lunes, 4 de junio de 2018

USO DEL MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS (PERÚ)



PROYECTO EDUCATIVO “TÉCNICAS MODERNAS DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO E INCLUSIÓN SOCIAL EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO-PERÚ y USO DEL LIBRO, MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS”

El libro hecho por Enrique Espinoza Salvatierra y Juana Rosas Vara, se elaboró para el apoyo del proyecto educativo y único en su género en el país, este fue presentado en diferentes países de América Latina. En esta oportunidad se presentó en el II Congreso de Patrimonio Cultural y Natural en la cuidad de Corrientes, Argentina.

El proyecto trata de la experiencia que desarrolla la Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Museólogos del Perú (ABAMP-Perú) en el Sistema Nacional de Archivos (SNA) peruano, como una rama nacional del Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM), con la intención de convertirse en un modelo para otros países integrantes.  

Comprende el desarrollo de las actividades que realiza ABAMP-Perú, relacionada a la capacitación y actualización de bibliotecarios, archiveros y museólogos peruanos, en coordinación con entidades públicas y privadas a nivel nacional.

Esta investigación comprende el acopio y análisis del marco teórico a fin de elaborar una guía teórica que oriente el procesamiento técnico-archivístico de los documentos en los distintos niveles del SIA en el Perú con el objetivo de plantear una directiva general, de acuerdo a la legislación y normatividad del SNA. 

Las estrategias de gestión de la ABAMP-Perú se basan en el desarrollo y adopción de políticas, procedimientos y prácticas, y diseño e implementación de sistemas conforme con el entorno normativo; y, que satisfagan las necesidades operativas de las organizaciones públicas y/o privadas. 
  
Esto se plasma en el Manual de administración de archivos, cuyos objetivos son: aportar soluciones concretas a los problemas que afrontan los archiveros; ayudar a obtener la máxima rentabilidad informativa en el manejo documental; demostrar que los fondos documentales procesados técnicamente constituyen una ayuda eficaz en la gestión administrativa; resaltar el valor patrimonial de la documentación histórica; y contribuir a la formación, y capacitación permanente del archivero en el mundo actual. 

Finalmente se incluye los siguientes contenidos: conceptos básicos de la archivística; procesos y procedimientos archivísticos; el Sistema Nacional de Archivos; los archivos y las nuevas tecnologías; el Reglamento de Infracciones y Sanciones; la legislación y normatividad archivística; las normas de ética del archivero y un glosario de terminología.

JRV.

 


No hay comentarios: