por el Archivo General de la Nación, donde estuvo entre 1975 y 1993, ocupándose de la importante área de Conservación. Actualmente, también enseña en la carrera de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, convertida ya en su segunda alma máter. Allí, el martes 21 de julio de 2020, defendió virtualmente la tesis Condiciones para el mejoramiento de los archivos públicos en el Perú - 2020, obteniendo el grado académico de Magíster en Administración Pública luego de su aprobación con una alta nota: suma cum laude (19). En esta oportunidad no solo  repetimos nuestras felicitaciones a don Guillermo, que bien las merece, sino con ellas va una sugerencia para dar sentido y vida a su esfuerzo intelectual: Un ejemplar de la tesis debiera ser alcanzada cuanto antes al AGN como ente rector del Sistema Nacional de Archivos para que de los estantes, donde frecuentemente dormitan los textos, pase a la práctica de lo investigado y escrito, lo que permitirá a este trabajo final acrecentar su valor. ¿Oiga, don Núñez, usted no piensa publicar este aporte para que ayude a más colegas de los archivos púbicos de nuestro país y nutra a los estudiantes de Archivística?

Ø El presidente de la República llegó a Arequipa el domingo 19 de julio de 2020. No fue acogido como a él le gustaría. El personal de salud y los pobladores le reclamaron airadamente por tanta desatención recibida ante el COVID-19. La señora Celia Capira, madre de tres menores de edad, lo persiguió corriendo por la avenida Daniel Alcides Carrión, frente al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, solicitándole a viva voz visite las inadecuadas carpas llenas de enfermos, entre los cuáles estaba grave su esposo Adolfo Mamani Tacuri (57), quien falleció el miércoles 22 de julio. Al no conseguir alcanzar a Vizcarra, en su desesperación gritó: ¿Por qué el presidente es tan malo? Luego en Lima, el jefe de Estado se disculpó con doña Celia arguyendo: No me di cuenta, lo que no creo ni una pizca porque está rodeado de muchos tucuyricuy (ojos y oídos avezados). Sobre tan desgarrador episodio, el actor Christian Meier expresó con claridad:"Celia Capira es la imagen viva de un país al que el Gobierno le da la espalda. La única diferencia es que a ella se la dieron estando a un metro de distancia y todos pudimos verlo." (Diario Correo. La Libertad, 23 de julio de 2020, p. 8) El video de esta dramática escena ya es un documento archivístico como muchos otros similares captados en esta época de gran difusión de noticias.  Los investigadores que en el futuro quieran estudiar la pandemia en el Perú sobre la base de las fuentes periodisticas tendrán que trabajar duro, sobre todo para separar la información cierta de la parametrada.

Otrosí: Doña Celia Capira no aceptó las disculpas de Vizcarra: "No, con unas disculpas no se arregla, no van a devolver (a mi esposo). Si el presidente siente mi dolor, entonces que tome el caso y que lo haga en todo el Perú, no solo en Arequipa." (Diario Perú21. Lima, 26 de julio de 2020, p. 19)

Ø Para saber más de los Archivos Regionales
Gentileza de la doctora Aída Luz Mendoza Navarro

Ø El miércoles 21 de octubre de 2020, Día de Durand Flórez, nuestra bandera y nuestra escarapela, ambas de color blanco y encarnado (rojo), cumplirán doscientos años de su creación en Pisco por el Libertador José de San Martín. Hoy 27 de julio es el Día de la Escarapela Nacional, que siempre debe ser de tela y estar voluntariamente prendida en el lado del corazón. Nunca de metal, nunca por obligación, nunca de mala gana o por compromiso. La blanquirroja se lleva en el pecho.

Ø Del libro de la vida...
No tengo la menor duda de que los archivos y sus documentos son importantes para la gente. Importantísimos, claro está. En muchos casos, son imprescindibles, es decir, de vida o muerte para quien los requiera ahora mismo y aquí. Son tan importantes, ni más ni menos, como un mercado o un hospital. Porque la importancia siempre es circunstancial. Depende de la necesidad o de la urgencia de una persona para ir a un mercado, a un hospital o a un archivo en un momento determinado. En esta puntual constatación del valor de los archivos y de su innegable servicio radica la oportuna y eficaz atención que las autoridades siempre debieran ofrecerles, una atención total. Pero no es así. La mayoría de los gobernadores regionales y de los alcaldes peruanos, por no decir todos, nunca han puesto un pie en los archivos bajo su mando. Solo un ejemplo patente: Me acuerdo de un alcalde gordiflón que no visitó en su periodo edil su archivo municipal, mal ubicado en el medio de un mercado concurrido, porque apestaba; los residuos orgánicos depositados en una carretilla, a tres o cuatro metros de distancia de la puerta principal del archivo, se descomponían rápidamente por el sofocante calor produciendo un hedor insoportable. Pero ese alcalde impresentable era el culpable mayor porque no mudó el archivo de ese inadecuado lugar. No es el único...

                Felicidades querido PERÚ

Trujillo, 27 de julio de 2020
CGM 
*César Gutiérrez Muñoz, persona emblemática en la archivística peruana, egresado de la especialidad de Historia, fue director fundador del Archivo Histórico del Instituto Riva Agüero (1975-1979), Jefe del Archivo General de la Nación (1986-1988), fue docente de Archivística, Paleografía, Diplomática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1972-1994), ha presidido cargos internacionales de la disciplina, ha sido destacado con la Medalla de Honor del Archivo General de la Nación y jefe del Archivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Foto: repositorio Pucp

No hay comentarios: