lunes, 13 de julio de 2020

Comités Regionales de Archivos



Este es un nuevo espacio para saber un poco más de lo que sucede en los archivos, bibliotecas y museos o simplemente mostrar inquietudes que debemos saber y aprender para mejorar.  De esta manera iniciamos está Sección llamada “COMENTARIOS” con las notas del Profesor José Rolando Villa Córdova*

Comentario: Comités Regionales de Archivos
Por: José Villa Córdova
Fecha: 11 de julio 2020

De acuerdo a las Normas de Gestión Pública sobre organización del Estado, existen comisiones, grupos de trabajo y comités, para estos últimos se define su presentación:

Artículo 29.- Comités 29.1 Los comités son un tipo de órgano colegiado, sin personería jurídica ni administración propia, que se crean para tomar decisiones sobre materias específicas. Sus miembros actúan en representación del órgano o entidad a la cual representan y sus decisiones tienen efectos vinculantes para éstos, así como para terceros, de ser el caso. 29.2 Los comités se disuelven automáticamente cumplido su objeto y periodo de vigencia, de ser el caso. (D.S. N° 054-2018-PCM, que aprueba los Lineamientos de Organización del Estado).

Por otra parte la Resolución Jefatural N° 171-2001-AGN/J que crea los Comités Regionales de Archivo indica sobre estos en su artículo 1.- Los Comités Regionales de Archivos se constituyen, en base a los Archivos Regionales zonificados geográficamente en Norte, Centro, Sur y Oriente, como instancias descentralizadas del Sistema Nacional de Archivos, encargados de apoyar y reforzar los fines y objetivos del Archivo General de la Nación y los Archivos Regionales, velando por la defensa, organización, conservación y servicio del Patrimonio Documental de la Nación. Asimismo el artículo 2.- Son fines de los Comités Regionales de Archivos: a) Orientar y reforzar las acciones para el funcionamiento y desarrollo del Sistema Nacional de Archivos a nivel regional y nacional. b) Fomentar la descentralización del Sistema. c) Propiciar la constitución y funcionamiento de equipos técnicos especializados en las áreas de archivo histórico y administrativo. d) Incentivar la investigación y publicación de temas archivísticos, dinamizando la participación de los archiveros e integrarlos en torno a los comités y equipos técnicos. e) Plantear alternativas de solución a los problemas archivísticos en el ámbito regional.

De acuerdo a este esquema la pregunta sería en un balance desde su creación (2001 - 2020) casi veinte años, se cumplió la orientación y reforzamiento de las acciones para el funcionamiento y desarrollo del Sistema Nacional de Archivos a nivel regional y nacional?, se propició la constitución y funcionamiento de equipos técnicos especializados?, se incentivó la investigación y publicación de temas archivísticos?, se plantearon alternativas de solución a los problemas archivísticos en el ámbito regional?, considero que mucho se ha avanzado, pero no se ha difundido y eso si es una pena. Actualmente la Directiva N° 001-2001-AGN/DNDAAI está derogada.

* José Villa Córdova. Especialista en Archivos, Gestión Documental y Análisis de información, con cursos de especialización en el Perú y el extranjero.
Foto : Archivo Regional de Piura

No hay comentarios: