sábado, 1 de junio de 2019

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA PRIMERA EDICIÓN COMPLETA DE “TRADICIONES PERUANAS” DE RICARDO PALMA


La primera edición de “Tradiciones Peruanas” (1893 a 1910) de don Ricardo Palma Soriano y que en la actualidad es custodiada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Se trata de los seis (6) tomos de la primera edición completa de las Tradiciones Peruanas, todos con apostillas manuscritas, correcciones y agregados realizados por el propio Ricardo Palma Soriano, constituyendo por ello un caso de excepcionalidad bibliográfica digno de resaltar dada la relevancia del mencionado escritor en la literatura y para la cultura peruana.

En la Resolución Viceministerial N° 084-2019-VMPCIC-MC publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, precisa que el pasado 02 de mayo la Biblioteca Nacional del Perú remitió al Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales la propuesta de declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, fue sustentada con un Informe Técnico de la Dirección de Protección de las Colecciones, el cual detalla el valor y el significado de esta primera edición, que reúne el mérito para que sea declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Como se recuerda, Ricardo Palma ha dejado una huella indeleble en el espectro literario peruano. Asimismo, su obra intelectual ha trascendido en el tiempo por constituir la matriz a partir del cual se ha formado una significativa parte del imaginario histórico peruano.

Como es de conocimiento, “Tradiciones Peruanas” contiene relatos cortos de ficción histórica que narran, con el lenguaje propio de la época, sucesos basados en hechos históricos de mayor o menor importancia propios de la vida de las diferentes etapas que pasó la historia del Perú.

La resolución fue suscrita por Luis Guillermo Cortés Carcelén, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

San Borja, 31 de mayo de 2019
OFICINA DE COMUNICACIONES
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 91– 2019 – OC-BNP
Fuente: https://www.bnp.gob.pe/declaran-patrimonio-cultural-de-la-nacion-a-la-primera-edicion-completa-de-tradiciones-peruanas-de-ricardo-palma/?fbclid=IwAR0Lh4yg-1cH4c5wF902ctsjb1eim9-dMftkGC5N-VeTpQQJxwZ8KllIQkc

No hay comentarios: