Este artículo fue preparado por Mariano Fressoli1.
En los últimos años varios países de América Latina han logrado
desarrollar políticas y legislaciones sobre acceso abierto. Por ejemplo,
Argentina, Perú y México cuentan con legislaciones nacionales. Mientras
que Colombia, Brasil y Chile trabajan desde hace años en la gestión de
sistemas nacionales de repositorios digitales. En esta materia, América
Latina se ha convertido en un ejemplo para científicos y funcionarios de
otros países quienes referencias nuestras políticas. El acceso abierto a
las publicaciones va camino a convertirse en una práctica consolidada.
Pero, lejos de ser el final del camino, los desafíos de la apertura
recién comienzan.
El acceso abierto a las publicaciones implica que otros actores
sociales pueden acercarse a la información científica, facilitando la
democratización del conocimiento. Pero acceder a la información no
significa necesariamente comprender lo que se lee o disponer de las
habilidades necesarias para utilizarla. Es en este punto donde el acceso
abierto se transforma en una problemática de accesibilidad, siendo la
construcción de capacidades un punto esencial para contribuir al
desarrollo inclusivo y la ampliación de la democracia.
Apertura significa cambios. En un plano ideal, el acceso abierto
debería invitar a otros actores a participar y aportar sus ideas en un
marco de entendimientos mínimos. Pero, en un mundo en el cual se puede
acceder, producir e interactuar con mares de información, las
publicaciones científicas continúan promoviendo un modelo de
comunicación unidireccional y focalizado casi exclusivamente en un
público experto reducido. En este sentido, sería ingenuo (y hasta
peligroso) pensar que el formato de las publicaciones científicas
permanecerá inalterado durante este proceso de transformación.
Afortunadamente varios autores, incluyendo Hebe Vessuri en esta serie de post2, han señalado la necesidad de repensar el formato de las revistas y la comunicación de la ciencia.
Parte del desafío de las publicaciones científicas se encuentra al
nivel de las prácticas. Se trata de explorar de qué manera las revistas
pueden integrarse con el resto de las herramientas y experiencias de
ciencia abierta.
Una tendencia posible es “mostrar la cocina” de las publicaciones
científicas. Ello involucra aquellas prácticas que permiten comprender
los diferentes pasos y elementos que se articulan para alcanzar una
publicación. Por ejemplo, los preprints permiten la publicación
de artículos sin evaluación previa como una forma de acelerar el largo
proceso de revisión. En cierta forma, los preprints son artículos in the making:
aceleran la difusión del conocimiento al tiempo que permiten la
interacción en forma de comentarios y críticas antes de la publicación
formal.
Otra práctica interesante es la evaluación de partes abierta, que
aumenta la transparencia del proceso de revisión fomentando la
responsabilidad de los evaluadores. De hecho, las evaluaciones con firma
se transforman en una publicación más que puede funcionar como apéndice
del artículo y fomentar el proceso de intercambio y aprendizaje
científico. En América Latina existe un desarrollo dispar de estas
prácticas. Mientras que SciELO está preparando un servidor de preprints que promoverá su uso en la región, contamos con apenas 4 revistas con evaluación abierta en América del Sur.
La confluencia entre ciencia abierta y publicaciones no sólo se limita al backstage de las revistas. El uso de datos abiertos, cuadernos abiertos de laboratorio, software abierto como Python y Jupyter, y hardware
libre proveen los elementos para replicar (y también modificar) los
resultados de experimentación. En general la publicación de estas
herramientas se realiza en repositorios abiertos como GitHub o GitLab (para software y hardware
libre), y en repositorios institucionales de datos. Estas prácticas
comienzan a ser incorporadas de a poco y algunas revistas ya solicitan
la disponibilización y citación de datasets y software siguiendo principios establecidos como la Joint Declaration of Data Citation Principles.
La incorporación de estas herramientas permite avizorar un futuro
diferente para las publicaciones científicas. De un medio exclusivo para
dar cuenta de los resultados de investigación – constreñido por las
reglas editoriales y el límite de la extensión de palabras – la
publicación podrían comenzar a establecerse como un espacio dinámico,
que puede ser enriquecido por la evaluación, las citaciones, las
correcciones y los aportes que otros científicos y actores sociales
puedan realizar.
Acompañar las publicaciones con herramientas para experimentar y
aprender a producir conocimientos científicos no es algo nuevo. Durante
los primeros años de la Royal Society, Robert Boyle y Robert
Hooke insistían que los experimentos no sólo debían realizarse de forma
efectiva sino que precisaban ser atestiguados de forma colectiva.
Testificar la experimentación aseguraba que los ciudadanos pudieran
acreditar el conocimiento de forma más razonable que quienes no habían
visto el fenómeno con sus propios ojos (véase Shapin y Schaffer, 20053).
En medio de la creciente ola global de desconfianza hacia la
experticia científica, retomar la acreditación colectiva de la ciencia
podría convertirse en una práctica virtuosa. Pero también podría ayudar a
que otros actores contribuyan de nuevas maneras con la producción de
conocimientos. Las preguntas que se abren cuando se piensa el cambio del
formato de comunicación son fascinantes: ¿Contribuirán los nuevos
formatos a acelerar la resolución de problemas científicos, pero también
sociales y ambientales? ¿Permitirán integrar diferentes experticias en
pos de alcanzar nuevas formas de inteligencia colectiva?
Sin dudas, los desafíos institucionales y políticos para llevar a
cabo esta transformación no son menores, e involucran cambios en el
sistema de evaluación, incentivos y financiamiento de la ciencia. Al
mismo tiempo, las herramientas para acelerar la transformación de las
publicaciones parecen estar al alcance de la mano.
El movimiento de acceso abierto en la región tiene una oportunidad
histórica para conectar con otras prácticas de ciencia abierta y
afrontar los desafíos de la apertura. Los actores de este movimiento han
trabajado en su consolidación durante más de dos décadas, ganando una
rica experiencia en la promoción de la apertura. Es tiempo de que su rol
pionero se vuelva a poner al frente de la apertura del conocimiento en
la región, promoviendo la colaboración y el aprendizaje mutuo con otros
actores y tendiendo redes para fortalecer la ciencia abierta.
La gran pregunta es qué estamos esperando.
Este post fue elaborado como contribución al panel “El impacto político y social de las revistas y de las investigaciones que comunican” de la Conferencia SciELO 20 Años.
Notas
1. Este post está inspirado en el artículo “Los desafíos que
enfrentan las prácticas de ciencia abierta” de Mariano Fressoli y
Valeria Arza, aceptado para su publicación en Tecknokultura.
2. VESSURI, H. El paper y las revistas científicas ¿tienen futuro? [online]. SciELO en Perspectiva, 2018 [viewed 14 September 2018]. Available from: https://blog.scielo.org/es/2018/08/20/el-paper-y-las-revistas-cientificas-tienen-futuro
3. SHAPIN, S. and SCHAFFER. S. El Leviathan y la bomba de vacío.
Hobbes, Boyle y la vida experimental. Bernal: Editorial de la
Universidad Nacional de Quilmes, 2005.
Referencias
PACKER, A.L., SANTOS, S. and MENEGHINI, R. SciELO Preprints en camino [online]. SciELO en Perspectiva, 2017 [viewed 14 September 2018]. Available from: https://blog.scielo.org/es/2017/02/22/scielo-preprints-en-camino
SHAPIN, S. and SCHAFFER. S. El Leviathan y la bomba de vacío. Hobbes,
Boyle y la vida experimental. Bernal: Editorial de la Universidad
Nacional de Quilmes, 2005.
VESSURI, H. El paper y las revistas científicas ¿tienen futuro? [online]. SciELO en Perspectiva, 2018 [viewed 14 September 2018]. Available from: https://blog.scielo.org/es/2018/08/20/el-paper-y-las-revistas-cientificas-tienen-futuro
Fuente: https://blog.scielo.org/es/2018/09/14/acceso-abierto-y-ciencia-abierta-una-oportunidad-historica/#.W8f-UvZRfIU
Sobre Mariano Fressoli
Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Master of Arts in Cultural Studies en Goldsmiths College, University of London.
Actualmente soy investigador adjunto en el Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e investigador del
Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y miembro del
Centro STEPS – América Latina. Me especializo en el análisis de
problemas de innovación y desarrollo sustentable, democratización del
conocimiento y nuevas formas de producción abierta y colaborativa. Mis
principales temas de interés incluyen: movimientos de innovación de base
e innovación inclusiva; Ciencia abierta y colaborativa y fabricación
digital y nuevas formas de producción. Soy co-autor del libro Grassroots Innovation Movements publicado por Earthscan Routledge.
Colaboro activamente con Cientópolis, plataforma de ciencia ciudadana y
con la organización de Comunes. Encuentro de Economía Colaborativa y
Cultura Libre.
Como citar este post [ISO 690/2010]:
FRESSOLI, M. Acceso abierto y ciencia abierta: una oportunidad histórica [online]. SciELO en Perspectiva, 2018 [viewed
17 October 2018]. Available from:
https://blog.scielo.org/es/2018/09/14/acceso-abierto-y-ciencia-abierta-una-oportunidad-historica/
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