sábado, 5 de enero de 2019

Caral - PERU


Solo seis sociedades en el mundo engendraron las civilizaciones más antiguas: Mesopotamia, Egipto, India, China, Mesoamérica y Perú. Se creía que las civilizaciones más jóvenes eran las de América, hasta que se descubrió Caral.

La costa peruana hacía pensar que nada sobreviviría en sus extensas dunas de arena; sin embargo, una arqueóloga –Ruth Shady –no dudo en investigar unas extrañas colinas que se levantaban cerca al valle del río Supe, a 184 km de Lima. 

El descubrimiento de Caral en el año 1994 fue uno de los más importantes de la historia peruana y mundial, porque cambió la historia de la civilización en nuestro país y el continente, su aparición ha sido marcada hacia el año 2900 AC., convirtiéndose por ello, en la cultura matriz de nuestra civilización y América. 

La ciudad de Caral fue el principal centro administrativo de un complejo de 19 centros poblados que conformaron la civilización Caral-Supe. El área de influencia que logró con la comercialización de productos como el algodón, se extendió hacia el norte hasta el Ecuador y por el este hasta la selva.
Su sociedad estaba altamente desarrollada, destacando por los conocimientos científicos que aplicó en la agricultura, genética, textilería, medicina, astronomía, ingeniería y religión.

Las edificaciones encontradas son prueba del gran nivel de ingeniería al que llegaron sus pobladores. Se han descubierto dos tipos de construcciones; las edificaciones públicas y las zonas de viviendas. Ambas fueron construidas con piedra y barro; y decoradas con pinturas. 

El trabajo arqueológico no ha terminado y aún se siguen obteniendo grandes hallazgos de esta civilización. 

‘Al observar Caral en todo su esplendor te hace pensar que está entre el mundo de los dioses y el mundo de los hombres’…



No hay comentarios: