Archivo Nacional de la República de Cuba
CONVOCATORIA XXI TALLER DE HISTORIA Y
ARCHIVOLOGÍA
Con el objetivo de elevar
el nivel académico y compartir experiencias de trabajo el Archivo Nacional de
Cuba de manera conjunta con las Brigadas Técnicas Juveniles de la propia
institución y el coauspicio de la Unión de Historiadores de Cuba, su Filial en
La Habana y la Sección de Base en el ARNAC, convocan al XXI Taller de Historia
y Archivología que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio de 2020. El evento
será marco propicio para promover el intercambio académico en el ámbito de la
actividad archivística, investigativa y de la conservación preventiva.
El creciente uso de las
tecnologías de la información y el desarrollo de la informática, la
transparencia de la información constituye una condición indispensable, en el
marco de un contexto globalizado, para garantizar sobre bases científicas el acceso
a la documentación y su socialización. Los
archivos históricos alcanzan hoy una preeminencia entre los historiadores para
reescribir la historia y para indagar en aquellos momentos pocos abordados por
la historiografía de una época, de ahí el lugar que se le concede a la preservación y
conservación de los documentos.
El Taller persigue, además,
potenciar el uso de las fuentes documentales como herramienta fundamental para
la reconstrucción de los procesos históricos, de ahí que las ponencias que se
presenten en la temática histórica social, deben tener como base fundamental
para su presentación la utilización de este tipo de fuente.
Bajo estas premisas se convoca
a todos los interesados a participar en el Taller, que centrará sus debates en
las siguientes líneas temáticas:
Ø Historia:
-
Esclavitud,
racialidad e identidad de género
-
Movimientos de resistencia sociales
-
Luchas independentistas y
movimientos de liberación nacional
-
Pensamiento y cultura
-
Familia, relaciones de género y
sociedad
-
Los sistemas de producción,
explotación de los recursos naturales e impacto ambiental
-
Gobiernos, políticas y
relaciones internacionales
Ø Archivística:
-
Archivos.
Organización, problemas y perspectivas, en los Sistemas Institucionales de
archivos.
-
Experiencias
en el tratamiento documental.
-
Servicios
archivísticos y acceso a la información.
Problemáticas y retos.
-
El
uso en archivos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).
-
Gestión
de la promoción cultural en los archivos.
-
Experiencia
de la colaboración internacional en materia de archivo.
-
Experiencia
en la protección legal de los archivos.
-
Procesos
gerenciales aplicados a los archivos.
-
La
gestión documental como herramienta de la administración pública
Ø Conservación
y Restauración
Ø
El acondicionamiento de inmuebles o locales para archivos.
Ø
El diagnóstico del estado de conservación de colecciones y fondos
documentales.
Ø
El ambiente y la conservación de los acervos.
Ø
El biodeterioro de los soportes documentales y su control.
Ø
El rescate de colecciones dañadas en situaciones de desastres.
Ø
La digitalización de documentos patrimoniales.
Ø
El acceso a la información digitalizada. Preservación digital.
Ø
La restauración de documentos de valor patrimonial.
Ø
La restauración de encuadernaciones valiosas.
ORGANIZACIÓN
E programa está concebido a través de ponencias. Se solicita a los participante el envío de un resumen de donde se detalle de manera clara y precisa el título y los objetivos.
Los participantes dispondrán de 15 minutos para realizar su presentación para la cual podrán hacer usos de medios técnicos de los cuales dispone la institución.
El plazo de admisión para
la presentación de resúmenes vence el 31 de marzo de 2020 a partir de ese momento
el comité académico determinará las propuestas aceptadas y se darán a conocer a
sus autores. Las propuestas deberán ser enviadas en el cupón de inscripción
siguiente:
CUPÓN DE INSCRIPCIÓN
NOMBRE Y
APELLIDOS:
INSTITUCIÓN:
CATEGORÍA
CIENTÍFICA O DOCENTE:
TELÉFONOS:
DIRECCIÓN DE
CORREO ELECTRÓNICO:
CARNET DE
IDENTIDAD:
PAIS:
TITULO DE LA
PONENCIA:
RESUMEN:
El cupón será enviado a la
siguiente dirección electrónica: elviracorbelle25@gmail.com
El comité de admisión está
compuesto por los siguientes especialistas:
Dra. Sofía Borrego
Alonso
Dra. Yolanda C. Díaz
Martínez
Lic. Elvira Corvelle
Sanjurjo
La cuota de inscripción para
los ponentes cubanos será de $60.00 MN en efectivo y se acreditaran con 72
horas de antelación al evento en aras de una mejor organización. Los asociados
de la Unión de Historiadores de Cuba, cuyas ponencias sean aprobadas y no tengan
respaldo institucional, contarán con el apoyo de la Asociación en parte del
financiamiento y alojamiento en La Habana, según disponibilidades de cada Filial.
Los ponentes extranjeros
pagarán igual cantidad pero en USD o Euro desde su país de origen, deberán abonar
la cuota de inscripción hasta una semana antes y lo efectuaran en la siguiente
cuenta electrónica: 0300000004127327 bajo el título “Taller Archivo Nacional”
El pago les da derecho a todos
los ponentes a participar en las sesiones del evento, recibir la documentación de trabajo, el certificado
de participación que acredita al evento, así como las opciones de alimentación
creadas al efecto.
INFORMACION:
Para cualquier aclaración, gestión o
trámite, por favor dirigirse a:
MSc. Martha Marina Ferriol Marchena,
Directora del Archivo Nacional de Cuba o a la Comisión Organizadora
integrada por:
Lic. Miriam Ruiz Meriño
MSc. Gerardo Cabrera Prieto
Lic. Laura Sierra Socarrás
Archivo Nacional de la República de
Cuba.
Compostela 906 esq. a San Isidro
Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba.
Teléfonos: 7862-9436, 7862-7326 y 7866-4769
No hay comentarios:
Publicar un comentario