miércoles, 5 de agosto de 2020

1970: LA HECATOMBE DE ÁNCASH", Para recordar y seguir estremeciéndonos…




Por: César Gutiérrez Muñoz – Archivero*      (Trujillo, 15 de junio 2020)

El distinguido miembro de la Academia Nacional de la Historia y profesor de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Dr. Filomeno Zubieta Núñez, quien fuera fundador y primer director  del Archivo Regional de Huacho, ha editado con don Danilo Barrón Pastor el impactante libro 1970: La hecatombe de Áncash (Lima, AEA, 31 de mayo de 2020).

Los primeros párrafos de la introducción nos aclaran sobre este inédito aporte:
“La obra conmemorativa por los 50 años del terremoto acaecido en Áncash en 1970 representa un trabajo invalorable en las letras ancashinas, un esfuerzo colectivo canalizado por la Asociación de Escritores Ancashinos, AEA, que tuvo la feliz iniciativa de convocar a los escritores de todas sus provincias, recibiendo una masiva y calurosa respuesta.

El conjunto de los trabajos recibidos, para su lectura adecuada y acorde con su contenido, han sido ordenados en cuatro partes: Estudios y ensayos, Testimonios y crónicas, Relatos y Creación poética. En cada uno de los capítulos participan connotados académicos de diversas áreas del conocimiento. Puede decirse que los escritores con más reconocimiento del departamento de Áncash están presentes a lo largo de sus páginas."

Aquí el texto que nos enseña y previene: 

https://www.academia.edu/43289086/1970_LA_HECATOMBE_DE_%C3%81NCASH?email_work_card=thumbnail-desktop

Entre las contribuciones hay un testimonio de don José Sotelo Mejía, entonces alcalde provincial de Huaraz y única autoridad que estaba en la ciudad en el momento del sismo. Años más tarde, a partir de 1988, don Pepe sería el primer director del Archivo Departamental de Áncash (ahora Archivo Regional). Esta sobrecogedora confesión de un actor principalísimo y solidario de la tragedia ha sido recogida por don Lucio Meza Marcos.

Saludos cordiales, 

CGM

*César Gutiérrez Muñoz, persona emblemática en la archivística peruana, egresado de la especialidad de Historia, fue director fundador del Archivo Histórico del Instituto Riva Agüero (1975-1979), Jefe del Archivo General de la Nación (1986-1988), fue docente de Archivística, Paleografía, Diplomática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1972-1994), ha presidido cargos internacionales de la disciplina, ha sido destacado con la Medalla de Honor del Archivo General de la Nación y jefe del Archivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

No hay comentarios: