sábado, 29 de septiembre de 2018

X EBAM - RESUMEN 21 de setiembre 2018



El X EBAM (Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios Archivistas y Museólogos) concluyó el 21 de septiembre del presente, después de cinco días de intensas actividades, Evento a la que asistieron delegados internacionales de 14 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), del Caribe (Cuba, Puerto Rico) y 2 de Europa (Escocia y Portugal), también se tuvo la asistencia de delegados nacionales de los nueve departamentos de nuestro país.



En el X EBAM tuvimos 72 ponencias sobre temas de Archivística y Archivos, Bibliotecas, Museología y Museos, Conservación y restauración en Bibliotecas, Archivos y Museos, Conferencias magistrales, visitas a instituciones como al Archivo Histórico de la Minería Nacional, Biblioteca Municipal, Biblioteca Central de la UMSA, Museo Nacional del Arte, Museo de Etnografía y Folclore, Fundación Flavio Machicado Viscarra y la BAHALP. También se tuvo Exposición de Carteles, reuniones del Comité Permanente del EBAM, Presentación de publicaciones como Fuentes, Revista de la BAHALP No. 56, que estuvo a cargo del MSc. Luis Oporto Ordoñez, editor de la publicación, la misma se entregó a un ejemplar a los participantes del X EBAM, también se presentó una edición de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba "José Martí" que fue presentado por Osdiel Ramírez, funcionario de la indicada institución, así mismo, Mercedes Vera de Argentina presentó su libro titulado: Versos del Alma y Tierra adentro. 



Entre otras actividades que hay que destacar en el X EBAM, es el Acto de Declaración de Visitantes Ilustres a los miembros del Comité Permanente del EBAM que asistieron al X EBAM de los países Latinoamericanos, y el mismo reconocimiento recibieron los conferencistas magistrales del evento, Reconocimiento que fue otorgado por el Consejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de La Paz (GAMLP), la entrega de la Resolución Municipal del reconocimiento estuvo a cargo de la concejala Cecilia Chacón, el jueves 20 de septiembre a partir de horas 19:00 en el Salón Rojo del Palacio Consistorial del GAMLP en un acto especial.


La Clausura del X EBAM, fue el viernes 21 de septiembre a partir de horas 19:00 en el Museo Nacional de Arte , donde se realizó la Ceremonia de Transferencia de la sede para el XI EBAM, el 2019, que recayó en Puerto Rico, en la que sus delegados recogieron las banderas de todos los países que participaran en el XI EBAM, en el mismo acto se entregó plaquetas de reconocimiento a los miembros del Comité Permanente del EBAM, los mismos, también le entregaron al MSc. Luis Oporto Ordoñez un plaqueta de reconocimiento por la organización y realización del X EBAM en su calidad de presidente, el acto concluyó con un brindis de honor.

(Luis oporto)

No hay comentarios: