miércoles, 12 de agosto de 2020

¿Cómo están reaccionando las bibliotecas universitarias de REBIUN ante el COVID-19?


Todo el personal de las bibliotecas trabaja desde casa y accede a la red de la universidad vía VPN (Virtual Private Network / Red Privada Virtual) además de vía web a los portales, repositorios, intranets y otras herramientas de gestión.

El personal, se comunican vía grupos de WhatsApp, Telegram, Hangout u otras plataformas de mensajería instantánea como Slack o Teams.

La atención a los usuarios, se mantiene vía teléfono (muchas de las extensiones telefónicas de las bibliotecas se han derivado al domicilio o móvil), mensajería instantánea, correo electrónico y/o han creado formularios web para que los usuarios contacten.

Se mantienen los servicios que se pueden prestar de forma no presencial, aunque el préstamo interbibliotecario entre las bibliotecas de REBIUN y consorciadas no está operativo y el servicio de obtención de documentos entre ellas y a nivel internacional, tiene muchas limitaciones. Servicios y condiciones de las bibliotecas GTBib durante la emergencia sanitaria COVID-19

Los plazos de retorno de préstamos y renovaciones se han ampliado automáticamente hasta las fechas en que se prevé que la crisis del COVID-19 se haya superado y en el caso de ofrecer el servicio de préstamo de portátiles u otros dispositivos como tabletas, estos se han cedido en préstamo a largo plazo a personal, docentes y estudiantes si estos no disponen de ellos.

Se han elaborado planes específicos de comunicación para difundir los recursos electrónicos disponibles. Especialmente y de forma muy intensiva por sus redes sociales y listas de distribución de estudiantes, docentes e investigadores de cada universidad.

En otros casos se ha intensificado la formación virtual en el uso de recursos digitales o bien elaborando vídeos con pequeñas píldoras informativas.

Algunas bibliotecas universitarias han elaborado páginas web, blogs o pequeños portales que recopilan enlaces directos a contenidos, tutoriales y servicios con nombres como "Tu Biblioteca sigue disponible en línea" o "Servicios disponibles durante el cierre de las biblioteca".

Parte del personal se dedica a tareas relacionadas con métricas, portales de investigación, repositorios institucionales, depósito de materiales docentes y dando soporte a la actividad investigación como Horizon 2020.

Obviamente, las actividades culturales presenciales están aplazadas, pero en algunas bibliotecas siguen activos los clubes de lectura en línea y las exposiciones virtuales.

Resumiendo: las bibliotecas REBIUN están trabajando en adaptar los portales web para dar mayor visibilidad y facilitar el acceso y difusión de recursos online, atendiendo por correo-e, formularios, prestando especial atención a la información sobre recursos online en redes de sociales y otros canales de información.

Para finalizar, muchos colegas han manifestado que esta circunstancia supone una oportunidad para favorecer y educar en el uso de recursos y herramientas digitales, que para muchos usuarios hasta ahora son desconocidos.


Fuente: https://www.rebiun.org/noticias/universidades/covid-19

No hay comentarios: