miércoles, 20 de marzo de 2019

Puente Colgante de Q'eswachaka, Puente inca



Puente Colgante de Q'eswachaka, Puente inca de Q’eswachaca Provincia de Canas

El Puente Inca de Q’eswachaca está ubicado en el distrito de Q’ewe, provincia de Canas, sobre el río Apurímac, a 3,700 msnm. El Puente de Q’eswachaca, forma parte del camino inca y es una muestra de la ingeniería inca tiene casi 29 metros de largo y 1.2 mts de ancho. El Puente se encuentra a 110 Km. al sureste de la ciudad del Cusco (1 hora 30 minutos en auto), se llega hasta la localidad de Combapata, desde donde se deben recorrer 31 Km hasta el puente colgante (45 minutos en auto).

El Puente Colgante de Q’eswachaca está hecho de fibra vegetal o paja, se ha mantenido la tradición de las técnicas, rituales y el sistema de trabajo comunitario para mantenerlo hasta nuestros dias, permitiéndonos apreciar esta maravillosa obra inca. Q’eswachaka es el último puente de su tipo y que se encuentra casi en estado original, se ha mantenido de generación en generación por más de cinco siglos por las comunidades: Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Pelcaro.

Se organiza un festival anual, que dura cuatro días en el mes de junio, donde se reemplaza las estructuras del puente por uno nuevo, la nueva estructura del puente es tejido con técnicas milenarias durante tres días, por cerca de 1000 comuneros que utilizan paja trenzada de ichu y chachacomo, mientras se celebran ceremonias rituales y danzas por los pobladores de los ayllus de la zona. El puente se culmina al cuarto día y puede ser usado por todos, se inicia un hermoso festival de danzas autóctonas a modo de fin de fiesta.

Celebracion-Qeswachaka

Armando el puente, tradición que se realiza cada año

Fuente:

No hay comentarios: